Nintendo New 3DS XL (2015)

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la nueva consola portátil de Nintendo la new 3ds xl

New Nintendo 3ds XL : ¿realmente NEW?

(este review está dedicado a mi amigo Fabián "Contra" por ser un nintender de alma y porque creo que es la primera vez que tengo una consola de Nintendo antes que él 😛  Saludos brother!) Nintendo sigue sorprendiendo en el mundo de las consolas portátiles. Eso no es noticia desde mediados principios de los 80 en que dominó la década con sus Game & Watch, los 90 monopolizados por la consola portátil por antonomasia : el Gameboy y sus evoluciones y finalmente el siglo XXI con la seria DS que con sus dos pantallas vino a afectar la forma de jugar no solo en las portátiles sino en las consolas de mesa. Vale decir que todas las consolas de última generación hoy día cuentan con una pantalla secundaria, la cual es táctil y eso se lo debemos a NINTENDO tal como los mandos de movimiento o la cruceta. Afectado por su fracaso comercial con la WII-U, una consola que digamos la verdad fue INNOVADORA pese a no ser viable (podemos decir lo mismo de la DREAMCAST, de la VIRTUAL BOY o de la WONDERSWAN sin que nos tiemble el pulso por decirlo) Nintendo se volcó al mundo donde nació y donde tiene su nicho seguro, su base de fans , su ejército de entusiastas, coleccionistas y donde siempre reclutará el corazón de un niño de hoy/adulto del mañana: las Consolas portátiles. La NEW NINTENDO 3DS en sus dos modelos , pequeña y XL son NINTENDO en su mejor expresión: ninguna otra compañía puede concebir consolas así mas cercanas a un juguete que a un gadget y capaces de  capturar a cualquier adulto apelando a sus ganas de jugar y no solo a su adrenalina.  Antes que alguno me acuse de "Nintender" (el mundo gamer tiene eso de divertido: las eternas pasiones) quede claro que nunca tomé partido por una marca. Para prueba lean mis reviews de las consolas de Sony, de Nvidia o de JXD.  Lo que digo es así para bien o mal. O sea para bien o mal Nintendo es Nintendo tal como en el cine para bien o mal una película de Tim Burton o de los hermanos Cohen o de Roland Emmerich (mi tío) llevan una marca de agua indeleble.  Cuando hablamos de Nintendo hablamos de consolas "de autor" en el acierto o en el fracaso, en el odio o en el amor. La New 3ds salió primero en Japón (el mercado seguro, Nintendo está cuidando mas los aspectos comerciales ultimamente) y finalmente llega a USA y Europa solo en el modelo XL ya asegurado que se venderá como pan caliente. Y voy a analizar si un poco las características pero sobre todo la experiencia de usuario que no se mide en píxeles ni en herz ni en frames.   IMG_20150407_115914   Open box: Ya sacada de la caja esta claro que por un lado no estamos ante nada TOTALMENTE NUEVO, ya que en grandes líneas la NEW 3DS XL es una versión mejorada de la "Old" 3ds que soluciona defectos obvios, atribuibles quizá a deficiencias tecnológicas de época y al avance normal de la tecnología. Las mejoras ...Destaca de las mejoras el modo 3d que ahora emplea una tecnología llamada "3d Stable" la cual es sumamente interesante ya que si bien se basa en un hardware adicional (reconocimiento de rostros y sensor de movimiento) logra su efecto por software. El molesto efecto "fantasma" de la OLD 3DS XL que hace que uno vea doble en cuanto mueve la cabeza o la consola, desaparece casi por completo en este modelo: la NEW 3DS sigue nuestra cara y ajusta la pantalla al ángulo desde el que la miramos. Doy fe que se puede jugar mirándola de costado y se verá en 3d, o desde arriba o desde abajo y nítida. Si movemos muy rápido la cabeza o la consola quizá notemos unas milésimas de segundo de "transición" hasta que se ajusta, pero seguramente esto es mejorable por software así que sin duda es el camino correcto: el viejo sistema 3ds impresionante cuando salio ya se había vuelto molesto. Había que mejorarlo u olvidarlo... y lo mejoraron. Esto es un gran acierto porque digan lo que digan el 3d estereoscópico aporta muchísimo al disfrute de un juego. Lo dota de magia, le dá el toque "friki" que sorprende al que nos rodea y la separa de los gadgets como celulares y tablets que no son dispositivos exclusivos de