GP32 FLU (2002)

0
La primer consola de código abierto: la GP32 FLU

La gp32 FLU con firmware europeo llegaron a ser las primeras consolas portátiles totalmente abiertas

Game Park es una leyenda dentro de las consolas portátiles. No hay duda. De su modelo GP32 sacó cuatro diferentes versiones que si bien lucían iguales por fuera , eran bastante diferentes entre si pese a mantener una retrocompatibilidad absoluta de software y accesorios. (excepto en el modelo BLU + que presento algunas incompatibilidades) . Cada una tiene su equivalente en su competidor mayor: el Game Boy Advance ya que ambas eran las únicas portátiles de 32 bits de aquel entonces  y de ahí lo de GP32. La GP32 (que estuvo a punto de llegar a ser el Atari Lynx III mediante un convenio con Atari que luego se trunco) en su modelo NLU es el equivalente del GAME BOY ADVANCE clásico. La GP32 FLU que analizamos aquí de mi colección es claramente el equivalente al GAME BOY ADVANCE SP , porque de hecho son las dos únicas consolas portátiles en emplear la tecnología de iluminación frontal por difusión de microestrías de Ha Ho Tech , empresa que le vendió dicha tecnología tanto a Game Park como a Nintendo. La GP32 FLU es una GP32 NLU en toda regla , pero modificada con el añadido del panel de HA HO TECH
consola portatil iluminada frontalmente

El mismo sistema de iluminación que el game boy advance SP : frontal por microestrías

Hasta el nombre del modelo luce igual en su parte posterior, donde sin embargo uno nota la obvia diferencia del interruptor para apagar o encender la luz:
El interrumptor de la luz de la consola portátil gp32 FLU

El interrumptor de la luz de la consola portátil gp32 FLU

La gran autonomía la hace aún codiciada entre la comunidad de fanáticos de las gp32 que aún encuentran estas consolas blancas irresistibles pese a que Game Park (hoy Game Park Holdings) lanzó varias sucesoras de su linea GP2X , WIZ y CAANOO. Algunos opinan que el modelo FLU en general es capaz de mayor overclock que el modelo posterior BLU de iluminación trasera. Como defectos muchos mencionan la acumulación de partículas de polvo (típica también del GAME BOY SP AGS-001) que se pueden volver molestas.  Un error típico es intentar abrir la consola para poder limpiarlas. En lo personal tuve una placa de acrílico de estas consolas y debo decir que es imposible casi MIRAR casi la placa microestríada sin dañarla.  Las estrías son tan pero tan pequeñas, que el solo toque de la mano deja partículas que distorsionan su efecto. Por eso se recomienda en caso de mucho polvo con extremo cuidado y en un ambiente totalmente estéril (digamos de laboratorio) y sin jamás tocar la placa microestríada aplicar un soplador de los que se usan para limpieza de teclados . También se puede probar a aspirar por uno de los lados de la pantalla la cual no es totalmente hermética (y de ahí precisamente el problema del polvo) . Otra recomendación es sellar frontalmente las aberturas con cuidado con alguna silicona removible o guardar la consola portátil siempre en una bolsa hermética . (algo que suelo hacer yo con esta y con todas mis portátiles) Pese a sus limitados 133 mhz de procesador (que en general llegaban a 166 y en muchas a 180 incluso) esta consola portátil que corría emuladores desde sus tarjetas de memoria SMC (Smar Media Card) lograba emular Game Boy, Nintendo y hasta Megadrive de forma perfecta por no mencionar los ports de Doom, Heretic y hasta de Quacke  totalmente jugables. Los emus mas avanzados , como el de SNES si bien jugables están por debajo del nivel de emuladores posteriores o incluso del de algunas consolas portátiles mas contemporáneas como la Zodiac. Sigue sin embargo teniendo la GP32 FLU un encanto especial dentro del mundo de las consolas portátiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player