Sony PSP Street (2012)

5
Consola portátil de Sony PSP STREET

La consola portátil de Sony para la europa de la crisis.

Fue una consola inesperada, extraña y hasta irónica: en la misma era que Sony lanza al mercado una de las portátile híbridas mas caras  del momento  (el Xperia Play) y una de las consolas portátiles con mayores capacidades de hardware de la historia (la PS VITA con su gps, wifi, bluetooth, doble touch, enorme pantalla Oled, enorme y abundante TODO) , decide sacar de manera contemporanea una revisión de la PSP minimalista: simplificada... y (extraño en Sony) ABARATADA. ¿Se habrá cansado Sony de perder mercado ante los clones chinos? ¿Se vio llegar la s navidades europeas en plena crisis con niños cuyos padres no podían acceder a la PS VITA o peor, al precio de sus juegos.. pero que quizá tienen el armario lleno de viejos UMD listos para conquistar el corazón del hijo ya crecido? Como sea el enfoque parece ser ganar público por precio y no por calidad. Y la zona escogida es clara : Europa. Con España , Portugal y Grecia en ruinas y las ventas de VITA aseguradas en America y sobre todo en la emergente latinoamerica donde el poder adquisitivo de los consumidores de muchos de sus países ya es mayor al de los europeos, Sony decidió sacar una PSP como dice el dicho "buena, bonita y barata". Y estoy seguro que quedará en la historia como una de esas curiosidades en la cual una consola portátil refleja una época. Recordaremos al extraño VIRTUAL BOY por la obsesión que había en los 90 por la realidad virtual. Recordaremos a la Gizmondo como la consola portátil que se hizo para lavar dinero en una época en donde las flexibles políticas de préstamo permitían credibilidad a empresas salidas de la nada y recordaremos a la PSP STREET como la "consola de la crisis europea" sin duda. Lo bueno es que tiene varios aciertos que ya me habría gustado ver en modelos anteriores.  Veamos algunos...
Sony psp street

La PSP de la crisis... una PSP al alcance de los europeos de hoy.

Por un lado , la ranura de tarjetas MS  en la parte superior  sin complicadas tapas y con "cambio en caliente" es algo realmente deseable no solo para cambiar de juegos sino para usar a la psp como dispositivo multimedia. Seamos sinceros: da pereza sacar la tarjeta de memoria de las PSP anteriores... en este sentido la PSP STREET es práctica como una GP2X digamos o un mp4 chino. Otro detalle interesante es la tapa trasera que se abre toda para colocar el UMD dejando la batería a la vista. No veo posible sacar la batería (al menos como viene la consola) pero, si se pudiera hacer posible el cambio de batería tan práctico y la simplificación a una sola tapa trasera que la deja desnuda es un detalle muy práctico.
Psp Street

Es un modelo con notables diferencias de hardware con respecto a los modelos 1000, 2000, 3000 y al principio muchos se refirieron a ella como la PSP 4000.

