Epoch Pac Boy (198…)

0
Pac Boy consola portatil

Una nueva versión de un viejo clásico : el PAC-BOY

Se podría hacer un museo completo solo de las versiones del PAC-MAN que han salido para portátiles. Y junto a la SPACE INVADERS sin duda es el juego que mas versiones ha tenido en el mundo de las portátiles antes que las portátile se basaran en píxeles y cartuchos. Y es que la dinámica del juego PAC-MAN permite que una simple máquina LCD lo desarrolle de una manera compleja mas allá de los típicos juegos de mover personajes fijos , con formas fijas. El PACBOY mas que una máquina en si, fue un auténtico programa implantado en muchísimas máquinas hasta el día de hoy , basado en LCD not-dot es una joya del ingenio. El PAC-MAN en si mismo es un juego abstracto y este hecho fue aprovechado por varias compañías. Allá por los años 80 salieron al mercado una serie de consolas de GRANDSTAND  y otras compañías llamadas PAC-BOY y que eran precisamente versiones complejas del PAC MAN con varios niveles, y un grado de programación realmente impresionante. Aquí vemos una foto de una de las tantas versiones originales del PAC-BOY:
PAC BOY

Una de las primeras PAC-BOY junto a un clon del Space Invader

En mi colección hay algunos PAC MAN realmente impresionantes y entre ellos una versión algo mas moderna (quizá de los 90) del PAC BOY. Como podrán apreciar la forma del juego es realmente agradable y ergonómica como una especie de joystick con pantalla, pero es exactamente el mismo juego original de los 80: En las consolas portátiles como el GAME AND WATCH en realidad el mecanismo era el de una calculadora. Todos los personajess estan dibujados y estos se dejan ver o se ocultan dando la sensación de movimiento. En las consolas LCD complejas como el BATTLESHIP , o el PACBOY o incluso podríamos decir en los BRICK GAMES (aunque la dinámica de estas asemeja mas a las de pixeles)  los carácteres son abstractos , en lugar de píxeles son diseños que apareciendo o desapareciendo mediante un programa permiten el desarrollo de un script. Por ejemoplo en el PAC BOY las piezas que componen al PAC BOY componen también a los fantasmas, a las bolitas que come, e incluso es capaz de torcer la boca hacia el lado que esta comiendo. Los laberintos también son absolutamente móviles dependiendo de otro juego de carácteres tal como en una calculadora se basa en el número 8 para formar todos los números , a un grado mas complejo el PAC BOY se basa en redondeles compuestos que cubren toda la pantalla rodeados de lineas y en basándose en estos diseños se forman todos los personajes y elementos del juego.
pac boy consolas portátiles

Todos los tipos del Pac boy visibles componen cada personaje y elemento

Veamos que efectivo puede ser en cuanto a crear la ilusión de un juego en pleno movimiento el manejo de estos tipos fijos a lo largo de toda la pantalla:
Pac Boy 1

El Pac Boy tiene la dinámica de un pacman....

Pac man portátil

Con indicación del sector del laberinto en que uno está...

pac man consola portatil

Los fantasmas persiguen al Pac man que turce la boca para el lado que va...

Pacman consola portátil

El laberinto es mas grande que la pantalla y tiene una guía

La dinámica del juego es apasionante como ven. Mas parecida a la de PAC MAN JR. , es decir el laberinto es mayor a la pantalla visible. Lo interesante es que hasta incluye una mini pantalla guía encima para indicarnos en que zona del laberinto estamos y no solo eso: hay flechas guía que nos indican la dirección donde quedan bolitas que comer. Es una joya de la programación basada en tipos fijos y lleva la tecnología LCD al límite de sus posibilidades creando una versión del PAC MAN con la misma jugabilidad que cualquier otro clon del pacman basado en cartuchos o en programación sobre píxeles. El PAC BOY sin duda es un producto divertido, que tuvo varias versiones. En lo personal considero esta versión CHINA una de las mas ergonómicas y agradables a la vista. Asombra ver el ingenio de sus creadores y como dentro de las limitaciones técnicas llegaban a simular auténticos juegos arcades a medio camino entre las consols lcd ESTILO GAME AND WATCH y las consolas programables de cartuchos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player