Nec TurboExpress (1990)

6
Turboexpress nueva en caja

Turboexpress nueva en caja cerrada y esperando ser abierta desde hace 2 décadas

Turboexpress nueva en caja

Turboexpress nueva en caja parte de atrás

Turboexpress nueva en caja

Turboexpress nueva en caja , despertando de un largo sueño. "Raise from your grave!!!!"

Turboexpress nueva en caja

Turboexpress nueva en caja...¡recién abierta luego de 20 años de salida de fábrica! Tapada aún con su manual nuevito...

Turboexpress nueva en caja

¡Bienvenida a la luz pequeña! Una TurboExpress conociendo el mundo exterior tras 20 décadas de encierro...

Hay consolas portátiles que son realmente las "figuritas difíciles" del álbum. Otras que tienen fama nomás. Algunas ni siquiera tienen fama de difíciles (la GP2X sin ir mas lejos o la GP32) y fijense si pueden conseguir una hoy día... La TURBOEXPRESS tiene la particularidad de que SIEMPRE fue difícil de conseguir. Cuando salió era demasiado cara por ser demasiado avanzada también. Cuando fue descatalogada se transformó en objeto de culto casi de inmediato. Y hoy día tiene una diferencia con casi todas las "consolas raras" portátiles. Además de ser simplemente "una rareza de coleccionista" es TOTALMENTE DISFRUTABLE, es una consola portátile de 16 bits con juegos impresionantes y al menos 2 muy buenas flash carts compatibles: la del DR NEO y la de TOMY de TOTOTEK. Hoy viví uno de esos momentos que posiblemente se viven una sola vez en la vida: abrí la caja de una TURBOEXPRESS NIB (New In Box). Olvidada en una partida imp0rtada desde Japón a Estados Unidos, el propietario de una pequeña juguetería en un pueblo olvidado de USA encontró este ejemplar y tuve por la gracia de Dios la alegría de hacerme con el mismo. Y de poder abrirla momento que comparto con todos ustedes: En lo personal considera que la TURBOEXPRESS es mas difícil de conseguir hoy día que una SEGA NOMAD por lejos, incluso mas que una WATARA (pese a lo que se cree) y pocas consolas son mas difíciles de encontrar (quizá solamente la GAMATE (NIB) y obviamente la EPOCH POCKET COMPUTER  (oh ohhhhhhh  ahhhhhhhhhhhh...)    y la ..brrrr... da miedo nombrarla nomás ENTEX ADVENTURE VISION, los que junten esas dos en una misma colección bien pueden cerrar y dedicarse a coleccionar satelites). Así que abrir una NIB que lleva 20 años durmiendo desde que salió de la fábrica sacando esa cinta adhesiva con polvo de 20 años adherido dio vértigo , creánme. Y ponerla en la colección dio un placer que quizá supere al de jugarla. Pero eso mismo la hace tan apreciada...es objeto de colección y de culto. O sea es algo que se puede coleccionar y disfrutar a la vez como la que mas pues ofrece la posibilidad de jugar de manera portable y por hardware original uno de los sistemas mas de culto: la PC ENGINE o TG 16. Como toda genialidad comercialmente fue la ruina de sus creadores.De hecho fue una de las 10 peores vendidas consolas de la historia, y de hecho una de esas emblemáticas historias de una excelente consola portátil adelantada a su época que deviene en un éxito tecnológico y un estrepitoso fracaso comercial. Conocida en su época como el ROLLS ROYCE de las portátiles ya que costaba cerca de 500 USD (lo cual es dinero hoy pero era mucho mas dinero a principios de los 90 )  al momento de su extreno en los Estados Unidos y casi 300 en el mercado Japonés donde fue producida y desarrollada por NEC, los creadores de la célebre y de culto TG 16 (conocida también como PC ENGINE)
Turboexpress nueva en caja desnuda

Turboexpress nueva... y ahora sacada de su ataúd y desnudada sin mas pudor. 🙂

Turboexpress nueva en caja desnuda

Turboexpress nueva en caja desnuda.. lateral con entrada para la antena de TV vendida aparte.

