Radica Bass fishing/Ultimate Bass fishing (1997)

11

consolas portatiles de pesca radica games

Una compleja consola LCD de pesca profesional... only in America

Las Bass Fishin´ handhelds o, en buen castizo consolas portátiles de pesca deportiva parecen ser al mercado estadounidense lo que las Barcode Battler son al mercado japonés.

Un sistema de consola portátil, con pantalla LCD, donde la acción se desarrolla mayormente FUERA de la pantalla y donde un elemento externo de alta tecnología (en las Barcode Battlers el lector de códigos de barra , en las Bass Fishin´  el sensor) permite prescindir de todo gráfico para crear una sensación de juego realista basada en la pura imaginación del jugador.

En cuanto a consolas portátiles de Bass Fishing hay una marca que practicamente monopoliza el mercado: RADICA.  Claro esta, igual que en las Barcode Battlers hubo adaptaciones a sistemas de sobremesa , y existen un sin fin de juegos de video para todos los sistemas y plataformas basados en el Bass Fishing,  la experiencia original estuvo en estas consolas de mediados de los 90 que hicieron furor ... en Estados Unidos claro.

RADICA ULTIMATE BASS FISHING
RADICA ULTIMATE BASS FISHING

Solamente en Estados Unidos una sistema de juegos basado en la pesca podría alcanzar una alta popularidad , lo cual tiene la misma lógica que los sistemas de juegos basados en cartas y batallas de monstruos por puntaje tienen popularidad en Japón.

En las mentes asiáticas, los monstruos y criaturas míticas y legendarias forman parte no solo de su cine sino de su mitología (y a veces de sus religiones), por otra parte el enfrentamiento cortés mano a mano es el corazón de su idiosincrasia por no mencionar que los cálculos matemáticos mentales son una adicción (¿el Sudoku les dice algo? ¿Les dice algo que muchos yupies japoneses prefieran usar un abaco manual que una calculadora aunque tengan un UMPC de última tecnología en el otro bolsillo?) .

Los juegos son a veces (y los videojuegos claro esta, con las consolas portátiles) un reflejo de las sociedades que los producen.  Las críticas de los japoneses hacia estas raras consolas portátiles de pesca fueron:

Una nación de tontos pescadores

Mangajin (una revista para quienes aprendían japonés)

Número #68 (Sept. 1997)

Pgs. 55-57

No podemos culpar a los japoneses por tener esa visión tan estereotipada de los norteamericanos ya que es lo que ven en las películas: una nación de amantes de la caza, la pesca y la cerveza. Lo mismo sería que dijeran que los uruguayos somos una "nación de chupadores de mate y comedores de carne"  si encima sacamos una consola portátil sobre como cebar un mate perfecto.  También nosotros , logicamente , pensamos muchas veces de los asiáticos "una nación de ninjas karatecas amantes de los monstruos y el animé"

RADICA monopoliza casi el mercado de las bass fishing handhelds

Como sea, así como los norteamericanos tienen su King Kong y los japoneses su Godzilla, los años 90 vieron a Japón recibir en el mundo de las consolas al invento que podía suceder "only in América": las consolas portátiles de pesca.

La experiencia se las describo un poco, porque no es nada fácil jugar en estas bichas de las cuales cuento con dos modelos en mi colección.

Se observa el clima (en la pantalla) se busca un modo de juego: entretenimiento o competencia. Se busca luego con el barco algún lugar donde haya peces, se prepara la carnada adecuada para ese tipo de peces, se observa la temperatura del agua, se arroja la caña... y se espera. Se escuchan chapoteos hata que uno pica y (en el modelo ULTIMATE) el hilo se tensa. PICO UNO

Ahí deberemos enrollar el riel sin romper la tanza claro está y sacar el pez del agua , el cual pasara a nuestra cesta en la pantalla. En el modelo mas sencillo y barato (la color lila) el juego es idéntico pero sin la tensión de la caña.

¿Divertido? Pues no está mal. Supongo que si supiera mas de pesca realmente estaría mas divertido.  Es la consola ideal para jugar al aire libre, de hecho así la promocionaron.. claro.. el tema es que si uno juega al lado de un lago con una RADICA BASS FISHING puede verse tan ridículo como un soldado en medio de la batalla jugando al Call of Duty o un jugador de Futbol jugando al lado de la cancha al PES 2009 en su portátil.

Lo que si vale admitir es que son raras, un tipo de consolas realmente extrañas e inclasificables que quizá adelantaron la tendencia de los juegos de hoy día de hacer interactuar a la persona con elementos que no son precisamente un joystick. Y es por eso (por brindar una experiencia de juego diferente) que le hice un espacio en mi colección a la RADICA BASS FISHING, en dos de sus modelos (no me gusta pescar solo):

La ULTIMATE BASS FISHIN´ y la BASS FISHIN a secas.

Mas información sobre estas consolas puede conseguirse en esta página (en inglés)

http://www.virtualpet.com/vp/media/fishing/fishing.htm#radica

11

  1. Knb says:

    Muy cierto!
    Una consola rara pero muy interesante de jugar.
    Recuerdo que yo compre una y ese mismo dia mi esposa compro una para regalarmela, asi que tuve 2 de un golpe!! jaajaj…y pues extrañamente desaparecierón.
    En fin tuve que comprar una en internet (una Radica original) para recordar viejos tiempos.

