GCW ZERO (2014

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¿Será esta la última consola portátil con Linux?

¿Será esta la última consola portátil con Linux?

Por nichos de mercado , la última década tuvo siempre 3 consolas portátiles principales. Dos comerciales de grandes compañías y una tercera en disputa dedicada mas bien a emulación, homebrew y juegos libres corriendo sistemas operativos abiertos. ¿Es parte la GCW de la historia de las portátiles? ¿En qué sentido? Veamos... Allá por principios de siglo uno tenía a Nintendo y su línea DS compitiendo contra Sony y si línea PSP. Ambas con juegos comerciales. Y el tercero en discordia en esa guerra fue una pequeña compañía coreana llamada Game Park Holdings, sucesora de Game Park a secas quién ya venía de hacerle frente a Nintendo con su revolucionaria GP32 (la cual estuvo a punto de ser el Atari Lynx III, vean el artículo sobre Gp32 Black) . Así que la competencia se dio mas o menos asi: NINTENDO - SONY - GPH DS fat -  PSP 1000 - GP2X F100 DS lite - PSP 2000 - GP2X F200 DSI - PSP 3000 - GP2x Wiz DSI LL  - PSP GO - Caanoo Como ven por cada consola portátil que sacaba Nintendo había una nueva versión de Sony y también de Gamepark. A veces eran equivalencias completas a veces todo lo contrario. Por ejemplo cuando Nintendo saca la DSI LL apuesta a las pantallas grandes y arriesga a sacar una consola portátil enorme algo que no se veía desde el Atari Lynx.  Sin embargo Sony apuesta por la GO (la mas pequeña de las PSP) y Game Park ya venía de apostar por una consola micro con la potente Wiz que era de bolsillo y poco mas grande que un Gameboy Micro. La PSP GP de Sony fue un fracaso porque no había retrocompatibilidad física: al sacar la unidad UMD era imposible usar los juegos ya comprados fisicamente en la GO. Por la misma razón quizá la Caanoo terminó sepultando a la compañía coreana Game Park: por segunda vez consecutiva sacaba una portátil sin retrocompatibilidad lo cual en el caso de Game Park que dependía de la scene de desarrolladores que sacaban emuladores y homebrew sin cobrar fue fatal ya que se cansaron del constante cambio de Hardware, de tener que volver a portar una y otra vez los mismos emuladores. Fue por aquel entonces que apareció en escena también una pequeña consola china llamada Dingoo la cual corría Linux y aunque no tenía la calidad de manufactura de las coreanas su bajo precio hizo que se volviera extremadamente popular dando origen a un nuevo OS para portátiles y a una entusiasta comunidad: el Open Dingux y la ya célebre Dingoonity. Podríamos decir que si de la ausencia de las consolas de Game Park y de su scene surgió la Pandora, una consola definitiva en cuanto a retrogaming se refiere, la GCW salió del ambiente vinculado a la Dingoo y de hecho corre Open Dingux.  Para cuando Sony saca su PS VITA y Nintendo su 3ds, la única portátil en producción y equiparable era la Open Pandora. Pero el excesivo divismo de Craigx uno de sus desarrolladores desacreditó terriblemente el proyecto el cual fue sabiamente rescatado por Evil Dragon, un programador e ingeniero alemán. Si la Pandora llegó a ser una consola portátil real con caja, manuales y una increíble scene e incluso con juegos comerciales para quien los desee todo eso se le debe a Evil Dragon (y a la ausencia de Craigx 🙂  ) . Evil Dragon es un tipo enamorado de las portátiles y de Linux. Pese a que la GCW era su "competidora" le dio apoyo desde su tienda, desde sus foros. Evil Dragon es un quijote de tiempos modernos que no puede concebir el mundo sin una portátil de código abierto y corriendo Linux y si esta no existe , pues el la inventa. Así de sencilla es la resolución de los genios locos. Pero claro: ya entonces vivíamos en los tiempos de Android... y las consolas abiertas se volvieron la norma y no la excepción de la mano de empresas chinas como Yinlips , JXD, etc. Era increíble ver como por pocos billetes se conseguía una consola