Gemei Dingoo A330 (2010)

1
Consola portátil abierta DINGOO A330 con DINGUX y wireless joystick

Consola portátil abierta DINGOO A330 con DINGUX y wireless joystick

La DINGOO de Gemei llegó desde China a pelear un nicho de mercado que había sido monopólico por casi una década: el de las consolas portátiles abiertas. Se lo peleó a GAME PARK, legendaria compañía Coreana que fue tomada por sorpresa. El potente procesador, las capacidades de emulación sumados a la capacidad de instalar DINGUX (una distribución portátil de Linux)  en una consola barata y bonita, fue demasiado tentador para muchísimos usuarios de los productos de Game Park.   Hay que reconocer la enorme influencia que tuvo en todo esto el coder BooBoo, quien prácticamente la dio a conocer en occidente y la convirtió en una sucesora "no oficial" de la GP32, porque seguro que en China habría mas de un aparato  como este. Pero a veces la historia tiene esos caprichos y de la mano de un coder español (baneado irrespetuosamente por "Bananarchy" el lider de los GP32Stain que saben tanto de portátiles como yo de ballet) la DINGOO se hizo su lugar en la historia. Pronto se convirtió en una consola de las pocas privilegiadas que pueden ser consideradas de culto. Y entonces salió la sucesora. Y no defraudó. La DINGO A330, realmente no se parecía estéticamente en nada a su antecesora. Es una especie de PSP en miniatura con el D-PAD de la DS, mas liviana y pequeña que la propia DINGOO A320, con el doble de memoria RAM y una función que la hace única entre las portátiles hasta el día de hoy:  joystick wireless, es decir sin cables. Si uno tiene en cuenta que el punto mas fuerte de la DINGOO es su sencilla conexión a TV, uno comprende que con la DINGOO A320 uno lleva una consola multi emulación en el bolsillo con la cual podrá jugar en cualquier tv que se le canté sin mas vueltas que encenderla. Esto se puede hacer con la GP2X usando el CRADLE y con la CAANOO pero con cables de por medio , y con problemas de compatibilidad en algunos emuladores.
Consola portátil abierta DINGOO A330 corriendo un juego propio en 3d

Consola portátil abierta DINGOO A330 corriendo un juego propio en 3d

El sistema DINGUX corriendo en la consola portátil DINGOO A330

El sistema DINGUX corriendo en la consola portátil DINGOO A330

Realmente todas esas características la han hecho querida, apreciada y le han acumulado una scene propia muy importante . De hecho fue sumada al club de CONSOLAS ABIERTAS sin mas trámite justo a tiempo de que llegara una lluvia de competidores PMP baratos chinos que sin embargo nunca van a tener la calidad de los productos de esta empresa.
Dingoo A330 corriendo CADILLACS AND DINOSAURS en la tv con joystick remoto.

Dingoo A330 corriendo CADILLACS AND DINOSAURS en la tv con joystick remoto.

Luego saldría la GEMEI A330 , al parecer por ciertos conflictos internos de la empresa que nunca quedaron claros. Recientemente salio la DINGOO A380 que tiene una forma idéntica a la DINGOO A320. En lo personal creo que esta DINGOOA330 negra simil PSP fue uno de los mejores logros y aportó elementos sin precedente en la historia de las consolas portátiles. Solo deja desea un poco mas de procesador, para ser una consola perfecta. Por ejemplo se nota la falta de procesador en los emuladores de SNES y obviamente de PSX. Con el doble de procesador , y las capacidades que tiene (incluyendo el detalle de tener una radio FM) , sería realmente difícil de superar por las otras consolas portátiles abiertas.

1

  1. Edgar Ilasaca Aquima says:

    Hola aca hay una pagina de consolas portatiles, quizas alguna te llame la atencion.

    http://obscurehandhelds.wordpress.com/

    Saludos y exitos para que tu coleccion siga creciendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player