Sony PS Vita US (2012)

3
Play Station Vita (2012)

Play Station Vita (2012)

Desde aproximadamente mediados del 2011 entramos en una nueva generación de consolas portátiles, en la cual los nuevos modelos no son simples "upgrades" de modelos anteriores sino que plantean conceptos diferentes, experimentales en algunos casos, audaces y en la mayoría de las  veces sorprendentes. Desde luego los dos grandes nombres del gaming portátil , Sony y Nintendo pensaron bien su jugada, conscientes de que sería el primer movimiento de un juego que podría durar una década.  Nintendo sorprendió con su 3DS colocando no solo la primer consola portátil sino el primer GADGET con visión en 3d sin lentes de la historia en las manos de sus usuarios. Las dos pantallas simétricas se transformaron en el mas lógico concepto de dejar UNA PANTALLA de juego y otra mas pequeña de MANDO: una en 3d y otra táctil en 2 d. Y realmente se adelantó varios meses a Sony , empresa que se vio golpeada por una serie de circunstancias acumulativas: la tragedia natural en Japón, la crisis económica mundial (especialmente en Europa y USA donde Sony vende gran parte de sus lanzamientos) y finalmente los sucesivos golpes de hackers a su red de juegos en línea.  Por un momento parecía que Sony no lanzaría su nueva portátil. Y no era descabellado pensarlo. Las consolas portátiles son "el Afganistán de las compañías de juego".   Muchas compañías (entre ellas Atari , Tiger y Epoch) cesaron su producción de productos físicos tras el lanzamiento de una consola portátil fallida a nivel comercial.  Pocas empresas pueden jactarse de haber sacada mas de un modelo de consola portátil o de haberse mantenido en el juego. Incluso compañías legendarias como la coreana Game Park abandonaba el mercado de los juegos portátiles dejando tras de si a la Caanoo como el último recuerdo. Sony lo debe haber pensado muy bien antes de dar luz verde a un proyecto tan ambicioso y caro de producir. Y es que la VITA lo posee todo: WIFI, BLUETOOTH, 3G  Y GPS (el modelo 3G) , BRUJULA ELECTRÓNICA, PANTALLA TÁCTIL, PAD TÁCTIL TRASERO , DOS CÁMARAS, MICRÓFONO, y una larga línea de etcéteras que se suman a una potencia nunca antes vista en una portátil. Pero el proyecto vio luz y la VITA fue primero una realidad en Japón y ahora en América y Europa, sorprendiendo a la mayoría de los usuarios que pensaban que Sony había perdido precisamente eso: la capacidad de sorprender. Basta comparar los 4 modelos de PSP para ver que son básicamente la misma consola con mejoras: mejor pantalla, menor tamaño, mas potencia. Por contraparte los cuatro modelos de Nintendo DS añaden cada uno elementos previos que el anterior no tenía y son completamente diferenciables a simple vista.
Juegos y tarjeta de memoria de la PS VITA

Juegos y tarjeta de memoria de la PS VITA

Sony si de algo se hizo fama es de ser una empresa "predecible". Y por ende muchos esperábamos "mas de lo mismo" en el pleno sentido de la expresión. Y nos equivocamos porque la PS VITA tiene todo lo que sospechábamos (excelentes gráficos y potencia,etc, etc) pero tiene muchos elementos revolucionarios en el mundo portátil que no tienen precedente y que apuestan a la jugabilidad. Incluso conceptualmente, juegos como el RAYMAN ORIGINS son impresionantes gráficamente pero no en el sentido de un 3d casi realista, sino en el mágico uso de un zoom de pantalla sobre escenarios y personajes practimente 2d y un histérico manejo de la velocidad y las capas. Pero la originalidad de las propuestas aprovechan también al máximo todas las herramientas incluídas en la Vita: el dople analógico, el REAR TOUCH PAD , la TOUCH SCREEN y la brújula. La realidad aumentada mediante el uso de las AR cards, el increíble escaneo tridimensional en juegos como el REAL FIGHTERS donde el rostro del jugador de carne y hueso se transforma en una maqueta 3d, y la gama de títulos que parecen ser únicos en su género como el TOUCH MY KATAMARI, un psicodélico ejercicio capaz de enviciar a cualquiera que se arriesgue a jugar mas de 1 minuto, o el ESCAPE PLAN que excede los límites de un simple juego para ubicarse por el manejo de su música, fotografía (blanco y negro) y textura en el terreno ya de lo artístico, dando la impresión de haber sido diseñado por el mismísimo Tim Burton. Nunca una portátil hizo un uso tan extensivo de la pantalla táctil. Hasta juegos de lucha como el MARVEL VS CAPCOM, mas allá de los impresionantes gráficos y la vertiginosa velocidad plantean una manera de jugar usando los dedos como nunca hemos visto. Realmente la Vita fue una revelación. Por la consola en si y por las posibilidades que brinda y su apuesta a la jugabilidad algo que parecía ser mas patrimonio de Nintendo. Desde luego, los juegos son como siempre mas oscuros, mas sangrientos, mas atrevidos que los de Nintendo, pero parece que con la Vita Sony quisiera decir "el lado oscuro también sabe producir juguetes no solo buenos gráficos". La PS Vita es un juguete maldito, sin una cuota de ingenuidad, pero juguete maniobrable como pocos y forma parte de esta nueva era dorada de las portátiles que nos toca vivir con apuestas nuevas y renovadoras cada poco tiempo.

3

  1. Hedwig Mulato says:

    Mike, I have said this many times and I? will say it again. . .Your game volume is PERFECT!!

  2. joselito says:

    que nos puedes decir de la experiencia de juego con psvita? notas un gran salto?

    • scaramouche says:

      En experiencia de juego creo que , contra todo pronostico Nintendo dio un gran salto en cuanto a los graficos al hacerlos 3D sin gafas, y Sony dio un gran salto en LA FORMA DE JUGAR.

      El salto de las consolas portatiles tradicionales a la VITA es comparable al salto de las consolas de mesa con joystick cuando salio la WII.

      Un tipo que juega a la vita es un tipo que mueve la consola, que agarra objetos con dos dedos usando el rear touch y el touch screen como si estuvieran vivos, es un tipo que enfoca la camara, que frota la pantalla, que en algunos juegos incluso anda como loco por la calle persiguiendo puntos en el GPS… y hasta hay juegos que tienen la osadia de usar 3D con gafas solo para algunas pantallas (como el MUTANT BLOB)

      Desde el punto de vista de LA MANERA DE JUGAR, si totalmente. La VITA es revolucionaria y cambio la manera de jugar mucho mas que la 3ds. La 3ds cambio la manera de ver los juegos. Es sorprendente porque en general es Sony el que innova en los graficos y Nintendo en los controles pero esta vez se dio asi.

      Yo esperaba una PSP 2 , o sea mas de lo mismo, una PSP en esteroides con super graficos. Y la verdad es que salvo dos o tres excepciones hechas para el publico clasico, la mayoria de los juegos de Vita no tienen su fuerte en los graficos sino en el modo de juego, tan raros algunos que es dificil clasificarlos en un genero. Hay cosas nunca vistas como ARMY CORPS FROM HELL, un juego inclasificable entre RTS, BEAT MANIA, ROL , GORE y DEATH METAL.. otros como el ESCAPE PLAN en blanco y negro , al mejor estilo Tim Burton debe ser jugado con todo menos con los botones y los analogicos.

      Todos los juegos son raros y novedosos y la forma de jugarlos tambien.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player