Tom-Tec CG 12 (2008)

0
¿Qué tiene de raro la TOM TEC CG 12, que rasgos distintivos que le hagan digna de un lugar en la consoloteca de un coleccionista?
Consola portátil europea

La TOM TEC CG 12 . Quizá la única consola de juegos pura europea

Varias cosas hacen a esta pequeña una rareza.  Y es fácil ennumerarlas. Europea, vertical y con catálogo de juegos propios incluídos , sin cartuchos.
  • es la única consola que conozco (puede que me equivoque) fabricada en Holanda. Ya el hecho de que no sea China, Japonesa o Koreana en si mismo la haría suficientemente rara. Puede que algún chip interno sea chino, pero por mas que busque el famoso "made in China" no lo encontré. Creo que la Tom Tec CG 12 y los Nokia N-Gage finlandeses son las únicas consolas fabricadas y desarrolladas en europa que conozco.
  • no lleva cartuchos pero es multijuego. Y los juegos aparentemente son 16 bits. Y aunque en su mayoría son clones incluye algunos juegos exclusivos. Esto es raro ya que las consolas multijuego sin slot de expansión generalmente traen cientos o miles de juegos...
  • es la primera consola vertical que veo después del GAMEBOY ADVANCE SP. Es decir, tiene su cruceta y sus botones debajo de una pantalla que es TOTALMENTE VERTICAL.  Si consideramos la posición de la pantalla solo la N-GAGE tiene pantalla vertical (aunque su disposición de botones es horizontal) así que la TOM TEC CG 12 es la única consola absolutamente vertical
  • Otros detalles que la hacen interesante: la zurdo compatibilidad mediante simetría del diseño (detalle compartido con la Atari Lynx y la Wonderswan.. de hecho en la publicidad aparece un niño zurdo jugando) , la alimentación con 3 pilas AAA en lugar de la esperable batería built in (siempre garantía de que por mas descatalogada que esté uno conseguirá al fuente de alimentación)
12 juegos incluidos

La TOM-TEC CG 12 trae precisamente 12 juegos en memoria

Claro no podemos hablar aquí de una consola IMPRESIONANTE sino al mejor estilo europeo precisamente parece ser una consola PRÁCTICA  del estilo "la pruebo , me gusta, la llevo y paso el rato en el autobus".  La presentación con la posibilidad de probarla antes de comprarla , el famoso TRY ME lo prueba. También viene con baterías incluídas (el pato Lucas jamás la hubiera vendido , ¿cierto?)   , es decir parece ser el típico producto de consumo rápido y casi descartable. No sé el precio que tendría al salir pero seguro que si en los supermercados de Holanda costaba menos de 10 euros, la idea fuera seguir sacando modelos con juegos incluidos. En un mundo de cartuchos originales a 90 USD , la idea de comprar una consola entera con 12 juegos  por varias veces menos ese precio puede parecer razonable. Tal vez la Tom-Tec fuera parte de un nuevo concepto, una nueva tendencia en consolas (tendencia a la cual la ONE STATION pareció apuntar al sacar una consola sin CPU donde el cartucho lo era todo)  : la de las consolas descartables. Por falta de información desde Holanda no lo sabremos a ciencia cierta. Solo puedo decir que si este fue el caso apunto o bien a un regalo rápido para un niño mientras llega a la caja registradora, una especie de golosina virtual o a un producto descartable para adultos para matar el tiempo en alguna fila.  La selección de juegos es inteligente y trae clones de clásicos que todos los adultos aman (mas que los chicos) lo cual confirma que el público adulto fue tenido en cuenta: clon del Tetris, clon del Arcanoid, clon del Galaga... Pocos juegos, pero bien elegidos. Nada que no haya hehco AT GAMES en algunos de sus modelos de MEGADRIVE portable que traen solo 20 juegos en memoria y ya. O que no haya hecho TEC TOY con su Play-Pal y sus 19 juegos de SMS en memoria y ya. El par de juegos originales incluidos (Save a Queen y Go Soccer hasta donde he probado) son interesantes y  el último tiene buenos gráficos.
Juego de la Tom-Tec cg 12

La TOM-TEC CG 12 tiene juegos al parecer de 32 bits y muy buena pantalla

¿Quienes se sentirán conformes con ella? Un niño con ganas de recibir un premio digamos no por portarse bien todo el año pero si por traer buenas notas.  Un coleccionista compulsivo que quiera tener una consola que será histórica por su extraño origen europeo. Un adulto con alma de niño pero demasiado tacaño para gastar en una consola de cartuchos intercambiables y que solo quiera un pasatiempo para cuando hace fila. Me incluyo en las tres categorías.  🙂
La tom-tec cg 12 holandesa

La TOM-TEC CG 12 tiene una pantalla vertical de 2,5 pulgadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player