Cragstan Nautilus Firing Range 2 – (1956)

0
Gragstan Nautilus Firing Range

La prehistoria de las consolas portátiles : los años 50.

¿Por qué está en mi colección?: porque obviamente es el referente mas antiguo que tenemos a un videojuego parcialmente electrónico, de hecho con un led incluído. Texto bíblico para esta consola portátil: "Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los añosde muchas generaciones; pregunta a tu padre, y él te lo contará; a tus ancianos, y ellos te lo dirán."  (Deuteronomio 32:7) ----------------------------------------------------------------------- La prehistoria de las consolas portátiles, el momento donde comienza todo es acá : en la década de los cincuenta, cuando se comienzan a hacer los primeros jueguetes de lata con latas de hecho RECICLADAS de láminas sobrantes de diferentes productos. No era raro que los autitos de lata de los 50 tuvieran del lado de adentro sendos laminados de carne enlatada, arvejas u otros productos.
Cragstan Nautilus Firing Range 2 - (1956)

Dispararle a los barcos es divertido... ¿pero con una ametralladora? 🙂

Cragstan Nautilus Firing Range 2 - (1956)

Cragstan Nautilus Firing Range 2 - (1956)

Este novedoso producto definido como ELECTRONIC PERISCOPE o sea PERISCOPIO ELECTRÓNICO fue , confeccionado con latas de café sobrantes y sin un solo tornillo, el primer video juego portátil electrónico. Es cierto que el principio es mecánico, que no hay score y desde luego dista mucho del concepto actual de consolas portátiles que tenemos. Pero tiene elementos muy interesantes... veamos algunos. La pantalla es retroiluminada y a color. Desde luego es un rodillo con ilustraciones de barcos que giran , pero aún así las electromecánicas de los 70 en general solían ser de un solo color. Ahora veamos otro elemento:  los efectos sonoros. La ametralladora  y el parpadeo rojo que produce es MUY REALISTA y debe considerarse el primer led rojo metido en un juego visual de la historia. El hecho de simular los mandos de la acción que pretende reproducir (la de un combate naval) la transforma en una sistema de juego de simulación, sentimos que manejamos un periscopio. Y si bien no puede considerarse una consola ya que realmente no maneja ni procesa datos, tenemos en este juego visual o video juego , el primer antecedente conocido de lo que mas tarde llegarían a ser las consolas portátiles. Existieron del Nautilus Firing Range dos modelos diferentes: uno con pantalla  a la vista y dos "ojos de buey" laterales (este que ven aquí) y uno de 1951 que llevaba un visor de ojo, por lo cual había que mirar dentro del aparato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player