Yobo FC 16 (2009)

5
El SUPERNINTENDO es la piedra filosofal de los coders, y el espejismo de los gamers. El sistema seguramente mas deseado en el mundo portátil: del cual siempre se intenta el emulador PERFECTO y siempre se espera. O se sueña con el SUPER NINTENDO portátil. Pues bien, ese sueño se hizo realidad.
consolas portatiles

Yobo fc 16 de los creadores de la YOBO FC NES

Porque el SNES es la escondida obsesión. Es lo primero que buscamos en cada nueva consola que corra emuladores: ¿qué tal corre SNES? La emulación de SNES dio lugar en el mundo portable a emuladores brillantes.
consolas portatiles

La caja y manuales de la YOBO FC 16

Pero la opción de jugar portatilmente al SNES por hardware no fue posible (mas que en alguna consola artesanal) hasta el año 2009 y el YOBO FC 16. Quizá TAPWAVE ZODIAC 2 de la mano del célebre LITLE JOHNZ fue el primer sistema portatil en emular algunos juegos (muchos) de SNES a full speed. Luego en la GP2X logramos ver una mas que decente emulación de este sistema y en WIZ muchísimas mejoras tal como en PSP. Sin embargo , este sistema sigue siendo rebelde en su complejidad y no existe aún el emulador de SNES perfecto con compatibilidad para todos los juegos, con transparencias y todas las capas y todas y cada unas de las frames. Y es algo que seguimos deseando mas que nada porque el catálogo de SNES es simplemente brillante. Juegos como toda la saga MORTAL KOMBAT y KILLER INSTINCT bastarían para tenernos horas y horas sin cambiar de juego. Joyas como DOOMTROOPERS y BOOGERMAN si bien tienen sus equivalentes en MEGADRIVE en SNES tienen una gráfica que los hace aún mas geniales. ALIEN 3, ROBOCOP VS TERMINATOR, ZOMBIES AT MY NEIGHBOOR, SUPER GHOULS´N´GHOST y desde luego los MARIOS mas geniales estan ahí: en el formato SNES. Es bueno saber que existe una consola capaz de correr los juegos de SUPER NINTENDO originales por Hardware, y mejor aún saber que de la mano de la recientemente disponible SNES flashcard CF, uno puede tener un supernintendo portatil, con todos los juegos existententes sin cambiar el cartucho y corriéndolos por hardware.
consolas portatiles

Dos controles inalámbricos la hacen consola portátil y de mesa a la vez

YOBO es esa consola. Y si esto no fuera suficientemente bueno, posee una pantalla de 3,5 pulgadas y sonido stereo integrado. Es un poco grande para ser considerada una consola de bolsillo como la wiz, o incluso como la GP2X, pero es definitivamente portable ya que se puede llevar en la mano o en cualquier pequeña cartera. Es liviana y posee dos ventajas adicionales: es un sistema SNES PORTABLE y al mismo tiempo de escritorio: viene con dos mandos de SNES inalámbricos, y salida de audio y video. Estos controles pueden ser usados por un jugador para apoyarla en una mesa y jugar mas cómodo, para conectar al tv, o para jugar con dos jugadores. Pero la consola misma tiene un joystick integrado por lo cual uno puede cargarla y llevarla independiente de los dos joystick. La presentación es profesional,una caja grande que da ilusión recibirla y abrirla. Un manual sencillo que no requiere muchas explicaciones. Una bateria de 1300 MHah de litio recargable que garantiza unas 3 a 4 horas de juego dependiendo de si es en solitario, con uso de los controles, conectada a la tv o usando su pantalla LCD de 3,5 pulgadas. El cargador es absolutamente universal y soporta los voltages europeos y americanos lo cual es una gran ventaja ya que se puede cargar en cualquier enchufe entre 110 y 240 volts sin miedo.
consolas portatiles

El SUPER MARIO KART... difícil de emular en una portatil corre perfecto en la YOBO desde la RETROZONE version chip DSP1

La pantalla es parte de una tapa plegable con cierta resemblanza al NDS fat original. La base es bastante gruesa y tiene por qué ya que contiene todo el hardware practicamente de un SNES mini, y por detras se encuentra el slot de cartuchos, de SNES por supuesto y compatible con la SNES FLASH CART CF. En una tarjeta de 2 gigas nos cabe el romset completo sin clones. El slot tiene las aletas idénticas al SNES original y la consola toda tiene un aspecto retro que mola cantidad. En este momento es la reina de la colección y complementa mi serie de sistemas portátiles originales, es decir, que corren juegos originales por hardware. GG, SMS, MD, NES y SNES ya son todos sistemas que se pueden jugar portablemente lo cual sin desmerecer los emuladores tiene un encanto especial. Estar tirado en el piso con el YOBO y tu novia o un amigojugando al SPIDERMAN o al ZOMBIES en modo multiplayer en una pequeña pantalla arriba de la mesa ratona,no tiene precio. Ir en el autobus sabiendo que uno tiene un nintendo en la mochila con 800 juegos cargados y no necesita ni corriente ni tv donde enchufarlo,tampoco. YOBO es producto de la misma gente que estuvo detras de la FC NES (al parecer) y el producto luce mucho mas acabado, mas estable, mas profesional y mejor presentado. Parte de todas esas mejoras tecnológicas de los chinos que ya han dejado de ser hace mucho sinónimo de mala calidad (y lamentablemente de bajo precio a veces). Con la FLASH CART hacen un sueño hecho realidad sin duda alguna. Me llevara un buen tiempo cansarme de esta recién llegada y largamente esperada desde la fase de los prototipos.
consolas portatiles

La YOBO FC 16 con la RETROZONE SNES.. el duo PERFECTO.

