Phillips-Goldstar CD-I 370 (1996)

7
Phillips CD-I

La portátil autónoma mas grande de la historia.

Hay consolas portátiles que tienen una trascendencia histórica muy superior a su difusión o éxito comercial. Y la CD-I 370 es un buen ejemplo. Si la miramos bien cuesta creer que es una portátil donde encontramos mezclados algunas marcas mas que célebres: NINTENDO, PHILLIPS y GOLDSTAR empresa coreana que luego sería conocida como LG.  La PHILLIPS CD-I cuenta en su catálogo con varios juegos como Zelda y Mario exclusivos que nacen de una cesión de derechos de los personajes por parte de Nintendo a cambio de permitir a Nintendo usar la tecnología de CD en una de sus consolas de mesa fallidas.
La salida estereo y AV mas la salida super video eran innovadoras para una consola de esa epoca.

La salida estereo y AV mas la salida super video eran innovadoras para una consola de esa epoca.

La CDI 370 con algunos de sus extraños títulos

La CDI 370 con algunos de sus extraños títulos

Pero hay mas... vamos a leer en muchas enciclopedias que la PSP fue la primer "portátil en usar un medio óptico" de almacenaje de los juegos y esto dista de ser verdad. La CD-I 370 es en realidad la primer consola portátil en usar un medio óptico: un CD. Finalmente: si bien PHILLIPS había lanzado dos modelos previos de CD-I portables con capacidad portátil a través de un cradle, es de la mano de GOLDSTAR que la CD-I logra la portabilidad absoluta.
Un consumo de 21 volts: otro record para una consola portátil..

Un consumo de 21 volts: otro record para una consola portátil..

Un momento.. ¿es la CD-I 370 una consola portátil? Sí , lo es. No es portable sino PORTÁTIL, y aunque parezca una pieza que puede ponerse junto a la PSX COMBO , la TREAMCAST y la PC ENGINE LT en la colección mas que al lado del PSP, notemos que tecnicamente y dejando de lado su tamaño y peso es absolutamente autónoma: a- posee batería propia, b- pila de memoria para salvado de partidas y fecha, c- monitor propio, d- controles propios incluídos en la consola.  La PC ENGINE LT por ejemplo siendo mas pequeña, no tiene autonomía energética y por ende es "portable" ya que depende de un enchufe en la pared. En cuanto la CD-I 370 puede ser jugada en cualquier plaza.. claro si tenemos un poco de fuerza en las manos para sostenerla.
Y.. como poderse usar en la mano se puede.. :)

Y.. como poderse usar en la mano se puede.. 🙂

Además reproduce VCD, CDs de audio y tiene salidas de video AV y SUPER VIDEO, todo un adelanto para la época por no mencionar su pantalla LCD TFT , quizá algo no visto en ningún otro dispositivo de juegos de mediados de los 90. La calidad de la fabricación coreana es algo que no sorprende a quienes ya conocemos marcas como GAME PARK, GPH, HARDKERNEL, SAMSUNG o incluso MYRACER.

7

  1. jarkof01 says:

    Preciosa consola, ya por fin en tu catalogo, me encanta.
    No obstante estoy totalmente en desacuerdo en considerarla un “consola portatil”.
    Ni en sus origenes la gama Philpps Cdi 3xx fue considerada por los propios fabricantes como “consola portatil” sino como “reproductor portable cd-i” principalmente para el mercado profesional, presentaciones multimedia,….
    El hecho de que disponga de bateria es lo mismo que cualquier PC portatil actual, no lo hace una “consola portatil”.
    Ademas eso de poder jugar en cualquier plaza, todo el mundo que posea una sabe de su peso y jugar con ella alzandola es un “casi” imposible, para niños pequeños imposible del todo, como tabletop claro que si.
    Pero a mi modo de ver es una “consola portable”.

