Tomy Barcode Battler (1992)

1
Barcode battler

Guerra de cartas y de còdigos de barra

Barcode battler con caja y manuales

El barcode battler, las cartas y sus manuales. Los manuales son indispinsables en este caso para jugar. Y no simple manía de coleccionista.

Allá a fines de los 80 y principios de los 9o , el Game boy tenía un único y serio rival en Japón. Un rival que lo estaba noqueando.  Así es: hubo pocas consolas que lograron hacerle frente a Nintendo y hablarle de tú a tú. Pero quizá solo UNA logró ser mas popular que un producto de Nintendo en su apogeo. Lo mas increíble del asunto es que esto sucedio en la capital del gameboy: en Japón. Y que la consola portátil que desplazó al gameboy del fanatismo de adolescentes , adultos y niños  no tenía gráficos siquiera. Ni llevaba cartuchos. Ni música ni efectos. El BARCODE BATTLER No tenía casi mayor capacidad gráfica que una calculadora. Pero su dinámica de juego resulta tan aditiva que aún hoy uno se encuentra con ella en la mano diciendo una y otra vez: "Juego una sola vez mas y la suelto". Y ese "la suelto" puede tardar horas. Nos referimos al BARCODE BATTLER, lanzado luego en inglaterra por Tomy. El BARCODE BATTLER es la prueba viviente de que un buen juego no necesita de grandes capacidades técnicas, sino de innovación y de mucha imaginación por parte de quien lo diseña. El BARCODE BATTLER es una simple consola portatil que posee una pantalla mas que sencilla dividida en dos secciones basicamente con números al mejor estilo calculadora y algunos gráficos fijos al estilo game and watch (pocos) Pero poseía algo que ninguna otra: un lector códigos de barras. Mediante este lector  la consola se transformaba en realidad en un accesorio de un juego mucho mas abstracto que se llevaba a cabo en la vida real de los jugadores. La mentalidad del BARCODE BATTLER dio origen al propio concepto de POKEMÓN y de YU-GI-OH y a toda la dinámica de los juegos de cartas-rol modernos.
Manuales del barcode battler

Los manuales del barcode battler

Barcode battler con caja y manuales

El barcode battler, las cartas y sus manuales. Los manuales son indispinsables en este caso para jugar. Y no simple manía de coleccionista.

Personajes extraños que poseen puntos de defensa y ataque. Ganan batallas y con ellas experiencia. Y están listos para enfrentar a otros mas temibles. En el BARCODE BATTLER los personajes no son mas que un número , en la mente del jugador son monstruos o magos espantosos. Pero la faceta mas interesante de todo , es la capacidad de llevar el juego a cada faceta de nuestra vida. Ya agotadas las cartas que vienen con el juego, el mundo que nos rodea está lleno de códigos de barras. Cada código de barras puede ser leído por el BARCODE BATTLER y puede esconder un MAGO o un GUERRERO de poderes increíbles. Uno se pasa con la tijera todo el día recortando, tal como se pasaban los japoneses y es que jugar al GAMEBOY uno juega con el aparato en la mano. Al  BARCODE BATTLER uno puede estar jugando cortando códigos de barras, pegando tarjetas, dibujando nuevos personajes, dejando todo listo para un par de encuentros con un amigo o contra la propia consola. Es un juego que se extiende mas allá de la consola.
Tomy barcode battler

Guerra imaginaria que se extiende a todo lo que compramos en el supermercado.

Para que se hagan una idea, luego de varios fracasos probando el código de barras de un chocolate y un paquete de papas fritas, un medicamento que tomo resultó ser un poderoso guerrero con un puntaje CASI IMBATIBLE contra el cual ninguno de mis amigos me ha podido ganar.  Y supongo que ahí andaran buscando códigos y sacando cálculos para el próximo encuentro. El BARCODE BATTLER genera un juego en la cabeza de los jugadores, un juego que se extiende a la vida cotidiana donde en cada producto cotidiano puede esconderse una pócima que nos dé poder, un guerrero invencible o un mago astuto. Tengo la dicha de tener un BARCODE BATTLER ingles , de TOMY , nuevo en caja y debo decir que es una de las consolas portátiles mas originales de mi colección, una capaz de mantenerme absorto por horas.

1

  1. Knb says:

    Una pregunta
    Hay diferencias entre las tarjetas de personajes del Barcode Battler de Tommy y el que comercializo IRWIN???
    En internet he visto algunas cartas que no corresponden a los 6 heroes de la version de Tommy.
    Se crearon otros personajes y tarjetas para esa versión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player