Yozenawa Sicom 16 (1980)

1
Yozenawa Portátiles LED Sicom de 16 juegos.

Yozenawa Portátiles LED Sicom de 16 juegos.

¿Por qué está esta portátil en mi colección? : porque fue el sistema a led con mayor cantidad de juegos y overlays. Texto bíblico de esta portátil:  "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación." (Santiago 1:17) ............................... Es cierto que visualmente uno percibe a la Sicom 16 como un sistema mas primitivo que un Game And Watch. Después de todo los Game and Watch tienen gráficos definidos y la Sicom tiene solo lucecitas rojas . Pero el caso es que la Sicom 16 es una computadora en todo sentido, con 16 programas.16 juegos diferentes, con una serie de overlays de cartón que nos guiaran en el desarrollo del mismo y con un extraño sistema de mandos con series de botones desde 3 direcciones para jugar solo o con otros dos jugadores. La Sicom 16 de Yozenawa tiene la belleza de los productos japoneses puros, hecha en Japón (nada de Made In China) , es delicada y sofisticada a la vez. El aspecto retro realmente es algo que entusiasma a los que amamos el estilo especialmente sus sonidos.
Yozenawa Sicom 16 con el juego del ratón.

Yozenawa Sicom 16 con el juego del ratón.

Es ideal para una tarde de lluvia, para sentarse en torno a una mesa con amigos y jugar. Tiene algunos logros fundamentales mas allá de su record de ser la consola a LED de mayor cantidad de juegos: por ejemplo tiene el tino de tener su catálogo de juegos divididos en juegos para ADULTOS y juegos PARA NIÑOS . Causa gracia que sea la primer consola con juegos RATED ya que solo vemos lucecitas rojas. Y las lucecitas rojas no tienen nada inapropiado para menores de edad (salvo que sean las lucecitas rojas en en el farol de alguna casa con la puerta pintada de verde claro).
Yozenawa Sicom 16 con el juego del ratón.

Yozenawa Sicom 16 con el juego del ratón.

En vez de cartuchos , obviamente llevaba overlays que hasta donde sé son los únicos de carton en la historia de las portátiles que no solamente adornan: nos indican que luz apretar para activar el juego. Hoy, en el 2011 Nintendo sacó sus AR CARDS para la 3ds que también son de cartón, así que ya vemos que las cosas  no han cambiado mucho. 🙂 Vintage disfrutable, con valor de colección y diversión, este sistema portátil aporta un simpático método de abordar el problema central de finales de los 7o y principios de los 80 que era como lograr el tener mas de un juego en un sistema portátil. Yozenawa apostó por incluir 16 juegos en su sistema y unos cartones guías.  Y por eso quedó como una rareza en la historia de las consolas portátiles.

1

  1. Federico says:

    Tengo una pero no funciona, no sabes si se puede conseguir un esquema de como funciona y los elementos que tiene para poder repararla. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player