    Muy interesante tu pagina…

    • scaramouche says:

      Gracias por visitar mi colección! Interesante anecdota la que me contás. Fijate que las BASS FISHIN no es que sean UNA CONSOLA, increiblemente son todo un subgénero de portátiles . Yo sostengo la teoría de que las Bass Fishin son a los americanos lo que las Barcode Battlers a los japoneses. Hay de todas las marcas, formas, modelos, etc.

      Los japoneses se rien de la idea de un tipo simulando que pesca con una caña. Pero bueno , si son muy interesantes y su tuviste la ULTIMATE de Radica que la caña virtual pega “tirones” cuando pica el pez, ya sabrás lo entretenida que es.

      Saludos

  2. Knb says:

    Saludos scaramouche:
    Tienes razón, es mejor denominarlas juego electronico portatil que Consola.
    Y en cuanto a la comparación con las Barcode, pues tambien es muy acertado tu punto de vista.

    Te comento acerca de la anecdota de las 2 Bass Fishin. En realidad no eran originales , eran unas clonicas MADE IN CHINA , color blanco que deicna “Electronic Fishin Game”.
    Ya sabes … el ataque de clones!! ajajajajajj

    Hace 15 dias me llego a casa una Radica modelo 3732 que compre en E-bay y he estado jugando por las noches recordando viejos tiempos.Lamentablemente no incluia su manual.

    ¿Tienes los manuales de tus Bass Fishin?
    Si fuera asi, no se si pudieras hacer favor de compartirlos conmigo.

    Una vez más felicitaciones por tu colección de portatiles y tu página.

    Saludos!!

    • scaramouche says:

      Colega, que buena adquisición que hizo! Lamentablemente las dos Bass Fishin que tengo no tienen manuales.. y eso me ha hecho casi imposible jugar del todo bien a ellas.

      Estos aparatos hasta en eso son como las barcodes: es imposible jugar a una barcode sin el manual. Yo ahora estoy pensando en colocarles una clasificación a este tipo de máquinas que tiran datos a interpretar en una pantalla de una manera especial , no se si “juegos portátiles de datos abstractos” o algo así.

      Hay un sitio en internet donde se pueden conseguir los manuales (algunos) de algunas bass fishin, espero te sirva. 😉

      También incluye toda la historia completa de los bass fishin games.

      http://www.virtualpet.com/vp/media/fishing/fishing.htm

  3. knb says:

    El nombre que propones es acertado.
    Ya que lo que vemos en las pantallas de dichos juegos son representaciones de acciones y sus resultados.

    Ya revise el link , lamentablemente muchas de las ligas que tiene la pagina ya no funcionan.

    De todas formas muchas gracias!

    La siguiente portatil clasica que me gustaria conseguir es una Barcode Battler.
    Ya vi algunas en internet y si estan algo caras (claro….solo para coleccionistas lo se! ) pero bueno ya tengo el manual en español escaneado y las tarjetas escanedas tambien, asi como un monton de codigos de barras de varios poderes jejejeej solo falta el barcode en mis manos!!. Pero tendre paciencia porque si no mi esposa se enojara conmigo si desvio recursos financieros ! jajajaja

    Saludos!!

  4. angel says:

    hola.
    no sé si podrás ayudarme.
    tengo el juego del que hablas aquí, es como el de la izquierda de los dos.
    yo elijo el lago, sitúo la barca donde quiero y el anzuelo lo subo-bajo a lo lardo de los numeros que aparecen.
    no tengo las intrucciones, claro, pero suponog que los peces de la derecha se situan en un número, de ‘altitud'(lure) si se pone en el primer nivel yo pongo un 1, si se pone en el 2, pongo un dos, así hasta 18, y voy cambiando, persiguiendo su posicion, pero nada +. hay que hacer algo más ???? nunca pesco nada. me falta algún botón ???? me falta algo por hacer ??????
    gracias !!!!!!!!!!!!

    • scaramouche says:

      Tienes que moverla hacia atrás y adelante (lanzar el anzuelo) y luego que pican (sentirás un tirón ) ir usando el riel para pescarlos. Mucho no te puedo ayudar porque la tengo sin manuales. 🙁

      Por qué no abres un tema en el foro preguntando por el tema? Había un usuario que la sabía usar muy bien.

  5. angel says:

    no sabía que había que ‘lanzar’ físicamente … pero el número del ‘lure’ es la posición de los peces ??
    si el pez está en lo que correspondería al ‘lure’ 2, le pongo el 2 en el número y a tirar ???
    a ver si puedo abrir un post….

    gracias !!!!!!!

  6. Knb says:

    La seleccion de los “lures” (carnadas), depende de las condiciones del agua (clear o murky) y de lo soleado o nublado que se enceuntre.
    Ademas tambien debes tomar en cuenta la profundidad a la que el radar te muestra los peces. Cada lure se comporta de distinta forma, unas son para trabajar a profunidad , otras a media agua etc…
    Puedes consultar un manual de pesaca de lobina para que te des una idea.

  7. Knb says:

    Solo como un comentario mas.
    En la Radica original es mas dificil pescar.
    En las piratas que yo tenia no era tan complicado.
    No se si se debera a diferencias en los algoritmos de simulación o a que el cacharro que compre en internet no funciona.

  8. Mitch Viel says:

    Stumbled across from google, and examine your good post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player