juego. IMG_20150407_115954   El paquete no es un detalle menor: el mas pequeño desde la DSL, y uno de los mas livianos parece pensado para ser comprada en línea y abaratar costos de envío y problemas de aduana sin perder la magia o la gracia:desde que uno lo vé ya tiene ganas de abrirlo y jugar. La otra gran y obvia mejora es el segundo análogo: el llamado C Stick. Usando un sistema que solo recuerdo de las primeras Laptop Toshiba es diminuto y parece una bolita de goma que responde fácil y suave a cada movimiento. NO es el mando ideal para juegos de mando simétrico como los shooter de doble stick (Nano Assault, Monster Shooter, etc) pero si es ideal para la mayoría de los juegos donde el análogo derecho es para mover la cámara o la mira.  Atrás queda (por suerte) el loco y bizarro CIRCLE PAD PRO como un accesorio que irá a parar a las colecciones mas como una extraña rareza que como un avance.   La capacidad NFC y compatibilidad con AMIIBO no parece ser algo particularmente necesario para disfrutar un juego hoy día, mas parece una excusa para embolsar dinero vendiendo figuras de los personajes de Nintendo. Pero seamos sinceros: ¿quien no ha comprado figuras de sus personajes favoritos?  Y si hemos pagado por figuras que nada hacen en el juego, parecía casi obvio que un día los juguetes terminaran jugando con nosotros. Ya juegos como el Skylanders y su portal o el DISNEY INFINITE mostraban que esto puede ser una tendencia divertida y sobre todo lucrativa y es bueno: las compañías deben sobrevivir económicamente para hacer buenas consolas. IMG_20150407_120009 La carcasa...Me quedé enamorado de la textura: es otro plástico, liso , brillante, mejor acabado, diría que hasta mas redondeado.  Y desde luego el traer doble trigger ya la pone un paso por encima de su competidora mas cercana la PS VITA. Los juegos de hoy si se disfrutan mas con doble trigger especialmente cuando estamos sosteniendo la consola con el anular y el meñique y tenemos los pulgares uno en cada análogo.  Ahora bien: muchas mejoras... entonces.. ¿es mas de lo mismo? ¿Estamos ante una Gameboy Pocket, a una Gameboy SP Brighter que fueron solo mejoras de consolas anteriores? En parte si. Y en parte podemos decir que estamos ante una nueva DSI: es decir... no es exactamente una nueva consola, sino una consola previa muy mejorada y con hardware adicional pensada para ser retrocompatible en la mayoría de sus juegos. ¿Tiene catálogo propio? Bueno , en parte...lo emocionante es que esta NEW 3DS si tiene mayor potencia gráfica y por eso corre mejor y mas rápido muchos juegos exigentes e incluso tendrá un catálogo de juegos exclusivos como lo tuvo la DSI, del cual ya salió un título que nos ha hecho babear a todos: el XENOBLADE 3D , un port de consolas de mesa lo cual ya es bastante decir.   IMG_20150407_120023   No trae cargador incluido: muchos dicen que es raro. En la práctica si bien el pase de Nintendo es propietario dado que lo usa desde la DSI en adelante, ya viene incluido en los cargadores TODO EN UNO junto a los de IPAD, MINI USB etc. O Nintendo apuesta acertadamente a que muchos de nosotros tenemos cuatro o cinco cargadores de las consolas anteriores.  Quizá debieron aprovechar para pasar a un pase universal, micro usb como hizo Sony con su nueva PS VITA.  Pero ya sabemos que nada es perfecto. Ahí viene mi principal crítica: la autonomía. La batería (seguramente debido al mayor procesador) es baja. Mucho menor que la OLD 3DS XL.  También sabemos que usualmente Nintendo mejora esto con actualizaciones, así paso con las old 3ds y seguro pasará con esta. Supongo que el truco será underclockear el procesador en los juegos que no lo necesitan y usarlo a full en los juegos exclusivos de NEW 3DS o aquellos como el CODE NAME S.T.E.A.M. que si bien no son exclusivos de esta consola y son retrocompatibles estan mejorados para NEW 3DS. El cartucho desde abajo lo veo como una mejora: así no se mezcla la zona de gatillos con la ranura de cartucho. El boton HOME en el medio con botones claros y fisicos de SELECT Y START a la derecha son volver a lo que Nintendo ya había hecho bien en consolas anteriores.  