GP2X F200 VOCAMASTER (2008)

2
GP2X F200 VOCAMASTER: el eslabón entre GPH y el proyecto VOCAMASTER

GP2X F200 VOCAMASTER: el eslabón entre GPH y el proyecto VOCAMASTER

Es imposible entender el origen de la consola WIZ y CAANOO de Game Park Holdings , y su permanencia en el mercado de las consolas portátiles sin entender que es exactamente VOCAMASTER. VOCAMASTER es simplemente un software  de aprendizaje del idioma inglés desde el idioma koreano, Este software es usado en el marco de un programa llamado VOCAMASTER, aparentemente con cierto auspicio gubernamental de Corea del Sur.
GP2X F200 VOCAMASTER: una curiosidad en la historia de las portátiles.

GP2X F200 VOCAMASTER: una curiosidad en la historia de las portátiles.

¿Cómo llego la historia de la consola de código abierto mas célebre del siglo XXI a involucrarse con un proyecto didáctico? Fácil.. en algún momento la GP2X presentó su modelo F200 como un dispositivo capaz de cargar el SOFTWARE necesario para el proyecto VOCAMASTER. Desde luego el icono de JUEGOS fue eliminado del menú, aunque la VOCAMASTER F200 es una GP2X F200 en toda regla, que corre cualquier juego de GP2X. Y esa es la que ven en estas fotos: que llega a mi colección por ser precisamente esa pieza que explica la historia. En ese momento (2008) es que GPH comienza a anunciar su inminente F300. Y de hecho la produce. La F300 tenía la forma de una f200 pero con un hardware mas potente. Pero terminó por no ser lanzada NUNCA como consola de juegos, sino como parte del proyecto VOCAMASTER , conocida como la F300 VOCAMASTER. ¿Por qué? Hay varias teorías. Una de ellas es que la fabricación de dispositivos educativos no vinculados a juegos pudieran tener cierta exención de impuestos. Luego el mismo dispositivo con un firmware diferente podría ser vendido como consola de juegos.
Menú de la VOCAMASTER, igual al de la F200... con el software VOCAMASTER :(en una SD que hay que colocar)

Menú de la VOCAMASTER, igual al de la F200... con el software VOCAMASTER :(en una SD que hay que colocar)

Tal vez la f300 fue fabricada con la idea de ser consola de juegos y debido a la tendencia de las micro portátiles se estimó que era demasiado grande y se terminó por usar el mismo hardware en una consola mas pequeña y lanzar la WIZ.   Tal vez hubo problemas legales cuando pretendieron lanzar un mismo modelo para juegos y para el proyecto VOCAMASTER. Lo cierto es que la f200 es el único modelo del cual hay una versión VOCAMASTER y una versión GP2X. Ahora bien , luego de la f300 (una unidad escasamente producida) ambas áreas se separaron claramente: GPH fabricó un nuevo dispositivo que nada tiene que ver con juegos para el proyecto VOCAMASTER y la famosa CAANOO con firmware y hardware nuevo para videojuegos.
VOCAMASTER F200 corriendo el PAYBACK , juego comercial de la GP2X

VOCAMASTER F200 corriendo el PAYBACK , juego comercial de la GP2X

Esta es la historia interesante y desconocida de GAME PARK. Sin VOCAMASTER posiblemente no tendríamos la WIZ, ni la CAANOO. Y esta que ven fue la primer consola portátil VOCAMASTER. Para acceder a los juegos solo hay que ir al ícono que tiene un disquete dibujado y se accede a la tarjeta SD, algo que la hace muy fácil de navegar hacia los juegos .  

2

  1. El santa says:

    Scara, que buena adquisición, sin duda es un hito más de la historia de las portátiles. Felicidades!

    • scaramouche says:

      Gracias Santita! Ahora ando detrás de otro dato … parece que llegó a existir al menos como prototipo la VOCAMASTER F100! Es difícil escarbar en la historia de Korea ya que el idioma koreano es muy difícil y son igual de localistas o mas localistas que los japoneses. Pero me tiene intrigado todo esto y como lo que nació como una consola portátil se terminó convirtiendo en un dispositivo de aprendizaje de idioma. Es una historia muy extraña realmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player