    ¿No vas a volver a activar el Foro? habia varias cosas tuyas superinteresantes, asi como diferentes articulos, entre ellos los de “El Santa”, asi como un par de post abiertos por mi sobre diferentes juegos de la supervision y otras cosas.
    Creo que deberias intentar poner foro.
    Atentamente
    jarkof01

  2. Zuberi says:

    Muy buena! ahora una pregunta, tiene el control en la propia consola o hay que conectarle uno externo para poder jugar, no me quedo claro eso.
    Cuando vuelve el foro? Saludos

  3. scaramouche says:

    Jarkof: respeto tu opinión y cada coleccionista tiene sus parámetros. En lo personal yo no me baso en el tamaño de una consola para establecer si es PORTABLE o PORTÁTIL . Sino en la definición clásica de portátil:

    1- Su propia pantalla
    2- Objetivo principal es jugar video juegos, sea único (portátiles puras) sea un objetivo principal compartido igual de importante a otro (híbridas)
    3- Posee su propio catálogo de juegos
    4- Posee un medio fijo o extraíble de almacenaje de juegos
    5- Posee su propio sistema de mandos físicos
    6- Posee su propia alimentación energética

    Ahora bien, la CDI de GOLDSTAR reune todos estos requisitos. El hecho de que originalmente no fuera una portátil no hace que este modelo en particular no lo sea, tal como la PC ENGINE tiene muchos modelos portátiles , uno portable y uno portátil. ¿Cuándo son PORTABLES? De acuerdo a los parámetros mas aceptados es PORTABLE cuando teniendo todas las características de una portátil debeser enchufada a la energía eléctrica independientemente de su tamaño. Por ejemplo la PC ENGINE LT es portable, aunque de tamaño es bastante portátil. Entonces es un tema conceptual no de tamaño.

    Lo que si concuerdo (y acá me parece que llegamos a la solución de la disputa 😛 jajaja) es que debería ser considerada una “portátil híbrida” ,ya que también cumple funciones de reproductor multimedia. Pero insisto : a mi modo de ver el tamaño o la comodidad al jugar no es lo que define a una portátil sino el grado de autonomía. El ATARI LYNX I es indudablemente una portátil sin embargo no es una máquina que uno se sienta cómodo jugando en la calle… lo mismo podemos decir de la R-ZONE SUPERSCREEN, la propia PC ENGINE TURBOEXPRESS (que comparativamente es solo algo mas chica y liviana que la CDI),el VIRTUAL BOY, etc.

    Igual esa caracteristica de ser “tecnicamente” (una portátil (yo aclare eso, es solo “tecnicamente” una portátil.. que no puede ser usada como tal claro por el tamaño) pero mucho mas cercana a una TREAMCAST o PSX COMBO por su diseño la hace sumamente interesante.

    Hey voy a mirar ese foro muchachos asi lo arreglo, gracias por visitarme 🙂

    PD: hey Jarkof.. que juegos me recomiendas para la CDI??? Dicen que es de región libre no?

  4. jarkof01 says:

    Viendolo como lo explicas si te doy la razon. Ademas si yo mismo admito la Entex Selec a Game como consola portatil y cogerla con las dos manos y que no se te acabe cayendo ya es un milagro, asi como unas cuantas de las pioneras son “grandecitas”
    Bajo los datos que te basas para considerar una consola portatil, que son los que mas me
    gustan, la Virtual Boy y la Romtec Colorvision si las situarias en una lista de videoconsolas portatiles?.
    Tenemos que hacer una lista, yo al menos tengo mi liada con varios modelos.
    ¿Como va el foro? Me llego un mail con el foro pero lo borre y ahora no lo veo activo en la pagina nueva.

    • scaramouche says:

      Bueno el foro está en http://foro.consolasportatiles.info

      En cuanto a la definición de portátiles NO ES MIA. Me he basado en el consenso mas o menos general aceptado. Pero tiene muchas áreas grises. Por ejemplo hay coleccionistas que jamás considerarían a la ROMTEC una consola… ¿por qué? Porque según ellos la ROMTEC está basada en HARDWARE , es decir una LCD card con forma de cartucho que no aporta datos de software al sistema: los juegos residen todos ya en el mismo. Pero claro.. yo me pregunto, ¿que sean hardware no los hace datos? Dado que son cartuchos y aportan unos dibujos que deben ser activados.. ¿no son datos? Otros con el mismo principio afirman que la R-ZONE no es una consola y sin embargo hablamos de que tuvo cuatro modelos conocidos y casi 30 juegos publicados con licencias increíbles.