Alguno puede que se queje de que la tarjeta micro sd es interna y hay que sacar dos tornillos para cambiarla. Pero seamos realistas: al precio que estánlas SD de 32 gigas hoy... ¿alguno anda cambiando de tarjetas a cada rato, especialmente cuando los juegos no son tan pesados como sucede con la Nintendo 3DS?  En mi Nvidia Shield tengo una tarjeta de 64 y nunca mas la cambié, y lo mismo en casi toda consola excepto en la PS VITA en la cual los juegos son a veces hasta de mas de 4 gigas.  Como sea: lo ideal es sacar la pequeña sd de 4 gb que trae de fábrica, poner una buena tarjeta de 32gb y olvidarse del asunto: pasará buen tiempo hasta que haya que cambiarla por otra. Y ahí viene una de las características mas cool de la consola: la conectividad inalámbrica mediante red a la PC.  Es muy fácil realmente y uno accede desde la PC a la tarjeta micro SD interna de la NEW 3DS y puede hacer respaldos, mover, quitar bastante a su gusto. La transferencia es rápida. IMG_20150407_120119   Algo que nunca me termina de gustar de Nintendo es su política de "un juego para una consola". Se supone que si yo pagué un juego y pagué por esos derechos de autor tengo el derecho de jugarlo en todas las consolas que tengo que sean compatibles. Así lo ha razonado Sony siempre: si uno compra 10 PS VITA y quiere descargar y jugar juegos que posee en cada una de ellas lo puede hacer sin necesidad de formatear o borrar la anterior. Es mas: uno puede jugar a los juegos de uno en la consola de un amigo logeado con el usuario de uno. Pero con la 3ds , si tenias una OLD y quieres jugar a los juegos en una NEW, debes hacer un procedimiento de transferencia algo engorroso que terminará formateando la OLD y solo podrás jugar a los juegos en la NEW.   Parece pensado como para que compres esta y vendas la anterior como salida de fábrica. Y si bien habrá quien piense que es innecesario tener los mismos juegos en dos consolas casi iguales, en lo personal si tengo dos consolas me gusta tener una en la oficina con ciertos juegos y otra en casa o en el coche con otros de la misma cuenta. Con Nintendo eso no es posible y por eso siempre que se pueda será preferible comprar los juegos físicos en cartucho los cuales de todas formas no tienen demasiada diferencia de precio con las descargas.   IMG_20150407_124746 IMG_20150407_124752En resumen: una consola NECESARIA porque la tecnología corre a la velocidad de la luz, que hará que quienes disfrutaron la 3DS OLD, la disfruten "de nuevo" pero con todo lo que querían que tuviera: mas potencia, dos análogos, un 3d mucho mas decente y un diseño mas cómodo.  Al mismo tiempo no tendrán que tirar todos sus cartuchos por falta de compatibilidad, aunque también tendrán la emoción de un catálogo propio como sucedió con la DSI lo cual hará sentir que tenemos una NUEVA CONSOLA. El precio es razonable y como upgrade me parecio un verdadero UPGRADE a comparación de la PS VITA cuyo último modelo mas bien quitó características (como la pantalla OLED, que la removieron en lugar de mejorarla) y todo parece indicar que Nintendo seguirá reinando en el mundo portátil mas allá del traspié que dió con sus hermanas mayores como la WII-U.  ¿A futuro? Si le aumentan la duración de batería, sacan al menos 10 títulos exclusivos de mayor potencia gráfica, mejoran el 3d que está casi perfecto ese pelín que le falta para la perfección y añaden updates remasterizados para viejos títulos como RESIDENT EVIL REVELATIONS o METAL GEAR, podría ser la consola de mis sueños de este año.

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  1. Zuberi says:

    Uhh que alegría que este blog siga vivo, y justo me compre la New hace una semana.
    Tengo la primera 3DS, la XL y ahora la New XL. Justamente la caracteristica del 3D nunca me gusto para jugar… ya que muevo la consola y me termino mareando mas que disfrutando, lo que si hago es activarlo para las animaciones/videos y ahi lo disfruto. Pensaba que esta mejora de la New solamente iba hacer consumir mas bateria… pero me comi mis palabras, la verdad que ahora si puedo disfrutar un juego en 3D y lo llego a usar a nivel máximo, ya que antes lo tenia del 50% al 75%. Lo que si me sigue gustando mas al tacto la XL que la New XL, pero es cuestion de gustos.
    Saludos!

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