Nintendo 2DS (2013)

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Nintendo 2ds: la consola portátil de juegos 3d... EN DOS DIMENSIONES.

Nintendo 2ds: la consola portátil de juegos 3d... EN DOS DIMENSIONES.

Si existe una constante de parte de Nintendo en su ya casi CUATRO DECADAS de dedicación a los video juegos portátiles (si leyeron bien: tomemos la NINTENDO DUCK HUNT como el primer video juego portátil de Nintendo y data de 1975)  es lo imprevisible de sus diseños. Miremos el ya mencionado entre paréntesis: el DUCK HUNT. Eran los 70, los juegos portátiles electrónicos se basaban en RED LED DOTS o lucecitas rojas. Mattel gobernaba el mercado. ¿A quién se le puede ocurrir lanzar un videojuego electrónico de disparos con un arma real y una proyección a la pared? A Nintendo claro. Cuando salen sus GAME & WATCH... revolucionan todas las portátiles primero con sus dos pantallas, luego con sus modelos de dos jugadores de pads independientes.  El GAMEBOY fue absolutamente sorprendente para la época: no era la mejor portátil, ni la mas potente.. pero mientras todos imaginaban a la futura consola portátil como un "mini arcade" con una pantalla luminosa tipo "mini televisor" (Atari Lynx, Game Gear, PC Engine Turboexprex) Nintendo simplemente se jugo a lo monocromático con una pantalla dot matrix que era la evolución natural desde las maquinitas LCD CARD de tipos fijos. El Gameboy Advance sorprendió por sus 32 bits, el Game Boy Micro por su pantalla minúscula cuando todos esperaban una pantalla mas grande.. y todos recordamos lo que sentimos cuando salio el Nintendo DS. ¿Una consola de 2 pantallas?  Pues si... y cuando creímos verlo todo fue Nintendo también el que nos hace sentir un acto de magia al ponernos en las narices la primer consola de juegos 3d holográfica sin gafas... claro que un buen tiempo después de haber fracasado con la también sorprendente y bizarra VIRTUAL BOY, también holográfica y también 3d. Pensamos que la siguiente consola podría ser una 3DS mas potente, una 3ds con 3 pantallas.. en fin, uno trata de adivinar con qué nos va a salir Nintendo. Y una vez mas nos aparece con lo que nadie espera: la NINTENDO 2DS.   Tan extraño es el concepto que muchos opinaron que mas bien parecía un prototipo puesto en una caja comercial. Para empezar, la 2ds se puede definir como una 3ds sin el 3d y sin la posibilidad de plegar sus dos pantallas. Visto así parece que Nintendo QUITA en lugar de aportar, a su consola previa. Pero las consolas portátiles son síntomas de los tiempos también: la economía mundial aún sin recuperarse del todo, dos consolas portátiles en el mercado vendiéndose a buen ritmo (la 3ds LL y la 3ds "chica") y una consola de mesa pseudo portátil como la WII-U que está dando pérdidas... había que apostar por algo seguro. Nintendo partió del concepto ya puesto en práctica por Sony con su PSP STREET de lanzar una versión BARATA de la 3ds... pero ya que sería mas barata, ¿cómo abaratar sacando cosas que ALGUNAS personas no usaban? Seamos honestos: el 3d no le cayó bien a todo el mundo. Niños y mujeres especialmente (ignoro el por qué) nunca se terminaron de acostumbrar a la visión estereoscópica. Saquemos pues el 3d para todo ese público que va a jugar mas por el amor a las sagas fuertes de Nintendo (Mario, Kirby, Zelda) que por fascinación a los hologramas.  Ya quitado el 3d, la noción de hacer la consola rígida en lugar de plegable le añadia mas ergonomía y mas solidez. Y así nace la NINTENDO 2DS, que es una consola que corre TODOS los juegos de la 3ds pero sin posibilidad de efecto 3D. La consola fue un éxito, y un paso bien calculado. Y era una consola pensada básicamente para dos clases de compradores: 1- el comprador en cuyo núcleo familiar ya había un 3ds, por ejemplo el geek que compro el 3DS como gadget novedoso y que ahora quiere regalarle uno a su pareja o a su hijo, que no gustan mucho del 3d .... 2- el hardcore gamer al cual el 3d le dá igual y al cual de hecho la mayor parte del catálogo de Nintendo le parece basura y quiere simplemente una consola portátil donde jugar títulos como RESIDENT EVIL REVELATIONS, METAL GEAR SOLID, CASTLEVANIA MIRROR OF FATE y otros que solo están disponibles en forma portátil para Nintendo. Este tipo no va a gastar mas de 100 usd en una consola portátil que solo ve como un medio para un fin. Y este fue exactamente el público que la compró. Es lo que veo  a mi alrededor: niños que la pidieron de regalo de navidad, gamers que se la regalaron a la novia o a la mujer, y muchos hardcore que dijeron "bueno por ese precio para sacarme las ganas de jugar al Resident Evil portátil me la compro" Una consola rara por donde se mire. Las dos pantallas son en realidad UNA SOLA separada por el armazón de plástico para crear la sensación de "dos pantallas" . Una consola que corre un catálogo de juegos en 3d pero sin que se vean 3d. Inesperado , si. Pero Nintendo siempre fue así. Y fueron pocas las veces que se equivocó: no es por tontos que llevan 40 años en el negocio y han visto ya caer ante ellos a gigantes como Atari , Sega, Tiger, Hudson y otros que han terminado siendo poco menos que sus empleados. ¿Qué me parece a mi esta consolita? Desde el punto de vista coleccionable es de esas rarezas que hay que tener porque con el paso de los años se verá como una excentricidad y también como un testigo de los tiempos que le tocaron vivir: la era de "las consolas baratas", con Sony sacando para competir con ella la PS VITA 2000 en la cual remueve la pantalla OLED por una mas barata pantalla LCD....  consolas "de la crisis". También hay que reconocer que es bastante mas cómoda que la 3ds y la 3ds LL para jugar. Y al menos yo le he notado una ventaja sobre sus dos predecesoras:  es ideal para los juegos que usan el acelerómetro dado que mover los otros modelos hace que el 3d se vea borroso. Para juegos como el NINJA CUBE, el CAMERA SPIRIT o el NANO ASSAULT, es recomendable la 2DS sin duda, aunque nunca voy a sentir lo mismo jugando al RESIDENT EVIL REVELATIONS en 3d que en 2d: el 3d en algunos juegos es muy inmersivo y aporta al goce de los juegos. Si me preguntan: la 2ds es una consola sacada de la maquina del tiempo: es la consola "que no salió" y que salió a desorden... es la consola que debió seguir a la DSI.  Muchos hasta juegan con los nombres y dicen que el orden de las consolas debió ser: - DSI (o 1DS) - DS2 (o 2DS) - DS3 (0 3DS) Es posible que si hubieran salido en ese orden uno encontrara mas lógica a la serie DS. Pero Nintendo es Nintendo, y aunque siempre se mueve con inteligencia rara vez se mueve con lógica. Sino su principal personaje no sería un fontanero que se vuelve mas grande cuando come un hongo venenoso....

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  1. neogeopocket master says:

    Scara! que bueno verte de nuevo en acción haciendo lo que mejor sabes hacer! me ha encantado tu análisis a la 2ds de la cual sólo he leído cosas malas. Genial y espero que publiques cosas más seguido. Un saludo!

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