Virtual Boy (1995)

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El Virtual Boy (conocido también como VR-32) quedará en la historia de las consolas portátiles (y de los videojuegos en general) como uno de los sistemas de juegos mas extraños de todas las épocas.
nintendo virtual boy

Mi pack definitivo: Virtual Boy, caja, manuales y el FLASHBOY

Una "cosa" tan loca e innovadora solo podía provenir de Nintendo, que desde la esencia de sus propios juegos al diseño de sus consolas , marca como rumbo generalmente el sorprender con algo nunca visto , nunca imaginado y ni siquiera esperado. El Virtual Boy es el espíritu de Nintendo a la enésima potencia, pero fue también donde Nintendo pasó su propio límite. Es decir: SE LE FUE LA MANO. Era simplemente demasiado extraño para ser un éxito comercial, aún para nintendo. Para empezar es de por sí difícil definir qué tipo de consola es exactamente. ¿Es una consola portátil?  Sería difícil imaginarse a alguien jugando al virtual boy en el bus , sobre todo porque no tendría donde apoyarlo. Pero dejando de lado el tema de que el Virtual Boy necesita una mesa donde apoyarse para ser jugado es en toda regla una consola portátil tanto por sus características técnicas como por el concepto de sus juegos.
Nintendo Virtual Boy

Ahi mismo hay que meter la cara.. y hundirse en el extraño mundo rojizo

Es una consola con su propia pantalla, que no depende de pantallas externas para ser jugada y su autonomía energética propia : 6 pilas AA, y estos dos parámetros son generalmente (mas la condición que jugar videojuegos sea una de las funciones principales o lo suficientemente importante para afectar el diseño) los que definen a una consola portátil . Adicionalmente, se podría decir que debido a su monocromatismo , al estilo de juegos que corre , a sus cartuchos pequeños y hasta a su propio nombre con el sufijo "boy", el Virtual Boy es de hecho una versión 3d del Game Boy.
virtual boy nintendo

Una estética roja y de plástico de angulos redondeados muy de los 80

Es , hasta la fecha, el único sistema de juegos capaz de crear una ilusión óptica 3d en toda regla. Cuando uno mete la vista en el Virtual Boy, y lo ajusta, las capas adquieren profundidad, distancia y parecen recortadas y pegadas como si uno estuviera jugando con un montón de muñequitos regados en un caja de zapatos.  El Virtual Boy es único también debido a que su monocromatismo se basa en las tonalidades del color rojo (solamente la Entex Adventure Visión comparte este detalle) La experiencia de juego es única: tan solo el joystick hubieran hecho del Virtual Boy una consola extraña: es un joystick de dos crucetas, cuatro botones frontales y dos botones traseros que en algunos juegos se usan TODOS (por ejemplo en el RED ALARM) Ahí , en el joystick estaría el detalle que lo acerca a las consolas de escritorio y lo separa de las consolas portátiles : no tiene un joystick incorporado sino que el joystick se conecta. Como sea es una consola autónoma capaz de ser jugada en cualquier lugar que uno quiera y tenga donde apoyar. También fue la primer consola portátil de 32 bits. El catálogo de juegos es escaso pero lo extraño y original de su diseño le ganaron una sólida base de fans que ha venido desarrollando homebrew hasta el día casi de hoy.  El FLASHBOY , una de las flash carts mas profesionalmente presentadas que existen (viene con caja y manuales, y marca, etc) permite jugar a algunas joyitas que no fueron diseñadas cuando el VB gozó de vida comercial. El concepto sigue siendo novedoso hoy día. Yo creo que el fracaso comercial vino a raíz de lo "aparatoso"  de la máquina y también de lo raro de jugar a juegos basados en el color rojo.  Hoy día, con la tecnología actual, si se pudiera lograr un efecto similar con un par de gafas livianas que no requirieran apoyo y a todo color sin duda que sería un éxito de ventas. Pero fue tan estrepitoso el fracaso del VR-32 (sobre todo teniendo en cuenta que es de los pocos fracasos que ha tenido Nintendo) que pareció quitar para siempre a todos el deseo de explorar ese formato que hubiera sido todo un subgénero de las portátiles: el de las consolas portábles en 3d, de las cuales el VIRTUAL BOY es única en su género. Yo cuento con un VIRTUAL BOY en mi colección, caja, manuales (es sumamente gracioso leer el manual del virtual boy donde advierte que los efectos secundarios incluyen mareos, vómitos y dolores de cabeza) y el infaltable FLASHBOY. De lo mejor del catálogo es: WARIO LAND (impagable juego, lo mejor quizá para esta consola) , el MARIO CLASH (una especie de Mario Bros original en las cañerías pero en 3d) y el vectorial pero tremendamente aditivo RED ALARM un must have para cualquier adicto a los shoters.
virtual boy wario land

Wario Land: probablemente el mejor juego de Virtual Boy

Lo que mas me gusta del VIRTUAL BOY es que el 3D no es un golpe de efecto solamente: es parte de los juegos. Cada juego (salvo excepciones) está pensado para aprovechar el entorno 3d de la consola y es difícil imaginarlo en 2d pese a los emuladores. Por ejemplo en WARIO LAND , WARIO recorre su mundo como en cualquier juego de plataformas.. pero puede saltar hacia atrás hacia otra serie de plataformas mas lejanas, lo cual es necesario para sortear ciertos niveles. Una joya , retro futurista, con un aspecto externo casi ochentoso , mas cercano a las Polaroid y a los relojes de led rojo de dormitorio, que al siglo XXI que se acercaba. Nintendo apostó por las locuras. Una vez le salió mal comercialmente hablando, lo cual no es un mal promedio. Y dejó a muchos (yo incluído) agradecidos de semejante riesgo asumido. Muchos nos preguntamos todavía como  un bicho tan raro como el Virtual Boy pudo siquiera llegar a las tiendas. Especificaciones técnicas
r NEC V810 (P/N uPD70732) 32-bit RISC Processor @ 20 MHz (18 MIPS)1 KB instruction cache
Memory 128 KB dual-port VRAM 128 KB of DRAM 64 KB WRAM (PSRAM)
Display (× 2) Reflection Technologies Inc. (RTI) Scanning LED Array (SLA) P4 1 × 224 pixel resolution (when scanned; 384 x 224) 2-bit monochromatic (black + 3 shades of red) 50.2 Hz Horizontal Scan Rate
Power 6 AA Batteries or DC10V 350mA AC Adapter/Tap (third-party Performance Adaptor DC 9V 500mA)
Sound 16-bit Stereo
Controller 6 buttons and 2 D pads uses NES controller protocol
Serial Port 8 pin cable
Hardware Part Numbers VUE-001 Virtual Boy Unit VUE-003 Stand VUE-005 Controller VUE-006 Game Pak VUE-007 Battery Pack VUE-010 Eyeshade VUE-011 AC Adapter Tap ("Use With Super NES AC Adapter No. SNS-002 Only") VUE-012 Eyeshade Holder VUE-014 Red & Black Stereo Headphones
Weight 750 grams
Dimensions 8.5"H × 10"W × 4.3"D

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