EDC Co. Computer Football: Scrimmage (1972)

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Prehistoria de las consolas portátiles: las precursoras como la Computer Football

Prehistoria de las consolas portátiles: las precursoras como la Computer Football

¿Por qué esta portátil está en mi colección?: Porque es una precursora directa de las portátiles de deportes a LED que hicieron furor a partir de mediados de los 70. Texto bíblico para esta portátil:  "El rey del norte volverá a levantar una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años avanzará con un gran ejército y con mucho equipo." (Daniel 11:13)
Las consolas portátiles tienen una pre-historia , una historia antigua , una historia moderna y una historia contemporánea. La pre-historia de las portátiles inicia en los años 50 con algunos juguetes que tenían una simulación de video que podía ser afectada mediante la acción de botones (vease Cragstan Electronic Periscope) y luego en los 60 y principios de los 70 podemos ver algunas consolas de deportes que eran una especie de juegos de mesa pero electrónicos y que serían las precursoras de las portátiles a LED, que con la Mattel Auto Race en 1976 comenzarían la HISTORIA propiamente dicha de las portátiles. Sin embargo no podemos imaginar una pequeña consola que gestiona lucecitas rojas en la mano sin el precedente de una consola mas grande que gestiona la acción de luces sobre un tablero mediante la acción de botones y ahí es donde tenemos a la COMPUTER FOOTBALL SCRIMMAGE de 1972, que fue un upgrade de un modelo previo de 1968 que estaba fabricado ... ¡en madera! . Esta línea de consolas (lo interesante es que se llamaban a si mismas CONSOLAS) fue desarrollada por Electronic Data Controls Corporation.
Portátil Computer Footbal de 1972 en caja.. con su lapiz original.

Portátil Computer Footbal de 1972 en caja.. con su lapiz original.

Es un juego para dos jugadores y dura 60 minutos, por lo cual es recomendable pensar si se tiene tiempo antes de empezar a jugar. Parece el ideal para un día de lluvia o de corte de energía.
Computer Football  Scrimmage : 1972

Computer Football Scrimmage : 1972

Anecdótica e hilárica es la manera en que las pilas deben ser insertadas en este juego. La unidad está dotada de un tubo de cartón , dentro del cual se colocan cuatro pilas creando un "battery pack" que luego se inserta en la unidad teniendo cuidado de que haga contacto con dos sujetadores de metal. La unidad que tengo en mi colección incluye UNA de las baterías originales de la unidad, así que al parecer venía con baterías incluídas.
Las instrucciones justo donde se necesitan: meta las pilas en el tubo de cartón.

Las instrucciones justo donde se necesitan: meta las pilas en el tubo de cartón.

Es emocionante ver como la historia, en un mundo que no tenía Internet de uso masivo , se desarrollaba en varios frentes hacia lo que serían las consolas portátiles. Unos apostaban al cambio de posición de luces de manera ya computarizada aunque el efecto visual era básico. Otros apostaban a un efecto visual mas logrado por medios mecánicos sacrificando jugabilidad con los videojuegos electromecánicos.  Todo esto iría derivando hacia las LED y la LCD TIMING de fines de los 70 y los 80, aunque sería el concepto de puntos de luz el que evolucionaría al pixel y a las consolas DOT MATRIX.

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