Cybiko classic (2000)

2
Cybiko classic 1 y 2

Hay dos modelos de Cybiko classic. Pude conseguir ambos.Accesorios: funda original, reproductor mp3 y 4 tarjetas de expansión.

Ofrecerle a los adolescentes del año 2000 una consola portátil capaz de ayudarlos con la tarea, comunicarse con sus amigos del centro de estudios y descargar juegos gratis todos los días desde internet sin gastar un centavo era ofrecerles algo así como el paraíso.  Por eso la Cybiko dentro de las consolas portátiles fue revolucionaria: aún hoy en 2010 , Uruguay utiliza (como otros países desarrollados) tecnología inspirada en Cybiko para su plan Ceibal (la netbook interconectada que se le da en las escuelas a cada niño) Hubo dos versiones del modelo Classic de Cybiko: el 1 y el 2, así que contando la Cybiko Xtreme podríamos decir que hay 3 Cybikos diferentes. El 1 fue es en la foto la color amarillo y negra (el color mas común en este modelo) y el 2 es la color violeta (el mas común del modelo 2). El modelo 1 es la pieza mas difícil de conseguir de la serie y se diferencia en la perilla de encendido: el modelo original tenía un interruptor de lado  que luego fue eliminado y la consola se enciende oprimiendo la tecla ESC.
La Cybiko 1 amarilla y negra y la 2 violeta

La diferencia entre el modelo 1 y 2 es basicamente la perilla al costado Segun la wikipedia este modelo es "the ultra-rare black Cybiko, which, unlike the others, had a yellow keypad instead of white."

La memoria de almacenaje de la Cybiko es de un tamaño ridículamente pequeño (512 kb) lo cual fue hecho adrede para darle una larga autonomía con un medio pequeño (dos baterias recargables) pero puede ser ampliado o bien mediante el reproductor mp3 o bien mediante la tarjeta de expansion de 1 mega. De todas maneras los juegos de Cybiko son minúsculos, y en una tarjeta de 1 mega pueden entrar hasta 50 juegos o incluso mas. Los juegos son sencillos, la pantalla es monocromática pero muchos de ellos son divertidos. La filosofía de código abierto de la consola, que permitía el desarrollo de nuevos juegos y aplicaciones y de hecho distribuía gratis todos sus juegos es simplemente encantadora. Los juegos de Cybiko tienen un look propio, que va a medio camino entre un Game Boy y un celular de aquella época. Los minijuegos suelen ser los mejores y los multijugador jugados con otro participante son geniales. La función de conectividad inalámbrica es estupenda: a veces salgo de casa con mi Cybiko mientras le dejo otro a mi mujer y nos pasamos mensajes. Cada Cybiko hace de puente por lo cual si hubiera otro usuario Cybiko cerca y otro cerca de ese , el primero de la cadena podría mandarle mensajes al último. Es un dispositivo extraño, que conceptualmente y esteticamente era muy futurista (la opción de relaciones virtuales tales como buscar una persona compatible cerca nuestro, el concepto de universo paralelo o CYWORLD donde cada uno puede vivir y morir una vida alterna junto a otros usuarios Cybiko)  y tecnologicamente era atrazado: el modelo classic debía ser conectado por un puerto paralelo y las tarjetas que usaba su reproductor eran SMART MEDIA de 64 mb por no mencionar las insufribles baterías F6  , casi imposibles de conseguir. (¿por que no pusieron 2 baterias AAA que miden lo mismo y tienen el mismo voltaje por favor?) Una rareza, disfrutable como toda rareza sobre todo si se tienen dos.

2

  1. motaro sangriento says:

    hola, se ven super bien los dos modelos, yo recientemente pude conseguir la version Cybiko Classic 2, la de color violeta, pero hay un detalle, un amiguito le movio la configuracion y le subio todo el contraste, y ahora se ve toda la pantalla negra, podrias aydarme a resetear como estaba, como no tengo manual ya busque web pero no hay nada que me ayude, solo escucho los sonidos pero no se ve que hay en pantalla… saludos y esta super genial tu coleccion !

    • scaramouche says:

      Si claro, buscá el boton de reset al costado y presionalo con un clip. si eso no funciona, abri la tapa de atras, sacale las pilas y volvelas a colocar.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player