EPOCH Barcode Battler (1991)

1
Consola portátil EPOCH BARCODE BATTLER

Consola portátil EPOCH BARCODE BATTLER

En pleno reinado del Game Boy DMG-O1 , que había sido inspirado por una pionera consola portátil de la marca EPOCH (la Epoch Game Pocket Computer o Pokekon) , EPOCH insólitamente le dio el golpe mas duro a Nintendo en su propia tierra: Japón y con una consola de datos (no de gráficos) , absolutamente innovadora entre las portátiles y destinada a cambiar la historia de las consolas portátiles: la Barcode Battler. Amadas por unos hasta el fanatismo, incomprendidas  o ignoradas por la mayoría  y hasta odiadas por algunos, las consolas portátiles de código de barras son un género en si mismo. Un concepto en el cual la consola recibe datos externos de código de barra , usualmente ubicados en tarjetas que acompañan la consola. Pero (he aquí la magia del concepto) , CUALQUIER CÒDIGO DE BARRAS de un producto de super mercado podrá ser cortado y transformado en parte del juego... convertirse en un guerrero, mago , poder o equipo. Imaginemos un aparato que transforma cada papel que va a la basura en un cartucho de juego. No nos extraña pues que las BARCODE BATTLERS hayan sido tan difundidas por el mundo , hayan llegado a forzar a Nintendo a adoptarlas mediante interfaces a sus propias consola y hayan estado presentes desde hace décadas y aún se sigan fabricando nuevas variantes (como la BE HERO) . Pero esta consola color blanco, impecablemente presentada en un estuche de plástico tipo dvd , lanzada por EPOCH en marzo fue la consola que lo empezó todo. Llegó a venderse mas que el Game Boy , tuvo una sucesora (la EPOCH BARCODE II) cuya licencia fue comprada por Irwin, Tomy, Giocci Preziozi y otras compañías que la distribuyeron en diversas versiones en toda Europa y USA. Tuvo secuelas a manos de Bandai: la SUPER BARCODE BATTLER, y no hubo compañía de consolas o videojuegos portátiles que no incursionara en el género. Así tenemos a TIGER y sus BARCODZZ , RADICA y sus SCANERZZ, y desde luego TAKARA TOMY , SEGA y NINTENDO sacaron sus propios sistemas que usaban lectores de código de barras sea portátilmente, sea en formato Arcade (como en el caso de SEGA y su versión ARCADE de la Mushi King, que tiene lector de código de barras).
Consolas portátiles de código de barras: esta EPOCH lo comenzó todo.

Consolas portátiles de código de barras: esta EPOCH lo comenzó todo.

Es imposible al jugarlas no entender el por qué del éxito en Japón. Estas consolas mezclan el juego de rol basado en cartas,con los guerreros legendarios futuristas típicos del Animé y del Manga, mas la tecnología en un combo perfecto. Demuestran también que la diversión y la adicción no depende solo de los gráficos y que el factor predominante será siempre la capacidad de imaginación del jugador. Esta fue la consola portátil que, en materia de código de barras , lo comenzó todo.  Y lo demás es historia.  

1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player