El botón de apagado/suspenso debajo de la pantalla me pareció mas cómodo al estar en una superficie recta que el tradicional en el costado que al estar sobre una curva produce el famoso resbalón de la uña. Es gordita digamos como una FAT con un poco de dieta. La pantalla tiene un lindo brillo, aunque no llega a la calidad de una 3000 para mi gusto. Pero es muy buena y no tiene ghosting. Aquí viene uno de los "peros" :  no tiene control de brillo. La tomas o la dejas, pero como muchos juegos donde el control del brillo es importante (pongamos el MANHUNT 2 por ejemplo) poseen su propio control de brillos esto no parece ser molesto. No descarto además que la SCENE de PSP (que siempre fue abundante) saque prontamente un plugin regulador de brillo y no sería la primera portátil en tenerlo. No tiene WIFI, algo que la mayoría no va a extrañar en una PSP, salvo los que solían jugar en línea a los juegos ONLINE buenos que eran mas bien pocos (el PATAPON y el SOCOM para resumir)  Y el detalle que, sin ser cómodo le dá un aspecto estético bonito es la botonera de funciones debajo de la pantalla, táctil física ahora al estilo de la 3DS chica, es decir, un plancha sin botones, con los iconos donde uno debe apretar. En teoría se ensucian menos por dentro y duran mas. Pero no menos cierto es que este sistema las vuelve mas incómodas. Es compatible con el Prometeo Launcher y ya viene con el firmware 6.60 instalado de fábrica así que parece lista para meterle el instalador y el launcher. Una grata sorpresa es la AUSENCIA TOTAL DE DROPING de bateria no solo en modo apagado , sino en modo suspendido. Tuve un juego suspendido casi una semana y al retomar no note practicamente consumo de batería mas que si hubiera jugado 10 o 15 minutos.  Esto no es un detalle menor: es una consola que uno puede dejar cargada en un cajón y manotear un día sin preguntarse si está todavía cargada. Algo que no pasa con la PSP SLIM (o 2000). Compatibilidad con los UMD de región europea, buena estética, barata, minimalista y ahorraron tanto que ni siquiera trae el cable usb en la caja, pero dentro de todo ese abaratamiento sigue los patrones de calidad Sony. Miren las fotos... luce bien, bien presentada y salió a la venta en el entorno de los 100 euros. Realmente como dije BUENA , BONITA y BARATA. Una nota curiosa es la historia de este ejemplar mio  es que si bien la PSP STREET no fue importada a Uruguay  fue ofrecida como primer premio de un campeonato de football empresarial por la firma Urucell y organizado por P&C EVENTOS, el afiche del torneo lo pueden ver aquí: http://pceventos.net23.net/Afiche16(2).jpg Curioso que una versión tan limitada y extraña y de hecho difícil de conseguir fuera de Europa haya sido el primer premio de un torneo de futball de empresarios en un país pequeño de Sudamérica, pero así fue y aquí llego a lmi colección con ese detalle adicional detrás.

5

  1. Como europeo de clase media, con toda modestia, te recomiendo que revises el PIB de Uruguay en comparación con el de la media de la UE, y en concreto con el de España (que dista mucho aún hoy …).

    Saludos

  2. Edgar Ilasaca says:

    Hola, en tu reseña indicas que utiliza una tarjeta SD, eso es cierto, o es que aun mantiene el uso de las Memory Stick Duo.

    Saludos y felicitaciones por tu coleccion

    EDITADO POR SCARAMOUCHE: Gracias por la aclaración Edgar! Ya lo corregí.. no no lleva SD, llema MS de Sony. Lo que quería decir era que es el mismo sistema de las SD de las consolas abiertas con la ranura arriba y descubierta. Ya cambié la información y se agradece siempre las correcciones que a veces ando medio zombie de jugar y no se ni lo que escribo 😛

  3. scaramouche says:

    Con todo respeto también el PIB de Kuwait es enorme y gran parte de su población son beduinos sin agua corriente. Pero si vamos a comparar hay que comparar otros datos y no solo el PBI, especialmente cuando ustedes tienen una deuda que ya casi DOBLA su PBI .. es decir ya DEBEN CASI EL DOBLE DE LO QUE POSEEN, lo cual equivale a decir “soy rico porque tengo una casa de 100,000 dólares, aunque tengo una hipoteca por 165,000”.

    Con con la misma actitud arrogante que tu el ministro Rajoy osó ningunear a Uganda un país cuya taza de crecimiento supera ampliamente la de España… , comprensible actitud de orgullo herida del cual espero saquen una lección de humildad y no les vuelva a pasar que por querer asistir a un club de ricos como Alemania, Francia e Inglaterra terminan mendigando en la puerta para el taxi con el auto embargado…