El SNES RETROZONE es un flashcart relativamente nuevo y quizá sea uno de los mas importantes ya que permite cargar backups de uno de los sistemas mas dificiles de emular. Algo así como el SUPERCARD GBA de las consolas de sobremesa. Pero la buena noticia es que aparece en el momento mas oportuno: cuando YOBO larga su SNES portatil. Y la combinación del YOBO con el RETROZONE SNES forman una de esas máquinas perfectas, me causa la misma sensación que el GAMEBOY LIGHT con el SMART USB 64 o el RETROGEN con el NEOMYTH. Es decir.. ¿que mas se puede pedir?
consolas portatiles

La retrozone snes y una FLASH CART 4GB.... todo el romset en un solo cartucho

El POWER PAK viene con un sensicllo slot de expansion para tarjetas CF, una excelente elección de parte de la gente de RZ ya que la velocidad de lectura de la CF es ideal para este tipo de flashcarts. Con una tarjeta de 2 gigas, hay lugar mas que de sobra para meter el fullset de SNES , en una de 4 se puede meter todo aquello que existe, homebrew, demos, experimentos y tambien el fullset de NES para usar en el POWERPAK de NES con la portatil FC NES o GAME AXE o cualquier otra, ya que los archivos necesarios de la CF del POWERPAK ya vienen pensados con esa función y no generan conflictos: el PP de NES leera los roms de NES el PP de SNES los de SNES. La mejor versión del PP obviamente es la que incluye el DSP1 chip y aunque es algo mas cara, lo vale ya que permite jugar a varios juegos como el SUPER MARIO KART que emplean ese chip y que por esta misma razón siempre han sido difíciles de emular. El SNES RZ PP simplemente levanta juegos allí donde uno los ponga en la CF, los copia en el momento al cartucho, y el cartucho queda cargado como uno de SNES (si uno retira la CF el cartucho queda con el último juego que se cargo) Cuando seleccionamos los juegos tenemos la opción de ingresar CHEAT CODES, y sino comenzar sin truco alguno. No hay salvado de partidas excepto los salvados de los juegos con memoria como el ZELDA ya que el cartucho se comporta de manera idéntica a un cartucho de SNES original, incluso incluye la opción LOCKOUT CHIP en NTSC o PAL sobre demanda, lo cual permite correrla en un SNES original y al parecer es requerida por algunos juegos.
consolas portatiles

El sueño del pibe: un Supernintendo portátil.. con todos los juegos que existen!

En lo personal estoy ante uno de esos kits en los que digo "¿qué mas se le puede pedir?". LLevar el full romset de SNES en el bolso de mano para jugarlo donde sea y con quién sea, ver juegos como KILLER INSTINCT o ALIEN 3 con todas sus transparencias funcionando a su velocidad real o poder jugar al SUPER MARIO KART igual que si uno estuviera sentado con el SNES en un televisor pero en la calle vale sin duda el precio del kit: YOBO mas el POWERPAK mas el DSP1 chip, mas la CF CARD de 4 gigas.

5

  1. federicokp says:

    ademas del chip DSP1 tiene los otros enhancement chips de nintendo?, como el super fx (star fox, stunt race etc) o el super fx2 (mario world 2 Yoshi’s Island) y asi se podria seguir son un monton, el tema q estos chips venian en los cartuchos, fue una solución de nintendo para abaratar el costo de la consola y son distintos tipos de coprocesadores, algo asi como en la arquitectura de pc ibm cuando en los viejos 386 se les podia poner un coprocesador matemático(casualmente mas o menos la época en q salio el snes) si ya se la re pudri con pregunta de hardware pero ta es una duda q se me vino por q no es un emulador y me gustaría saber q pasa si pongo un rom de star fox por ejemplo y no esta el chip super fx, explotaría la portatil? jajaja no creo pero si corriste algunos de esos juegos me gustaria saber.
    gracias!

  2. federicokp says:

    una forma de testear uno de estos chips es en mega man x2 es cuando prendes el snes dejar apretado el botón B en el control 2, tendría q aparecer unos polígonos rotando. este chip era el CX4 y supuestamente esta emulado en zsnes o snes9x por eso los juegos funcionan en estos emuladores.

  3. ds games says:

    nice blog, reminds me I must get around to adding more content on my own blog, kinda neglected them.

  4. Priceless information! Will check back very often for more great posts like this one.

  5. Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player