Radica Combat – Sub Assault (1997)

0
Consola portátil Radica Combat Sub Assault Night Vision

La primer consola de la excelente serie Radica Combat: la Sub Assault

Cada consola portátil Radica que me llega, me deja gratamente impresionado. Es una marca que no defrauda: es una marca que no pretende vender consolas "fast food" sin pensar en la experiencia posterior del usuario. Son consolas PENSADAS en el usuario buscando maximizar la experiencia de juego e intentando mejorar cada nuevo lanzamiento con respecto al anterior. La Sub Assault es la primera consola de la serie Combat que seguiría con la excelente Tank Assault y la mas excelente aún Stealth Assault. Las tres forma un tríptico perfecto de AIRE, TIERRA y AGUA. Y el que piense que Radica simplemente sacó una detrás de otra cambiandole el tema y la forma de los sprites se equivoca gruesamente. La serie Combat es una de esas donde cada consola es superior a la anterior y la experiencia de juego es diferente en cada una. Los mandos son diferentes, el juego es absolutamente distinto y si bien todas son recomendables hay un avance progresivo que lleva desde la Sub Assault hasta la compleja Stealth Assault que cuenta con el increíble Motion Sensor patentado por Radica.
Radica Combat - Sub Assault (1997)

Las consolas de Radica son divertidas y esteticamente hermosas.

La serie Combat de Radica no es otra cosa que una serie de binoculares que se emplean para jugar en lugar de emplearse para ver en la distancia. Crean pues la ilusión de entrar en una especie de realidad virtual. Y mediante una pequeña pantalla LCD retroiluminada se logra un grado de jugabilidad sorprendente.  El concepto no es nuevo de Radica: parecen inspiradas directamente en la serie Tomytronic 3d, una serie de consolas de los 80 LCD timing puro y duro pero de efecto tridimensional. Radica tiene un estilo propio sin embargo. No hay 3d: pero hay un grado de programación y juego que sorprende y que vuelve innecesario una pantalla dot matrix. Por ponerlo claro: si Radica hubiera puesto una pantalla LCD de 320 x 240 en esta serie , el juego no tendría mayores diferencias ni visuales ni de juego. Pongamos un ejemplo: en el horizonte de este submarino que manejamos, veremos pasar al menos 3 clases de barcos diferentes . Y uno se pregunta donde está el truco... como es posible que donde paso una pequeña lancha, pase ahora un destructor. Discretamente disimulados cada uno de los sprites el enorme destructor esta formado como un rompecabezas por barcos mas pequeños. Al pegar con nuestros torpedos a uno de los barcos enemigos, veremos una muy lograda explosión y esquirlas volar por toda la pantalla. No faltan detalles y sin embargo no es al estilo de las consola de Tiger, mas bien bizarro, sino en un estilo prolijo y simétrico, matemáticamente correcto. Son sin duda un estilo aparte las consolas Radica y se ganan la adicción incluso de aquellos no muy amigos de las consolas portátiles LCD.
consolas portatiles radica

Apunta los torpedos y hunde a los barcos enemigos

Completo pues la colección de la serie Combat con sus blisters y manuales, convencido de que el tiempo solo volverá mas y mas de culto a esta brillante serie lanzada a finales del siglo pasado y que innovó por otros rumbos el mundo de las consolas portátiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player