    La situación de España en la calle es :
    – riesgo de desintegración territorial (al menos 2 autonomías han solicitado dejar de ser parte de España formalmente, es decir que están a un paso de ser un estado fallido como Yugoeslavia)
    – El 22.5% de la población activa en España, 10 millones de personas, vive en situación de pobreza relativa, con 500 euros al mes. En Uruguay 500 euros por mes es lo que gana una empleada domestica de tiempo completo y si no lo crees con poner un aviso en algún periódico on line , si encuentras una empleada aquí que cobre menos de eso me pasas sus datos ya que no consigo personal debido al desempleo que tenemos de menos del 6%.
    – Ya que mencionaste el PBI, te recuerdo que la Deuda externa española representa ya el 165,4% del producto interior bruto.. o sea que están en quiebra. Uruguay no tiene vencimientos de deuda pendientes. Por tanto aún tengamos un PBI menor no lo tenemos embargado mas de una vez y media como España.
    – desempleo en España: entre un 24% y un 28% (depende la encuestadora, y aún con las cifras maquilladas del gobierno). Desempleo de Uruguay: entre un 6 y un 7,5 % (según datos de la oposición). Es decir DESEMPLEO ESTRUCTURAL, como sabe cualquiera dedicado al tema.
    Vamos a compararlos con UGANDA:
    – situación social: protestas, quiebre de empresas, movimiento de indignados, inestabilidad, emigración a países vecinos , retorno de los inmigrantes a países de origen, separatismo REAL (con plebiscitos pactados para disolver a España como entidad) Nada de esto sucede en Uruguay. Ni siquiera en la crisis del 2002 acá estuvimos pidiendo limosnas de rodillas, o a toda una población en la calle porque no tenía con que comer, ni a dos provincias pidiendo separarse del país para salvarse por su cuenta. Salimos de la crisis con nuestra propia banca y gracias a nuestra reputación de pagar siempre en fecha nuestras deudas.

    Al igual que a los Argentinos les pasó en 2001, ustedes deberían aprender un poco de humildad. Ellos la tuvieron que aprender y salieron adelante. Ustedes que siguen viéndose a si mismos como un IMPERIO global del cual países como Uganda o Uruguay les parecen casi iguales , parte de colonias que “no son europeas”. Te tengo novedades: Uruguay es un país MAS EUROPEO QUE ESPAÑA, con una población europea de mas del 95%, algo que obviamente no se puede decir de AL-ANDALUZ como le llaman los moros, a ese territorio que siempre van a ver como parte de ellos.

    Cuando uno está jodido , lo menos oportuno que puede hacer es presumir. Se escucha RIDICULO. Enfrente esa crisis, intenten sobrevivirla con el territorio integro y sin que Alemania les termine diciendo hasta como tienen que sonarse la nariz, sin perder la moneda nacional y en unos años hablamos. Sinceramente deseo que les vaya bien, que lo superen y pero sobre todo que APRENDAN la lección como la aprendio Turquía.

    Turquía en lugar de centrarse en ser el país lider de una zona de influencia que dominó durante siglos (el Imperio Otomano), perdió décadas y dignidad pretendiendo ” que eran europeos”. Hoy , recuperaron la coherencia y HOY siendo actores de Oriente Medio son mucho mas importantes que siendo el vagón de cola de una Europa que no los ve como europeos.

    A ustedes, a nosotros (porque a no olvidar que aquí lo que somos es ESPAÑOLES etnicamente hablando) los alemanes, los ingleses NUNCA nos verán como europeos. Vos lo sabés , yo lo sé. Tuvieron la oportunidad histórica de ser líderes de IBEROAMÉRICA dentro de su zona de influencia cultural natural. Pero, prefirieron ser el vagón de cola (con Portugal) de un tren que corre mas raído de lo que vuestras ruedas soportan y despreciar a latinoamérica llamándonos “sudacas” y poniendo pegas a una inmigración productiva y muchas veces ENDÓGENA etnicamente. Bien , ahora esa área que rechazaron es un continente emergente, con todas sus economías en crecimiento, con un integrante del BRIC y ustedes ahí siguen… diciendo “SHOMOSH EUROPEOSHHH TIO” y besándole el culo a Alemania. Desde la guerra cívil la misma historia.

    ¿Cuándo se van a despertar? ¿Cuándo se van a tomar un café de humildad?

    Tuyo afectisimo
    Gerardo Bloomerfield

  4. martegue24 says:

    2 cosas que faltaron aclarar si no lo toma a mal son :
    si mal no recuerdo el brillo de la pantalla se puede ajustar en el menu de sistema
    y falto aclarar en las capaduras que aparte de faltarle wifi tambien le falta un segundo parlante para hacerla stereo.

    • scaramouche says:

      Cierto, lo del brillo es IMPORTANTISIMO y te agradezco el dato. Es decir el brillo se controla por software y lo cierto es que la pantalla mejora muchísimo bajando un poco el brillo. Lo del segundo parlante no lo sabía: pero queda hecha la aclaración, muchas gracias Martegue, y cuando vean datos así pongan que yo a veces en el entusiasmo y la pasión me paso cosas por alto o no me doy cuenta.

      Gracias a TODOS los que aportan datos, en serio! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player