Genius Heeha 100 (2010)

4
Genius Heeha 100 (2010)

Genius incursiona en el mundo de las consolas portátiles. Merecía un lugar en mi colección y aquí está.

Hay nombres indisolublemente ligados a los video juegos. Uno de ellos es sin duda alguna GENIUS. Una marca sinónimo de joystick , joypads y mandos de todos los tipos y tamaños , habidos y por haber para la PC desde las épocas en que las PC tenían un puerto de joystick y no las entradas USB de hoy día.  Por eso la incursión de Genius en el mundo de las consolas portátiles hace que la HEEHA 100 sea histórica antes de nacer: siempre será la primer consola portátil de Genius. Es una consola del tipo "multijuego-cerrada", es decir no lleva cartuchos, solo juegos en memoria que no pueden ser modificados. Conceptualmente estas portátiles apuntan a la sencillez. Son minimalistas: son del tipo "abre y juega" muy cerca del concepto de "consolas descartables" en el mejor sentido del término.
La primera consola portátil de Genius Heeha 100

La pantalla con color de 16 bits es realmente buena y brillante. El juego que se vé es el Mr.Onion

En su catálogo interno de 30 juegos hay mini-juegos tipo puzzle , hay juegos de plataforma, shooters y una buena selección sin repetirse para todos los gustos . Algunos son remakes, otros clones descarados y otros juegos totalmente propios que sin ser una maravilla de originalidad son sumamente amenos como el Mr.Onion un juego mezcla entre el Donkey Kong y el Milk and Nuts. También hay un shooter horizontal bastante logrado, el Night Wings que se puede apreciar en la siguiente foto:
Genius incursiona en el mundo de las consolas portátiles

El Night Wings en la consola portátil Genius Heeha 100

Lo mas interesante claro está es su tamaño. Si la clasificamos por su tamaño estaría dentro de las consolas portátiles llamadas "de bolsillo". Es casi del tamaño de la GAME BOY MICRO pese a tener una pantalla notoriamente mas grande.
La consola portátil Heeha 100 comparada con la Game Boy Micro

La consola portátil Heeha 100 comparada con la Game Boy Micro

¿Es poca cosa la Heeha 100 para ser la incursión de una veterana compañía de la industria? Creo firmemente que es un incursión tentativa y sin riesgos. Después de todo como veteranos de la industria han visto que las consolas portátiles suelen ser el "vietnam" de las grandes compañías, el rubro donde todas se empantanan y fracasan comercialmente (salvo contadas excepciones) Por eso Genius incursiona sobre un mercado seguro: las consolas portátiles descartables, en blister.. de hecho apuntando a un mercado mas bien de niños (aunque los juegos son de arcade 2d del estilo que gustan mas a los treintañeros que a los niños) . La excusa de venderla como "consola para niños" es perfecta para cubrir cualquier fracaso y si las ventas lo ameritan no hay que descartar que Genius incursione con una consola mas lograda. De todas maneras lo cómodo de la cruceta y lo confortable que se siente parece recordarnos que fue diseñada por una compañía que sabe bastante de joysticks. Quizá por ese lado este su fuerte y si Genius apunta a sacar una especie de Joystick super ergonómico con pantalla (como la POWER PLAYER PROTABLE china) tiene un mercado asegurado y será fiel a su historia y estilo.

4

  1. Luis Peru says:

    muy buena descripcion del Heeha 100.
    Hace meses que estoy esperando que se venda en Peru pero aun no llega.
    Sabes si lo puedo comprar desde alguna tienda online de USA u otro pais de Sudamerica?
    Gracias

  2. CarlitosElOriginal says:

    muy buena y completa referencia, existira tambien una de la “HSP MP5” ??? es una copia exacta del PSP de Sony, descarada copia de hecho.

    • scaramouche says:

      Lo que pasa es que el HSP MP5 yo no lo tengo y está página es sobre mi colección. No hago reviews de consolas que no tengo, si un día me compro ese clon, verás un review sin duda 🙂

  3. Ena Jeanneret says:

    Hello, Neat post. There’s an issue with your site in web explorer, may check this? IE nonetheless is the market leader and a large component of other people will omit your wonderful writing because of this problem.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player