WIKIPAD Gaming Tablet (2013)

October 2, 2013 in Uncategorized

Wikipad game tablet tegra 3

¡Qué buen momento que están pasando las consolas portátiles! Es una atrás de la otra como nunca se vio antes. Y lo mejor de todo: no hay dos iguales. Cada una plantea un concepto diferente, tiene calidad de diseño y tiene sus propias bondades.

Los que pronosticaron la muerte de las consolas portátiles (por ejemplo el blog Pocket Invaders hace un par de años por mencionar solo uno de muchos en español) nunca entendieron que la combinación de juego y juguete, de privacidad y autonomía, de diversión y mobilidad que tienen las consolas portátiles es algo que siempre va a cautivar al ser humano. Las portátiles nos acompañan hace mas de 30 años, 40 años si contamos las electromecánicas y acá se van a quedar , variando eso si el concepto, la forma y la propuesta.

Ahora nuevamente están de moda las portátiles GRANDES, esto no es novedad. Mientras Nintendo lanzaba su Gameboy, la realidad es que Atari lanzaba su Lynx y Sega su Game Gear.. luego las portátiles se volvieron pequeñas, se agrandaron y en la actualidad si miran los modelos de todas las compañías una combinación de pantalla grande y ergonomía parece ser la constante desde la VITA, la 3DS , la SHIELD o en este caso la WIKIPAD. Ya se entendió que GRANDE no es siempre INCÓMODO, una consola GRANDE puede ser igual de portátil que una chica e incluso mas cómoda. La confusión viene de pensar que “consola portátil” significa algo que se puede guardar en el bolsillo.. cuando la realidad es que uno rara vez guarda la portátil en el bolsillo y si muchas veces en la mochila o el bolso.
Wikipad game tablet tegra 3
La WIKIPAD es un concepto interesante que nace en Estados Unidos, en California para ser mas precisos dentro del género CONSOLA PORTÁTIL HÍBRIDA (es una tablet y una consola portátil a la vez) pero va un paso mas allá: ingresa en el concepto TRANSFORMER, concepto que no es nuevo, y que significa que una consola híbrida puede aparentar ser una cosa y CAMBIAR SU APARIENCIA para volverse consola portátil.

Veamos un caso muy conocido: el XPERIA PLAY R800i de Sony.. es una híbrida TRANSFORMER. Cuando está cerrada es un smartphone común y silvestre y nadie diría que es una consola. Pero se abre y ahí aparecen los mandos, el menú gamer, etc.  Bueno la WIKIPAD lleva esto mas al extremo : cuando tiene su patentado sistema de mandos es una consola portátil muy novedosa que tiene mucho, pero MUCHO del aspecto y la ergonomía de la GAMEPAD de la Nintendo WII-U. Pero ese accesorio se le puede sacar y nos quedará una tablet de 7 pulgadas mas pequeña que una Nexus, e igual de potente.

Uno puede jugar juegos NEXT GEN  con su poderoso procesador TEGRA 3 y luego usar el mismo aparato para ir a una reunión de negocios sin que le tomen el pelo y lo llamen “friki” como sucede cuando uno llevaba la Zodiac por ejemplo.
Wikipad game tablet tegra 3
Es lo mejor de dos mundos: mantenerlos separados. El accesorio de mandos ademas tiene DOS BATERÍAS recargables que alargan la autonomía de la consola. La consola en sí irradia calidad. Es cierto que la Shield tiene un procesador TEGRA 4, pero la realidad es que la mayoría de lo que existe en gaming para Android se basa en TEGRA 3: el TEGRA 4 es mas un intento de NVIDIA por ADELANTARSE al futuro que por seguir una tendencia del presente. Vale decir: la WIKIPAD corre todo lo que corre la Shield, esto cambiará supongo con el tiempo, pero el procesador TEGRA está ahí. La pantalla es una IPS de alta resolución con tecnología militar GORILLA GLASS (se puede rayar con una moneda o cuchillo que no deja marcado el cristal) , tiene Bluetooth 4 (algo que ni siquiera la Shield tiene) , y GPS REAL es decir basado en satelites y no en AGPS, usando la constelación GLONAS entre otras. Ideal para usar en el auto o en cuando uno se pierde de tanto jugar.. ese toque típico de una consola diseñada en USA donde el auto se usa hasta para ir al baño.
Wikipad game tablet tegra 3

Una particularidad muy de agradecer es que tiene soporte OFICIAL para la MOBILE STORE de Sony, por lo cual se puede jugar con mandos físicos en este híbrido todos los títulos que uno tiene en la PS VITA de la sección MOBILE STORE, y recordemos que hay muchos que son increiblemente buenos. Por mencionar algunos el SIXTY SECOND SHOOTER, el FUEL TIRACAS, el CRASH PLANET, el CHOPIN RESURRECTION OF MUSIC, y lo mejor es que en este momento incluso SQUARE ENIX está lanzando títulos para la MOBILE STORE. O sea que en la WIKIPAD tenemos por un lado TODOS los juegos de Android basados en TEGRA (los que dan soporte a WIKIPAD son basicamente todos los que soportan SHIELD o MOGA o control de PS3, digamos unos 50 títulos) , tenemos todos los títulos de la MOBILE STORE (es la única consola fuera de la VITA y el XPERIA que son de Sony que tiene la MOBILE STORE) y pronto WIKIPAD dará soporte a juegos que no tienen soporte de mandos físicos mediante OTA (actualizaciones de un mapper propietario de ellos).

La consola tiene calidad por donde se mire, es un producto comparable en CALIDAD a la NVIDIA SHIELD, aunque los conceptos son diferentes. La SHIELD es una consola PURA, esta es un HÍBRIDO. Hay que tener muy en cuenta esto, porque ya teniendo a las dos en casa me doy cuenta que el uso que les doy a ambas es muy diferente.

Insólitamente pese a su tamaño y luego de prestarle ambas a varias personas, muchas concuerdan conmigo en que es MAS CÓMODA que la Shield.  Es como el GAMEPAD de la WII-U uno cree que por el tamaño es un armatoste, pero luego que lo tiene en la mano uno se da cuenta que la mano no se acalambra porque es liviano y porque está muy bien diseñado.

Dicho sea de paso los mandos de la WIKIPAD cuentan con dos análogos , una cruceta, cuatro botones de acción, dos trigger y dos trigger ANALÓGICOS (esto es para juegos donde se mide la presión del segundo trigger) . Tiene una pantalla CAPACITIVA de cinco puntos, y desde luego brújula y acelerómetro.

¿Es otra joya? Si , es sensual , divertida, cool, extraña y cómoda. Emula bien y tiene un buen catálogo de juegos comerciales tanto de Android como de Sony. Da soporte para CLOUD GAMING mediante ONLIVE y tiene un convenio firmado con Gaikai y ahí viene lo mas interesante… Sony COMPRÓ a Gaikai, para dar streaming de juegos de PS3 y PS4 hacia la VITA y algunos dispositivos de Samsung. Nuevamente en este caso , la WIKIPAD será fuera de la VITA la única consola que recibirá streaming de los juegos de PS3 y PS4 cuando Sony reabra la red GAIKAI.  Nada mal, nada mal.

En resumidas cuentas: excelente consola, potente, buena potencia gráfica, y a la vez una excelente tablet ideal para productividad cuando uno tiene que dejar el gaming de lado.

Mas información sobre la WIKIPAD en su sitio oficial: http://www.wikipad.com