La PC ENGINE es una consola de culto porque fue de las primeras consolas de 16 bits que existieron tomando por sorpresa a ambos , a Sega y a Nintendo  en plena batalla. Les puso los 16 bits no solo en la pantalla del televisor sino que logró algo sin precedentes:  fue la primer consola que tuvo su versión portátil.  Así es: dicho lisa y llanamente la TURBOEXPRESS no es mas (ni menos) que la versión oficial portátil de la TURBOGRAFX 16 (PC ENGINE). A cualquiera que le gusten los emuladores le habrá llamado la atención porque los emuladores de este sistema son de los primeros en ser requeridos por los gamers y de los primeros en ser abordados por la scene de coders. Hay emuladores de PC-ENGINE en casi todos los sistemas portátiles abiertos o customizables , desde la gp32 (con su genial GP ENGINE) hata la Zodiac (con el comercial y muy bien logrado DREAM ENGINE).  Y no es para menos: el catálogo de juegos de PC ENGINE es enorme (miles de juegos) , y cuenta con versiones impresionantes de algunas de las mejores franquicias  y clásicos entre ellos ALTERED BEAST,  SPLATTER HOUSE, NEW ZEALAND HISTORY, R-TYPE  y PAC-LAND además de sus títulos propios en donde podemos encontrar en mi opinión algunos de los mejores SHOOTERS de naves en movimiento de la era de los 16 bits. SUPER ROBO KID es simplemente genial y es una mezcla entre R-TYPE digamos y SUPER MARIO con un personaje que tanto puede caminar como volverse nave y disparar pero dentro de un universo simpático. Además de todo esto,  el logotipo de aire tremendamente retro, el aire japonés (de hecho lo son) de todos sus juegos, su novedoso sistema de alimentación de datos mediante unas tarjetas poco mas gruesas que una tarjeta de crédito (parecidas a las de la GAMATE) y la posibilidad de contar como mencioné con dos excelentes (aunque caras también) FLASHCARTS hacen de este item uno de los mas apreciados que me han entrado ultimamente. Y por supuesto , la compañera INFALTABLE de esta consola es la PC ENGINE FLASH CART, del dr. Neo , que viene en tres versiones: 64 mb, 128 mb, y 128 mb con pila de memoria. Si te gusta jugar al POUPULUS es recomendable la versión con pila de memoria para salvar las partidas.
pce flash cart

Otra simbiosis irrenunciable: la TURBOEXPRESS con la PCE FLASH CART 128MB

ALTERED BEAST en TURBOEXPRESS

La PCE FLASH CART 128 MB SAVE corriendo el ALT BEAST

PCE FLASH CART 128MB en TURBOEXPRESS

Una de las mejores flash carts: la PCE NEO con botón de reset y todo

Es una de las consolas mas conocidas por los emuladores y menos conocidas en su hardware original. Así que la posibilidad de jugar por hardware a la PC ENGINE en un autobus o tren es impagable. El concepto de "un solo cartucho (o tarjeta mejor dicho) para todos los modelos" fue único de TURBO GRAFX.  Había de escritorio varios modelos, había una semi portable (portátil con pantalla propia pero que requeria alimentación desde un transformador) y finalmente esta absolutamente portátil mas o menos del tamaño de un GAMEBOY CLÁSSIC . Como mencioné fue la primera "versión portable de una consola de escritorio", lo cual inaguró todo un subgénero de consolas portátiles alimentadas por cartuchos que siguió con la SEGA NOMAD y de la cual el último exponente es la YOBO FC 16 (SNES portátil ) sin mencionar las caseras y artesanales de Ben Heck que es capaz de hacer hasta una PS3 portable si quiere... Bienvenida a casa y espero poder volver a disfrutar cada juego de PC ENGINE ahora en un hardware original de TURBO GRAFX . Especificaciones técnicas
  • CPU: HuC6280
  • CPU Speed: 7.16 MHz or 1.79MHz (switchable in software)
  • Resolution: 400x270
  • Max Colors: 512
  • Max Simul. Colors: 481
  • Max Sprites: 64

6

  1. Miguel Ángel says:

    Buenas noches Mauro. Aquí son ahora las 23:50h.

    Me llamo Miguel Ángel, tengo 33 años y soy de Sevilla (ESPAÑA)

    Mi mas sincera enhorabuena por tu adquisición. Es una auténtica reliquia. Que la disfrutes.

