Game Boy Pocket (1996)

3
nintendo game boy pocket consolas portatiles

El upgrade mas demorado en la historia de las consolas portátiles.

El GAMEBOY sin duda alguna es LA consola portátil por antonomasia: sin haber sido la primer consola portátil , ni la mejor , de alguna manera sintetizó lo mejor de todos los aspectos que una portátil debía tener para sorprender a la generación que venía de las consolas LCD no-dot matrix (como las game and watch).  Relativamente prolongada  autonomía, excelente catálogo de juegos y tamaño relativamente pequeño . Esto ha hecho del GAMEBOY el ícono de las consolas portátiles,  la figura emblemática.  Y el GAMEBOY POCKET fue la versión final de su estado puro: sin iluminación, monocromático. El game boy es a las consolas portátiles lo que el Space Invaders es a los videojuegos. No fue el primero, ni el mejor , pero es el emblema universalmente reconocido.  Y esto fue un logro importantísimo para Nintendo que, gracias a ese primer gran acierto , ha venido gobernando sin oposición casi en el mundo de las portátiles. Pero... esa primera incursión de NINTENDO en las portátiles  dot matrix , a cartuchos dejó a la compañía atada a su propio concepto. Todo lo que hizo de la GAMEBOY una novedad en 1989 cuando salió , a mediados de los 90 no solo no era novedoso, sino que era ya ampliamente superado por otras consolas portátiles de otras compañías que desafiaban constantemente el mercado copado por NINTENDO. El catálogo de GAMEBOY era tan amplio que NINTENDO optó por la opción mas obvia:  un upgrade de su primera consola portátil y así nacio la GAMEBOY POCKET, que fue en realidad una GAMEBOY CLÁSICA mejorada.
consola portatil

El Game Boy Pocket azul queda perfecto con la GB 32 SMART CARD azul 😉

Lo malo es que salió tarde: es una consola que no representó ninguna innovación. Eran las mejoras obvias al GAMEBOY original que los tiempos imponían: menor tamaño, mayor autonomía, mejor resolución de pantalla, mayor tamaño del display. Hubiera representado un éxito contundente para NINTENDO haber lanzado el GAME BOY POCKET a un par de años del modelo original y sin embargo pasaron siete largos años para que el GAME BOY POCKET saliera al mercado y aún así solo pasarían 2 años mas antes de la salida del GAME BOY COLOR , que ya significaba el siguiente paso en la evolución de los juegos mismos de game boy con el añadido de los colores. Salio demasiado tarde y demasiado cerca del GAME BOY COLOR. Atari demoró menos en comprender que el Atari Lynx I debía ser mas pequeño y tener mayor autonomía... hasta una consola tan pésimamente manejada a nivel de marketing como la GAME.COM fue capaz de sacar un modelo de bolsillo rápidamente. Quedará siempre el misterio de por qué NINTENDO demoró tanto en sacar el GAME BOY POCKET , en lo que constituyó, junto al VIRTUAL BOY y al GAME BOY MICRO de los muy pocos fracasos comerciales de la compañia. El GAME BOY POCKET tiene virtudes innegables, comprobando la idea que no solo importa el juego en el mundo de las consolas portátiles sino EL FORMATO FÍSICO externo del dispositivo que lo reproduce. Comparada con el GAME BOY POCKET el GAME BOY original parece tosco, pesado , y de pésima resolución. El GAME BOY POCKET es compatible con TODA la gama de cartuchos de GAME BOY blanco y negro. Pero cuidado: suele presentar problemas de compatibilidad con las flash carts de 64 mb de puerto USB. Al parecer esto se debe a que el slot del GAME BOY POCKET  es levemente mas ajustado que en el resto de los modelos. Su ENORME pantalla tiene una excelente resolución y es una autentico monitor en miniatura blanco y negro , y no como el monocromático del GAME BOY ORIGINAL .  De todos los GAME BOY  no-advance , es  (junto al GAME BOY LIGHT) el que tiene el display mas grande. Portable, con el impecable catálogo de juegos de GAME BOY,  capaz de brindar hasta 12 horas de juego con dos pequeñas pilas AAA, el GAME BOY POCKET es la mejor opción para jugar los juegos de GAME BOY blanco y negro al aire libre . El de mi colección es azul y me  gusta porque hace juego con la FLASH CART 32 MB de EMS, que también tiene un agradable color azul y es perfectamente compatible como se puede ver en la siguiente foto.
consolas portatiles game boy pocket

La game boy pocket con el menu .. 72 juegos mas que suficiente.

Inaguró el concepto de las consolas de bolsillo precisamente, marco una tendencia que aún estaba en pañales y que recién en años recientes ha sido tomada como la norma . Es sin duda una consola portátil muy disfrutable de la que uno se pregunta simplemente por qué no salio al menos cuatro años antes.

3

  1. Adri says:

    Hola, donde se podria adquirir hoy en dia una de estas?

    • scaramouche says:

      Un Game Boy Pocket? En mercadolibre aparecen seguido, en ebay.. en alguna feria. No son tan dificiles de conseguir. Si puede compre la versión Japonesa y no la china.

      Las denominaciones oficiales del Game Boy pocket son: la japonesa MGB-JPN y la china se llama C/MGB-JPN.Mire atrás en la etiqueta.

      Saludos

  2. Adri says:

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player