YINLIPS YDPG 16 WIF (2012)

2
La YINLIPS YDPG 16 con Android y diseño propio

La YINLIPS YDPG 16 con Android y diseño propio

Las consolas portátiles con Android son , guste o no , el presente masificado de las consolas abiertas. En la octava generación de consolas, los dos gigantes sacaron la PS VITA y la NINTENDO 3DS. GAME PARK (con holdings o sin holdings) se fundió y el mundo de las consolas de código abierto para emular quedó en manos de varios proyectos indies , de los cuales el mas célebre y logrado es PANDORA  y de un creciente número de consolas chinas con Android donde aparecen dos marcas en clara pugna: JXD  y YINLIPS. Para mi gusto y habiendo visto todo, la calidad de JXD es claramente superior. Los productos mas originales, mejor terminados y mejor presentados . En cuanto a YINLIPS tiene el mérito de haber tirado la primera piedra con su consola con aspecto de PS VITA lanzada ANTES que la propia VITA. Pero conscientes de que la idea es genial y evitando seguramente problemas de distribución en las grandes tiendas online, ambas marcas vienen sacando cada vez mas sus consolas con Android de DISEÑO , presentando diseños propios alejados del formato PSP o del formato VITA. Esta YDPG 16 es el primer intento de YINLIPS por un diseño propio y me gustó realmente. Porque es ergonómica, liviana, mantiene una linda pantalla y sobre todo es angosta (algo vital para cualquier bolsillo).  A al vez , si lo pensamos bien, algunas compatibilidades con marcas mas conocidas son deseables. Por ejemplo la funda de una PSP o un protector de pantallas de una PSP le vendrán bien a esta YINLIPS y no nos costará mucho encontrarlos. Mi gran queja son los realmente malos botones , especialmente los de acción que literalmente se quedan pegados. Con el uso parece mejorar claro, pero supongo que era un error evitable. Sin embargo en general el producto se siente de una calidad aceptable y sorprende para el precio (hablamos de una consola con WIFI, cámara, y un procesador 1.2, atrás de una pantalla táctil en el entorno de los 100 USD... algo impensable en la época de la GP2X por ejemplo y que nos hubiera hecho babear a todos, hace un año atrás solamente)

Nintendo 64... hoy día ya no llama la atención que una portátil lo emule.

Hay voluntad de hacer productos profesionales: la presentación es impecabley hasta trae una prolija funda con marca para guardarla. Creo que los defectos de calidad se deben mas a cuestiones de costos que a cuestiones de descuido como sucedía antes con los productos chinos. Yo creo que CHINA debe sacarse complejos, que debe acostumbrarse al viejo sistema de las dobles marcas y dar la batalla por el precio y por el prestigio presentando productos que cuesten un poco mas pero donde se usen materiales de mejor calidad. Por poner un ejemplo: esta consola portátil, con una cruceta mas lograda y unos botones de acción mas logrados, sinceramente no creo que nadie tuviera problemas en pagarla 30 o 50 dólares mas. Es el precio que pagábamos por consolas de código abierto hasta el año pasado dependiendo si la comprábamos ni bien salir o meses después. Nadie se hará problemas por pagar: creo que YINLIPS debe enfocarse en dos productos al año, uno barato y uno mas caro, y no largar incontables upgrades de sus versiones con una especie de obsesión por el precio. Yo no conozco nadie que haya comprado la YINLIPS por ser barata, la compañía pierde dinero y prestigio ya que todos los que compraron estas consolas las hubieran comprado igual por mayor precio y hubieran logrado una mejor impresión. El diseño propio sin embargo es un paso en el sentido de alejarse de la imagen de "oscuras portátiles chinas" , lo mismo el branding que lucen orgullosas las consolas YINLIPS, tanto del fabricante como del sistema operativo ANDROID. Si dejaran de lado la mentalidad de PMP, sin duda todos quedaríamos mas agradecidos. La scene de desarrolladores  se mueve mas y mas hacia Android y el lanzamiento del MAME 4DROID RE es una muestra de que actualmente solo tenemos scene en Pandora y en Android. Y ninguno de nosotros quiere un celular logicamente (salvo que sea un XPERIA PLAY) o una tablet (salvo que sea la JXD S7100) .  La capacidad de emulación es excelente, y era de preveer: N64 y PSX a las risas. Muchísimos juegos pesados de MAME 0.190 sin problemas (incluso los de DATA EAST, NEO GEO y CAPCOM)  y los juegos de Android en 3d sin mucho problema tampoco. La táctil es bastante buena y sinceramente en estas portátiles de pantalla pequeña prefiero una resistiva con buen toque que una captiva. Porque las captivas nos privan del STYLUS que es muy cómodo para jugar, en cambio si la resistiva (como en este caso) es bastante decente (NO como el caso de la primera YINLIPS que había que hundir el dedo casi en el cristal)  no nos priva para nada del dedo y se pueden usar el lapiz o el dedo a gusto del consumidor. Quien hubiera dicho que vería el día en que salieran consolas con procesadores  1.2 capaces de correr n64 y PSX , con autonomías de bateria de 5, 6 horas y precios de menos de 100 USD.. sin duda que vivimos un muy buen momento. Y los que pronosticaban que los PMP harían desaparecer a las consolas portátiles (como alguno por ahí de POCKET INVADERS) se estará mordiendo la lengua porque lo contrario es lo que sucede: cada día salen menos PMP y mas CONSOLAS PORTÁTILES . Las portátiles están invadiéndolo todo nuevamente y lo que no reemplazan lo mutan: los celulares (XPERIA PLAY) , las tabletas (JXD S7100 y derivadas) y cualquier gadget que se les interponga. Todo se está llenando de botones de juego y juegos, y estamos en una nueva era dorada de las portátiles con buenas consolas comerciales y una gran variedad de potentes consolas abiertas para emular lo retro y disfrutar el homebrew.

2

  1. Edgar says:

    Excelente información, solo cometiste un error. Pusiste “MAME 0.190” cuando es MAME 0.139 (mame4droid reloaded).

    Salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player