ARCHOS GAMEPAD (2013)

May 12, 2013 in ARCHOS GAMEPAD (2013)

consola portátil tablet

Una tablet gamer de marca que asombra por su calidad.

Archos es una marca bien conocida tanto de tablets como de netbooks, por tanto se puede afirmar que su GAME TABLET es dentro del creciente número de tablets GAMERS (este género de portátiles que parece destinado a marcar una época) la TABLET GAMER “de marca”.

Sinceramente esperé a esta consola portátil híbrida (mitad tablet, mitad consola portátil) con gran expectativa debido a la marca que la respaldaba y debido a que fue una de las primeras en desarrollar el concepto de una tablet con mandos físicos (aunque luego también JXD lanzó su propia versión) .

Debo decir que NO ME DESILUSIONÓ.  Hay algo que va mas allá de las prestaciones de un producto. El “feeling” la “química” que genera, algo que no puede ser explicado y que tiene mucho que ver con el diseño, con la calidad de los materiales empleados. La primera impresión con la ARCHOS es de amor a primera vista: uno la toma, la toca y siente que tiene un producto CARO en las manos, un producto de marca al menos al nivel de un producto de Nintendo, de Sony o de GPH.

No se siente a la vista ni al tacto como las genéricas chinas, ni siquiera como las mas logradas (que serían las JXD). Muy ergonómica, muy liviana, muy delgada cumple su promesa de ser una tablet totalmente funcional capaz de entrar en el bolsillo interior de un saco y ser al mismo tiempo una consola de última generación capaz de correr juegos que solo las tabletas de alta gama son capaces de correr.

Pero la ARCHOS tiene varias sorpresas que se manifiestan en el uso. Primero está el sistema de mapeo de botones exclusivo de ARCHOS que permite que los juegos que no tienen soporte de mandos físicos puedan ser usados por los mandos de la ARCHOS. Conocemos varias herramientas como estás pero debo decir que nada se compara al sistema ARCHOS en el cual mapear todo un juego puede llevar menos de 10 segundos ya que no se trata de un sistema habitual donde TODOS LOS BOTONES físicos ya aparecen en pantalla y uno los mueve , sino que se trata de una sencilla barra de tareas con 3 opciones: joystick, botón y cámara y desde la cual uno arrastra QUÉ es lo que necesita , lo ubica en el lugar que lo necesita y luego presiona el equivalente físico que le va a asignar.

Otro gran acierto sobre el sistema de botones físicos de ARCHOS GAMEPAD es la asignación de los L2 y R2 no como triggers sino como botones encima d los analógicos lo cual los hace sumamente accesibles y  suma una impresionante cantidad de 12 botones de accióna nuestro game pad mas dos mandos analógicos de desplazamiento al estilo PSP o NINTENDO 3DS.

Los mandos son simétricos y tenemos de cada lado una especie de cruceta con un trigger encima , un trigger secundario debajo y un analógico mas abajo aún. A diferencia de la JXD S7300 los botones de ambas crucetas son independientes (incluyendo la de la izquierda) por lo cual pueden ser asignadas funciones de movimiento a todos ellos o dejar los análogos para movimiento y las crucetas para acciones adicionales.

La cereza de la torta es el increíble soporte de juegos que tiene . Cuando jueguen con ella notarán que un enorme catálogo de juegos soporta ya configurados los mandos físicos de la ARCHOS sin necesidad de usar la herramienta de mapping : por ejemplo el AFTERMATH XHD, el AVP EVOLUTION, el DEAD SPACE, el NOVA 3 , el DEAD TRIGGER y muchos mas. Simplemente son de ejecutar y jugar.  Aunque uno puede usar el mapping tool para cambiar las configuraciones que traen, suelen ser MUY ACERTADAS las que vienen ya soportadas en el juego.

El procesador es 1.6 reales,sin sobrecalentamiento y esto se nota a la hora de correr juegos y emuladores de alta exigencia. Posee una ranura para tarjetas MICRO SD que soporta hasta 64 gb (importante dato ya que implica soporte NTFS) y además cuenta con una cámara frontal para videoconferencia, acelerómetros y un cargador micro-usb marca ARCHOS color blanco universal con fichas intercambiables que es una chulada y refuerza el concepto de que uno está ante un producto “bueno”.

Como nota disonante debo mencionar que por experiencia propia y ajena que he leído por ahí por alguna razón NO TODOS LOS TELEVISORES captan la señal HDMI de la ARCHOS. A mi me pasa que mi tv AOC del cuarto la capta perfectamente , en cuanto a la TV de la sala (una NORDMENDE ni se entera de que la conecto. Habría que ver exactamente cual es el problema. Y habría que ver si se soluciona mediante algún upgrade futuro, ya que ARCHOS publica firmwares en su sitio oficial dando soporte al producto.

Otro punto que queda en el debe es la confusa estructura de medios de almacenamiento: posee 8 gigas de memoria interna que son tomados como la tarjeta de memoria por los juegos y limitan la cantidad de datos extra de juegos que podemos descargar , sin poder hacer la famosa función de SWAP que se le añadió después a la JXD. Por otra parte muchos juegos muestran datos almacenados en la UNIDAD USB (incluso cuando no está puesta). Pequeños detalles que no impiden disfrutar de lo que es posiblemente la consola con Android mas lograda del momento , diferente a la JXD S7300 la cual es muy buena también, con un estilo definido y propio que hace que uno sienta que puede armar una colección solo de estas benditas GAME TABLETS.