Neo Geo X (2013)

January 31, 2013 in Neo Geo X (2013)

Neo Geo X (2013)

El pack es el mas grande de la historia de las portátiles con una caja MADRE mas grande que la del VIRTUAL BOY y dos cajas interiores.

Una consola portátil que agarró desprevenido a mas de uno (yo incluido) que no terminaba de entender como SNK PLAYMORE volvía al ruedo de las portátiles después de mas de una década y media de su serie NEO GEO POCKET.  Costaba entender también que éxito podía tener una consola portátil que solo corría juegos de NEO GEO AES , en una era donde el sistema es emulado a la perfección por casi todas las portátiles.  Y sin embargo ya con la NEO GEO X en las manos todo cobra sentido para mi.

Sin duda SNK se dio cuenta que tenía los derechos exclusivos de dos elementos que son CLAVES en el éxito de cualquier consola portátil:  1- un excelente joystick (el de la NEO GEO POCKET con sus sitema tipo ruleta de 8 puntos de contacto, considerado por muchos gamers como el mejor joystick de la historia de las portátiles) , 2- un catálogo de títulos ya listos que están en ese punto justo en el cual, tienen una calidad gráfica y jugabilidad que no los ha hecho caducar  que los hacen aptos para las nuevas generaciones y al mismo tiempo son lo suficientemente retro para atraer a los de la vieja escuela de gamers. Si a eso le sumamos el poder de branding de SNK cuyos fans y seguidores son “de hueso colorado”, hasta parecía raro que no se les hubiera ocurrido antes largar la NEO GEO X.

Comparativa con su antecesora y con una consola contemporánea.

Comparativa con su antecesora y con una consola contemporánea.

La idea pues fue buena, el target estaba, el catálogo de juegos también y lo mismo la clave del producto (un joystick legendario) . Y la idea se lanzó por todo lo alto en el marco de un concepto nuevo: la NEO GEO X es una híbrida rara pues es una consola de mesa y una portátil al mismo tiempo. Bien jugadas las cartas por SNK no tuvieron mejor idea que crear una base cradle IDÉNTICA de forma a la NEO GEO AES (los juegos que esta consola va a correr) pero que en lugar de cartuchos lleva a la pequeña consola de mano en su interior a modo de “cartucho interno”. Una salida HDMI y un joystick ARCADE terminan de completar la experiencia:. una experienca ARCADE, un homenaje a las dos.. a la AES y a la NEO GEO POCKET, porque ahí viene lo mejor… si , la consola portátil con que nos sorprende SNK es una digna sucesora de la NEO GEO POCKET. El joystick al menos al primer tacto se siente NEO GEO con todas las letras e ideal para los juegos de lucha, shooters y beat em up para los cuales fue pensado. El tiempo dirá si la calidad es permanente o temporal.

Pero la unidad  portátil es una joyita del diseño: de gran pantalla, detalles estéticos cuidados, excelente joystick, curiosidades únicas (es la única portátil de la historia en llevar cuatro triggers: dos L y dos R) , ergonomía mas que aceptable (bordes redondeados, liviana, espalda de textura flexible tipo goma) y muchos botones bien pensados (control de volúmen y brillo por hardware, apagado por interruptor deslizante tipo switch)

La calidad de los accesorios (joystick y cradle) me parecíó honestamente mucho mas “relativa”, pero la consola portátil en si, se acerca mas a las consolas portátiles NEXT GEN de marca que a los clones chinos. Eso está
claro : una arcade, 2 en 1, portátil y de mesa, bien presentada.

Unica portátil de la historia con cuatro triggers..

Unica portátil de la historia con cuatro triggers..

Una portátil con esos títulos LEGAL , con un joystick legendario y las letras mágicas: SNK.

Una portátil con esos títulos LEGAL , con un joystick legendario y las letras mágicas: SNK.

Con 20 juegos en memoria, incluye en la edicion GOLD también un juego , el primer título en salir para esta consola: NINJA MASTERS. El formato es una GAME CARD , una tarjeta SD modificada (no se puede leer en otros dispositivos, tiene ciertos pines cambiados, aunque el protocolo es SD). Y aparentemente se vienen mas juegos para el catálogo y no es de extrañar que aparezcan algunas GAME CARD multijuegos. Hay muchos títulos que uno quisiera ver que no han sido incluídos, como NEMO, METAL SLUG 2 (y de ahí en adelante)  y todas esas sagas que llevaron el 2d al extremo de sus capacidades. A pesar de que la “Scene” ya encontró la manera de correr juegos de NEO GEO AES en esta consola, creo que vale la pena apoyarla comprando originales ya que al parecer saldrán a un precio mas que razonable y van a tener un valor de colección indudable.

Los juegos corren mas que fluidos, prestaciones no le faltan. Partamos de la base de que tiene 1 giga de procesador. Es decir, misma velocidad que la Pandora Platinum y la mayoría de las tablets. No está nada mal. Se sobra para correr los juegos de AES que literalmente vuelan. Se nota también un hardware optimizado para ellos.

Algunos pensamos que era cara. Hoy yo al menos pienso que lo vale. Que es un homenaje, una vuelta al ruedo de un peso pesado … no se si para quedarse y dar lucha o mas bien para hacer un acto de presencia simbólico como cuando una vieja legenda del rock hace una gira ya de viejo para demostrar que sigue vivo.   SNK es una leyenda en la historia de los videojuegos: ver ese logo, ver ese isotipo, ver esos títulos , sentir ese joystick es algo que el hardcore gamer va a disfrutar y el nuevo gamer se asombrará de ver la calidad de todo el catálogo: tanto en cuanto a gráficos como en cuanto a propuestas, historias, música, etc.  No es raro que se estén editando los títulos de AES para Android y para la PSP.

Uno pensaba que nunca vería de nuevo esas letras en una consola nueva...

Uno pensaba que nunca vería de nuevo esas letras en una consola nueva…

La NEO GEO X: inesperada pero casi obvia. Disfrutable y coleccionable. Versátil y cómoda. Mas no se le puede pedir.