Ideal Radar Search (1968)

1
Ideal Radar Search (1968) - precursora de las portátiles

Ideal Radar Search (1968) - precursora de las portátiles

Uno de los primeros juegos visuales a pila, portátiles y de estrategia. Una suerte de GEO electrónico, basado en CABLES , en radares y una especie de operación de la guerra fría. Desde luego este juego visual  no podría ser considerado un videojuego portátil, ni siquiera electromecánico, pero puede considerarse uno de esos claros antecesores de los videojuegos electromecánicos. El juego tiene 3 pantallas (o áreas visuales de juego) para cada jugador. El rador propio, el posicionador (que es el radar ajeno visto del otro lado) y el mapa. El gameplay es simple: se enfrenta un AGENTE  y un ESPÍA. El espía posee dos barcos y el agente un helicóptero.
Ideal Radar Search (1968)

Un ejemplo de como lograr el máximo efecto con los mínimos recursos.

Los movimientos se hacen con fichas que están unidas mediante un cable a un contacto al pie de tablero, y antes de mover uno debe accionar el posicionador lo cual ocasiona que el adversario vea mediante su radar exactamente donde estamos situados en cuanto en una delgada línea que deberá situar en su mapa y moverse también.
Las primeras tapas de las pilas dejaban las pilas visibles.

Las primeras tapas de las pilas dejaban las pilas visibles.

El AGENTE va colocando en cada movimiento de su helicóptero LLAVES en los orificios de movimiento y cuando cree que está posado encima de uno de los barcos espías, debe accionar la llave dándole media vuelta (tienen forma de cerradura) lo cual hará sonar una impresionante sirena capaz de dejarnos sordos. Es realmente ingenioso el mecanismo, y aunque primitivo , los elementos de los juegos electromecánicos están ahí: los contactos eléctricos, las pantallas y otros factores. Salvo por el hecho de que los objetos son movidos manualmente de agujero en agujero, hablamos de un juego visual de estrategia. El espía gana en este juego portátil cuando estaciona alguno de sus barcos en las costas enemigas. El mapa no pertenece a ningún país definido: es un mapa inventado. Debe haber sido sumamente divertido jugar a finales de los 60 a este tipo de juegos, ya que la otra opción eran los juegos de mesa. Claramente fueron los videojuegos de su momento , la prehistoria de las consolas portátiles.

1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player