Mattel Discovery (1980)

0
Mattel Discovery Kids System (1980): primer consola dot matrix con gráficos a cartuchos puros.

Mattel Discovery Kids System (1980): primer consola dot matrix con gráficos a cartuchos puros.

Hay varios mitos que se empiezan a caer cuando uno rasca un poco mas la historia de las consolas portátiles. Y que dependen mucho del significado que uno le dé a ciertos conceptos. Por ejemplo, la palabra CARTUCHO. Si uno con CARTUCHO se refiere a un cartucho tal y como lo conocemos hoy, es decir , un pequeño rectángulo de plástico con un peine de pines que conecta a una ranura en un sistema que lee los datos y forma juegos con la info del cartucho, pues entonces mis queridos amigos lo que ven arriba es ni mas ni menos que la primer consola portátil a cartuchos de la historia.
Mattel Discovery  (1980).. nótese los gráficos figurativos y el cartucho.

Mattel Discovery (1980).. nótese los gráficos figurativos y el cartucho.

Es cierto: tenemos la Microvision de Milton Bradley de 1979 (un año antes) . El tema es que los CARTUCHOS de la Microvision no serían considerados cartuchos hoy. Son practicamente la mitad de la consola ya que incluyen los mandos, el procesador, el juego y el layout. Digamos que son toda la parte frontal de la consola. Por otra parte la Microvision, sin restarle merito pese a ser basada en pixeles (enormes) no forma gráficos. Forma figuras abstractas como mucho.
Software de la Mattel Discovery  (1980).

Software de la Mattel Discovery (1980).

  En este sentido si nos regimos por el concepto de una portátil moderna, cartuchos que sean simplemente unidades de datos , y si consideramos DOT MATRIX a las pantallas que con la unión de pequeños puntos generan personajes y carácteres capaces de sostener un juego, entonces debemos revisar la historia y descartar a la EPOCH GAME POCKET COMPUTER como la primera, y ese lugar le corresponde  a la Mattel Discovery. Claro que muchos dirán que es una mini computadora con un teclado QWERTY. Esto no es cierto: los juegos traen un covertor de ese teclado que rapidamente convierten esas teclas QWERTY en mandos para seleccionar juegos y funciones de juego. Otros dirán que no es un sistema de juegos sino de aprendizaje. Puede ser, pero lo cierto es que de su catálogo la mayoría son JUEGOS DE APRENDIZAJE y de hecho hay al menos DOS CARTUCHOS (de varios juegos cada uno) que se llaman ARCADE 1 y ARCADE 2 respectivamente cuya función es JUGAR. No tienen ninguna función de aprender, de hecho uno de los juegos es una versión de Space Invaders horizontal. A mi me sorprendió descubrir este sistema, y me sorprendió la capacidad gráfica que tenía en aquellos años: generando palabras, mensajes y gráficos en su pequeña pantalla.  También le añade a Mattel una corona mas, ya que no debemos olvidar que el primer video juego portátil completamente electrónico y programado fue autoría de esta empresa (el AUTO RACE de 1976). Y para colmo debemos recordar que MATTEL sigue sacando consolas portátiles hasta el día de hoy. Vaya si merece nuestro respeto esta compañía. La DISCOVERY es de formato una PC retro de esa que venían con monitor incluído o pretendía serlo. pero es pequeña, liviana y se puede jugar sin necesidad de apoyar en ninguna mesa. Tiene una serie de cartuchos color marrón del tamaño casi de un cartucho de GBA , quiza algo mas grande , que habilitan juegos en general de aprendizaje o de ARCADE con varios niveles, y para cada juego existe un teclado intercambiable. Fue fabricada en las FILIPINAS en 1980 y lleva 6 pilas AA en un compartimiento trasero.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player