      Yo creo que la ROMTEC, como la R-ZONE y muchas otras son consolas de PANTALLA INTERCAMBIABLE así de simple. En qué se basa esa pantalla es otro tema.

      Ahora la definición de PORTABLE mas comunmente aceptada es la de una consola portátil que reune TODOS los requisitos para ser una portátil (pantalla propia, catálogo de juegos propios,principal objetivo es jugar videojuegos, no requiere de un monitor externo) PERO no posee autonomía energética. Estos son los casos de la PSX COMBO y la TREAMCAST y mas notablemente el de la PC ENGINE LT ya que esta última por su tamaño y mandos es visualmente una hermosa portátil A EXCEPCIÓN de que requiere ser enchufada.Entonces es PORTABLE, se puede llevar de un lugar a otro, pero hay que enchufarla en algún momento. La CDI-370 por otro lado es “técnicamente” una portátil, ya que la batería es propia de ella , ES PARTE DEL SISTEMA y no un pack adicional, tiene sus propios mandos, pantalla etc. Claro, es difícil darle uso de portátil.

      Y ahí viene el tema de las subcategorías. Si las dividimos por la manera en que debemos jugarlas (una de tantas definiciones posibles) tenemos : las handheld y las tabletops. Esto es sencillo: si una consola portátil requiere ser apoyada en una mesa para poder jugar (VIRTUAL BOY, ENTEX ADVENTURE VISION o ENTEX SELECT A GAME) y de hecho viene pensada para ello (ver patitas o apoyos) entonces es una TABLETOP. Si por el contrario se puede jugar con el empleo de una o ambas manos , es una handheld o portátil de mano. Incluso cuando es tan aparatosa como la LYNX 1, ya que fueron concebidas como consolas DE MANO.

      Para mi las PORTABLES a su vez se encasillan en otro gran grupo que yo llamo SEMI-PORTÁTILES es decir que les falta UN requisito para ser portátiles y ahí también entran las “portátiles sin pantalla”. Son portátiles en todo sentido (mandos propios, llevan batería o pilas, no llevan cables) pero no tienen pantalla: reqiuieren un monitor externo al que acceden por señal y no por cable. Ahí entran la MEGA JET, la MASTER SYSTEM ULTRA COMPACT y unos cuantos famiclones que uno los mira, ve las pilas, los controles, etc.. y dice “es una portátil.. pero sin PANTALLA!” . Bueno son también SEMI PORTÁTILES según mi apreciación.

      Claro que esta es una historia que la estamos escribiendo entre todos. Somos LUDÓLOGOS, estudiamos los juegos e intentamos comprender. Es una ciencia nueva la LODOLOGÍA DE LAS CONSOLAS PORTÁTILES. Una que nos fascina a varios, pero que requiere mas que investigar , descubrir, especular, etc.

      Saludos man 🙂

  5. jarkof01 says:

    AH¡¡ de los juegos CDI la verdad que solo he jugado a la serie de Dragon´s Lair, recuerdo de mi adolescencia que me flipaba, al space ace que son parecidos y un poco de vicio a un matamarcianos el Chaos control.
    Parece que segun los diferentes sitios visitados los mejores o que habria que probar sin duda serian . La serie de Los Zelda, Hotel Mario,The Apprentice y a mi me atrae mucho el Flashback , que sera el proximo que jugare.
    Buena pagina http://www.philipscdi.com, con mucha informacion asi como http://www.videogameconsolelibrary.com.
    Si que yo sepa es multiregion y no he tenido problemas a la hora de bajarme los juegos de la red y grabarlos, hay bastantes tutoriales sencillitos de como grabar correctamente.
    Nos vemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player