GP32 BLU (2004)

1
Consolas portatiles de código abierto: la gp32 fue la primera

Consolas portatiles de código abierto: la gp32 fue la primera. Mis dos gp32, manuales , la funda oficial, teclado y adaptador de tarjetas XD.

Hubo pocas consolas portátiles en la historia tan influyentes como la GP32. Fue la primer consola portátil de código abierto allá por 2001 con su primer modelo el NLU (todos los modelos de gp32 son practicamente el mismo hardware con mejoras en el sistema de iluminación).  Era un consola portátil que permitía correr emuladores en ella, desarrollar juegos caseros y no era poca cosa decir que tenia 32 bits. La GP32 hizo nacer el concepto de los retrojuegos portátiles que abarcan desde las consolas portátiles abiertas (que se siguen produciendo), pasando por las flash carts (como la GBA SUPERCARD, o las de NDS) y terminando con los famosos custom firmware (PSP, GIZMONDO, etc).  La posibilidad y el sueño de jugar a las consolas clásicas en la palma de la mano, de jugar cientos de juegos clásicos de Megadrive , de Atari VCS, de Nintendo Nes y Snes, de TG16 nació con la gp32 y representa aún hoy un universo aparte dentro de las portátiles: el de los retro pocket gamers.
consola portatil de 32 bits bien llevados

Los 32 bits de la primera consola portátil de codigo abierto y con medio standar de datos: las SMC card

El concepto era revolucionario: cualquiera podía armar su propio juego para la gp32, cargarlo en una tarjeta que se compraba en cualquier tienda de fotografía, y jugarlo. Cualquiera podía usar esos roms que solo podían ser usados en la PC para correr emuladores de los sistemas clásicos en su mano. En el 2001, esto simplemente era demasiado bueno para ser cierto y si bien fue una consola Coreana de una compañía que no podía soñar con hacerle sombra a NINTENDO, el concepto era simple , barato y atractivo. Lo suficiente para que la consola se hiciera primero FAMOSA fuera de fronteras y luego ya LEGENDARIA dando origen a toda una sucesión de consolas que siguió con la gp2x y hoy día abarca sistemas como la gp2x wiz y ya tiene hasta competidores como la DINGOO.  Por otra parte la filosofía de "mete emuladores y juegos en la tarjeta" impregna la PSP, la DS, casi toda consola portátil y esa idea nacio con la gp32. Por eso es que es una consola tan querida.  Se podría decir que el GAME BOY , la gp32 y el PSP son las tres consolas mas influyentes de la historia los tres verdaderos cambios conceptuales. Es mi modesta opinión al menos: todas las consolas que existen de alguna manera siguen los dictados de fondo de una de esas tres. Y me refiero no a como las compañías las conciben sino a como los usuarios las usan. La PSP no hubiera tenido tantas ventas (pese que le pese a SONY) si su sistema operativo no hubiera sido hackeado. Y al que lo dude que se fije cuales son las PSP que menos se vendieron.. si , la 3001 y la GO. Es decir: las que NO SE PODÍAN ABRIR.  Game Park tiró la idea de "que bueno sería cargar los juegos que se te antojen"  y la idea se asimiló rápido como todo lo bueno. Aún hoy es una consola impresionante, con unos emuladores geniales (algunos son los mejores emuladores o únicos de los sistemas que emulan en una portátil) y tiene un diseño sencillo, ergonómico y de gran autonomía: de 12 a 16 horas de juego con 2 pilas AA de 2700 bien cargadas. Además inaguró el concepto de dispositivo multimedia: reproducia mp3, videos DIVX y era un lector de libros. Todo esto es muy común hoy día: pero en el año 2001 en cierta forma , GP32 lo empezó todo. Quizá hasta el propio concepto de PMP y MP4 sin haberse dado cuenta.

1

  1. Google says:

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player