emulando PSX y N64 , algo que Game Park nunca logró. gcwzeroportatil1 Pero la falta de diseños originales, la mala calidad y la falta de personalidad es el punto debil de los chinos en la comunidad gamer.. como dije pocas consolas (la DINGOO, quizá las JXD) han logrado en el gamer esa sensación de querer mostrarlas con orgullo, esa mística que las separe de un simple gadget multimedia. Y aparece NVDIA con su incomparable Shield y la historia se repite: Nintendo vs Sony, y una tercera en discordia de sistema operativo abierto. Nuevamente hoy tenemos esas tres grandes marcas en el mercado. Consolas como la Pandora o la GCW vamos a decirlo claro, no son para público masivo. Son consolas hechas por gamers y para gamers literalmente, mas allá de un slogan. Son gamers que se juntaron y diseñaron una consola de principio a fin y la pusieron en el mercado a puro pulmón sin considerar pérdidas o ganancias. La GCW ZERO encaja en este selecto grupo de consolas Indies , homebrew, a las que pertenecen muy pocos nombres (Open Pandora, Odroid-S...y paren de contar) y fue la primera que se financia mediante Kickstarter es decir, financiamiento previo mediante la comunidad a través de una plataforma social algo que no existía en los tiempos en que la Open Pandora era un proyecto en la mente de unos pocos y el dinero se juntaba mediante las polémicas pre orders que al día de hoy siguen siendo tema de debate. No podía hablar de esta consola sin mencionar toda esta previa. Porque su historia en sí es mas importante que la consola. La consola es una buena consola para emulación y juegos homebrew. Posiblemente cualquier consola china con Android emula mas y mejor. Pero, la GCW tiene eso que tenía GPH: mística, calidad, personalidad. Hasta el sistema de transferencia de archivos mediante una aplicación nos recuerda a la vieja y querida GP32.  Debo destacar que la resolución de pantalla la hace IDEAL para la retro emulación y los juegos se ven lo mas original posible a los originales. El DPAD es uno de los mejores que he probado sino el mejor. No siento el pulgar en el: es como acariciar el viento. gcwzeroportatil7 Los detalles están pulidos en cuanto al diseño: bordes redondeados, leds y switch de apagado ubicados muy bien. Si hubiera salido hace cinco años hubiera sido sin duda la sucesora directa de GAME PARK HOLDINGS, tiene mas en común con la CAANOO y con la GP2X en lo conceptual que con la Pandora con la cual es frecuentemente comparada. Y desde luego tiene poco y nada que ver en estética , visual y calidad con la DINGOO la consola en la que se inspiraron sus creadores. Es decir, NO ES una DINGOO en esteroides ni una DINGOO bien hecha. Es una OPEN HANDHELD en toda regla, de bolsillo, liviana y con Linux. Con un lugar en la historia que uno no sabe si será recordado pero si sabemos que es muy pequeño y selecto: el de las consolas hechas por la gente y no por las empresas.
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  1. Davacho says:

    Muy interesante y felicitaciones por compartir su experiencia y conocimiento sobre las consolas portatiles, me encanta jugar juegos emulados por lo que tuve hace varios años una Canoo para emular NEOGEO, actualmente estoy buscando a un decente sucesor del Xperia Play, un smartphone con mandos, mi esperanza es que Nintendo algun dia lo construya.

    Saludos desde Ecuador

    • scaramouche says:

      El Xperia Play fue una consola de juegos revolucionaria pues fue la primera de alcance mundial de algo que luego se volvió tendencia: las consolas portátiles con Android.
      Hasta el Xperia Play los juegos de smartphones se veían como casuales, con el Xperia Play fue que el DEAD SPACE, y los MODERN COMBAT llegaron a nuestras manos.

      Aunque hay que reconocer que la primera consola de juegos con Android, la idea misma fue de la compañía Coreana HARDKERNEL y su ya legendario Odroid.

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