ALPS Action Racer (1980)

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Consola portátil electromecánica Alps Action Racer

La primer consola portátil que tuve : la Alps Action Racer a los 7 años 🙂

Entre el centenar y medio casi de consolas portátiles de mi colección hay muchas que son realmente especiales por diferentes motivos. Hay consolas portátiles que me gustan por sus prestaciones, por su estética, por su rareza. Pero la Action Racer es una consola portátil que tiene el sitio de privilegio en mi colección ya que fue la PRIMERA CONSOLA PORTÁTIL que tuve, habiéndola recibido en enero de 1981 y siendo ella misma una consola de 1980. Fabricada en Japón  por la compañía Alps (que lanzó tres modelos de sus consolas Action) es una consola portátil electromécanica y una prodigio de la ingeniería ya que cuesta creer la jugabilidad que lograba por medios mecánicos. También cuesta expresar lo que se siente al tomar una consola en las manos con la que uno jugo a los 7 años.  E insolítamente, lo crean o no, mas allá de la nostalgia no deja de ser divertida hoy como hace 30 años atrás. Las consolas japonesas tienen ese toque inconfundible de estética y arte junto a la confiabilidad tecnológica que las hace especialmente apreciadas. La mayoría de las consolas portátiles electromecánicas de los 80 eran de origen Chino o Taiwanés. Pero la Action Racer es japonesa y en aquellos años recuerdo que salía tan cara como un Atari de los primeros o un Pong. Costó convencer a mis padres que me regalaran algo tan chico y tan caro y es que con esta consola nació mi amor por las portátiles, aunque claro está mi primer consola portátile ELECTRÓNICA pura fue la HELMET GAME AND WATCH de Nintendo la cual tendría unos 3 años después de esta Action Racer.
Action racer Alps

Esta consola portátil tiene una estética perfecta y adaptada al juego

Los mandos son un volante, una palanca  y un botón de reset. El mecanismo es simple y efectivo: debemos esquivar los autos mientras avanzamos, los cuales se deslizan por dos cintas que están sincronizadas a diferentes velocidades. De ahí que la carrera plantee escenarios irregulares y que frecuentemente se nos presenten dos autos juntos delante imposibles de esquivar. En este caso apretamos la palanca cuya extraña función es detener a los autos de la izquierda... Claro que mientras tenemos pulsada la palanca no nos contará vueltas en el contador superior que posee, por tanto cuanto menos usemos la palanca mejor. Pero hay otro problema: al chocar con otro auto se produce una explosión luminosa y se detiene la carrera. Para volver a empezar necesitaremos apretar el boton RESET lo cual nos quitará una vida. Tenemos 10 vidas, es decir si chocamos 10 veces la carrera se termina ya que internamente el cuenta vidas desactiva mecanicamente la palanca de encendido. Todos los efectos de un videojuego en una consola que en realidad es un juguete eléctrico.  Es realmente aditiva y hay un detalle mas: tiene un "truco" que consiste en dejar el auto justo en medio de la pista de manera tal que pase por en medio de las dos lineas de autos. Pero no es un truco sencillo. De niño solamente un tío mio lo pudo lograr una vez y cuando se logra el auto queda dando vueltas sin parar y sin necesidad de esquivar mas nada. De cientos de intentos, solo una vez se pudo lograr. Pero el saber que ES POSIBLE obsesiona al punto que uno lo intenta , lo intenta y lo intenta creando un juego adicional en si mismo. Con medios primitivos pero lo tiene todo. Y para mi el mérito de ser la primer consola que tuve. Hubo modelos en otros colores pero esta, es exactamente la que yo tuve: con el volante amarillo.

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