JXD S5100 – Game Console (2012)

4
Jxd presenta la mejor calidad en el ya saturado mercado de las consolas portatiles con Android.

Jxd presenta la mejor calidad en el ya saturado mercado de las consolas portátiles con Android.

Las portátiles con Android no son ni de cerca algo nuevo, al menos para los que seguimos la interesante historia de la ya hoy legendaria firma indie HARDKERNEL. Este grupo de koreanos, especie de Némesis del equipo Pandora que trabajaba en una consola basada en Linux apostó a desarrollar una consola basada en Android con botones físicos. Nunca tuvieron la repercusión ni la prensa de la Pandora pero hoy se llevan el mérito de haber sido los primeros en haber descubierto que el sistema Android y una consola portátil es tan buena idea como el pan y la mantequilla. Desarrollaron la Odroid y luego la Odroid-S y ahí terminó la historia de Hardkernel con las consolas portátiles (siguieron produciendo tablets) , pero la idea no solo fue retomada por un montón de empresas chinas a partir del 2011 (como Yinlips o JXD) sino que incluso fue adoptada por Sony de manera abierta en su Sony Ericsson Xperia Play y de manera encubierta en el core de la PS VITA. Las consolas con Android pues, reemplazaron a nivel de regla a las consolas con Linux en el mundo de las consolas abiertas u open handhelds quedando irónicamente en el juego del lado Linux solamente la Pandora, una consola "independiente" si , pero de muy alta gama que no apta para cualquier bolsillo. Dentro del ya mas que género, "portátiles con Android", hay dos marcas que destacan y son sin duda Yinlips y JXD. Pero a esta altura de mi experiencia como gamer y habiendo probado varios productos de ambas firmas me atrevo a decir algo con absoluta propiedad: es justo reconocer que JXD destaca de sus competidores chinos, los conocidos y los no tantos. Y la consola portátil que aquí les presento la JXS S5100  viene a confirmar eso. En aspecto es muy similar a varios modelos de Yinlips que tienen un diseño cuasi PS VITA Pero la JXD tiene varios detalles que evidencian un producto de mejor calidad. Por ejemplo la cruceta de la JXD vs la YINLIPS es infinitamente superior,asombrosamente les diré que la encuentro incluso mas cómoda que la cruceta de la PSP FAT y la del SONY XPERIA PLAY que son oficiales de Sony, y estgo es porque es una cruceta de sistema similar al de la GPH WIZ, es decir , son cuatro botones alineados como cruceta. Pero les asigno un 10 al tacto con el plástico elegido, el touch y lo responsiva que es. El análogo es otro abismo de diferencia, y lo mismo el resto de los botones, el plástico y el diseño mismo que cuida detalles no solo funcionales sino estéticos como el logo de Android delicado al frente y bien terminado en la parte trasera con el detalle de un handstrap de goma basado en el Androide.
Consola portatil Andropid

Excelente compatibilidad con juegos pesados del Mame 138 gracias a una versión propia del MAME4DROID adaptado a la consola.

Si  JXD es MADE IN CHINA, y posiblemente aún le quede mucho por recorrer para tener la calidad de un producto Coreano o Japonés.. pero hay que ser justos con esta empresa: casi todos sus productos tienen buenas terminaciones, buenos acabados y parecen haber sido suficientemente testeados por gente que conoce del tema desde dentro y es así que uno no encuentra errores tontos de otras consolas (como el no poner una ranura para handstrap en la DINGOO A 320) o detalles que saben el gamer apreciará (como la selección de juegos pre instalados en los emuladores). El multitouch de esta consola la hace apta para jugar a los juegos de android que requieren manejo de joysticks virtuales o de juegos pensados para pantallas táctiles como los tower defense o el DEAD SPACE y el MASS EFFECT móvil. Si hubiera que elegir UNA consola con Android china, creo que este sería el modelo. Otras tienen mayores aciertos o mayores defectas pero esta es la que presenta el mejor equilibrio, excelente emulación de sistemas "pesados"  (n64, PSX, Mame 138) y compatibilidad con juegos Android nextgen.

4

  1. gustavo says:

    que bueno saber que sigues haciendo reviews!
    has oído sobre la gcw?
    espero ver más y gracias por la sinceridad!

  2. jarkof01 says:

    Bonita consola y como dices posiblemente una de las mejores Android por el momento, con el gran desacierto de no tener dos analogicos.
    Bienvenido de nuevo a tu pagina, se te echaba de menos y mucho.
    Ah¡¡ el foro no parece activo.
    Nos vemos

  3. kaleron says:

    Esta no es la S5110?

  4. scaramouche says:

    Kaleron: no pos si creo que es la S5110 carajo 😛 Ahora cuando pueda lo corrijo, gracias por la yuda de todos a veces se me bota la canica de tanto jugar con las nenas estas.

    Concuerdo con Jarkof que adolece de un segundo análogo pero, JXD ya sorprendió al mundo con la JXD-S7300 a mi gusto y si cumple lo que vi en videos sería la ANDROID DEFINITIVA con sus dos análogos, setup de joystick físicos on the go , enorme pantalla y dos triggers… vamos a ver.

    El punto es, para mi gusto, JXD produce consolas de superior calidad que YINLIPS. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Hay que reconocerle ese mérito. Ahh.. y si conozco la GCW. Es interesante, pero es difícil competir desde LINUX contra Android en consolas portátiles. Creo que las consolas abiertas tendrían que pasarse YA a UBUNTU para volver a hacer la norma en consolas portátiles como en a principios de siglo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player