    Solo por curiosidad ¿cuánto te costó?

    Tu supercolección de videconsolas es para quitarse el sombrero. Impresionante, sí señor.

    Yo aún conservo 3 unidades de las ‘Game & Watch’ de NINTENDO, una ‘Game Boy'(el 1er modelo) y una ‘Game Gear’

    También ando detrás de una LYNX de ATARI (el 1er modelo) y en eBay no bajan de los 100€. A ver si tengo suerte.

    Tengo entendido que la ‘Nomad’ de SEGA solo se comercializó en Japón y América. Supongo que se refiere a EE.UU. ¿o en Uruguay os llegó?

    Un saludo desde España.

    Atentamente.
    Miguel Ángel.

    • scaramouche says:

      Miguel:

      Esa Turboexpress nueva en caja me costó unos 300 USD pero lo vale, sin dudas y hoy el precio se ha disparado. Tenía el problema de los capacitores pero con un técnico de confianza se cambio el capacitor y quedo impecable. Adquirí la FLASH CART de DR NEO y te aseguro que el poder cargar 128 mb de roms por USB de manera sencilla y jugarlos en la TURBOEXPRESS original no tiene precio…. es una de mis preferidas aunque QUE DIFICILES QUE SON TODOS SUS JUEGOS!!! 🙂

      La Nomad es dificil de conseguir en Europa lo he notado, y sé que en España matais por ella 😛 Bueno también pasa a la inversa con la GP32 que en USA matan por una y en España se consigue. El asunto fue así: la NOMAD al menos en Argentina tuvo una distribución aparentemente ya que es una unidad popular entre usuarios hasta el día de hoy. Como coleccionable sigue siendo difícil encontrar una con caja y manuales, pero se consiguen en toda américa con relativa facilidad aunque están siempre algo carillas. Yo tengo dos: una de batalla y otra de exposición. La de batalla le hice el MOD SMS y con el EVERDRIVE puedo jugar juegos de SMS y MD, otra que es impagable.

      El Lynx 2 se consigue aquí en Uruguay, de hecho yo le conseguí uno a un colega de allá. Sucede que el Lynx 2 en Uruguay tuvo importador oficial: MUNDO GAMES.

      El Lynx 1 es mas complicadillo… yo conseguí uno sin abrir y .. de yapa me vino un cartucho dorado de demonstración me acuerdo que fue una adquisición que me dejó bailando en una pata.

      El LYNX 1 es mas grande pero la pantalla para mi gusto es de mejor calidad. Lo que detesto del Lynx 1 es el coñazo de cambiarle las pilas.. cuesta realmente sacar las 6 pilas que van insertadas de a una en dos apretados tubos paralelos separados.

      Gracias por visitarme Miguel Angel y en lo que creas que te pueda ser útil házmelo saber. Si veo un Lynx 1 te tendré en cuenta y te avisaré.

      Fijate en mercadolibre.com.uy y com.ar si ves uno y me dices que no tengo problemas en comprarlo por ti y enviartelo 🙂

      Saludos y nuevamente gracias por visitar mi colección y tus comentarios.

  2. jogos gratis says:

    I has been really pleased to find top notch.I wanted to thank you so much because of this marvelous essay!! I in fact enjoying every single little bit of this and I’ve you book marked to visit new material you blog post.How do you do??

  3. Backlinks says:

    Neat blog layout! Very easy on the eyes.. i like the colors you picked out

  4. Ángel Molero says:

    La tengo en mi colección, sólo la conosla, pero con el turbo everdrive con el romset completo en la microSD del everdrive, todo un lujo!!
    Saludos.

    • scaramouche says:

      Hola Angel: hay que hacerle un monumento a Igor (Kirkz) por sus geniales creaciones. La everdrive PCE es un MUST HAVE para la turboexpress y con unas buenas baterias de 2700 no tiene mucho que envidiarle a las consolas modernas en cuanto a diversión, autonomía y capacidad de almacenamiento de juegos con esa flash que mencionas. Te la puedes llevar con el fullset completo a unas vacaciones sin miedo de aburrirte. Saluos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player