Tomy Digital Daredevil (1980)

0
Tomy Digital Daredevil consolas portatiles

Las consolas portátiles electromecánicas hicieron furor en los 70 y principios de los 80

Podríamos dividir las consolas portátiles en tres tecnologías básicas: las consolas portátiles electromecánicas, las consolas portátiles lcd timing (o game and watch) y las consolas DOT MATRIX o de matrix de puntos. (es decir, basadas en pixeles). Podríamos añadir a estas tres principales las consolas portátiles basadas en leds (como las Mattel ) pero para ser exactos si bien estas consolas son juegos electrónicos uno duda en clasificarlas como VIDEO JUEGOS ya que el juego no se produce en una pantalla de video con ilusión de movilidad. Esta cuarta categoría sería mas bien una especie de jugos de mesa electrónicos.  Aunque hay exepciones.. también tenemos mezclas de las categorías anteriores y algunas a medio camino (como los Brick Games que no son ni totalmente DOT MATRIX ni totalmente GAME AND WATCH). Pero las primeras consolas portátiles lo cierto es que fueron electromecánicas. Y son una maravilla algunas de la invención , dado que lograban efectos de videojuego por medios mecánicos como cintas que se movian , plásticos con una luz detrás etc. Por primitivo que parezcan los medios el efecto era el de un VIDEO JUEGO en toda regla, con vidas, puntajes y efectos. TOMY fue quien reinó en este universo de consolas portátiles electromecánicas y su DIGITAL DAREDEVIL de 1980, pieza boxed de mi colección , fue quizá su consola mas divertida y jugable. Un auténtico antecesor del Exciting Bike.
consolas portatiles electromecánicas

El motociclista deberá saltar obstaculos sin caerse y rodar... y recibirá puntos diferentes dependiendo el obstaculo

Si uno describe la dinámica del juego parece mentira que pueda ser lograda por medios mecánicos. Un motociclista conduce por un circuito de obstaculos compuesto por automóviles, barreras, y hasta paredes de bloques. Deberá saltarlos, para lo cual cuenta con dos mandos: uno de velocidad (rápido , ligero) y un botón de JUMP (salto). Es fundamental acelerar ante los obstáculos mas largos y espaciados y disminuir la velocidad ante los obstáculos mas pequeños y juntos. Si uno toca el obstáculo , la moto cae y rueda. Uno deberá presionar el botón RESET para que la moto se enderece y poder continuar la carrera, pero claro, perderá valiosos segundos.  La carrera tiene un tiempo límite. Cada obstáculo otorga diferentes puntajes que son medidos mediante un contador mecánico.
consolas portatiles electromecánicas

Increiblemente jugable para su primitiva tecnología

Cuando piensa en la complejidad involucrada para lograr la ilusión de un VIDEOJUEGO por medios mecánicos no deja de asombrarse realmente de este tipo de consolas portátiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player