Dingoo A 320 (2009)

2
DINGOO A 320

DINGOO A 320

Una de las pequeñas gratas sorpresas con las que nos despertamos en el 2009 fue con la DINGOO A320, un producto de origen chino que quebró varias reglas. Las malas reglas de los usuales productos "clónicos" chinos que tienden a imitar a consolas ya existentes,y las malas reglas también de que un producto de buenas prestaciones debe ser CARO. La DINGOO A 32O es una consola portátil original y atractiva en sus dos presentaciones: blanca y negra y fue a golpear allá donde GAME PARK no había tenido competidores nunca: el mercado de las portátiles abiertas. Así es : la DINGOO tiene un sistema operativo abierto, con varios emuladores incluidos y mejor aún, un pequeño pero mas que decente catálogo de juegos nativos en 3d que están digamos por debajo de una PSP pero por encima de los juegos 3d de la N-GAGE. Tiene radio, tiene salida de audio y vídeo lista para conectar a cualquier televisor tremendamente sencilla y configurable, micrófono incorporado y funciones sencillas de agenda. El reproductor mp3 es excelente y debo decir aquí que el reproductor de video es BRILLANTE. Es el reproductor de vídeo mas compatible que he visto: no hay cosa que le haya puesto a mi DINGOO que no la haya leído y sin tirones ni trancazos.  Es mejor por lejos que el reproductor de videos built in de la GP2X y de la WIZ. Los consoleros la fueron tomando con miedo... era un producto chino, con la mala fama de todos los PMP chinos. Para colmo había rumores (basados en realidades escasas, pero realidades al fin) de que la pantalla se quebraba, de que la batería se hinchaba, de que venía con píxeles muertos.  La cuestión es que salió al mercado a la mitad de precio que la WIZ y claramente a competir con la WIZ de GAME PARK algo de lo cual en muchos foros de entendidos se rieron cuando fue sugerido. Hoy ya nadie se ríe de tal comparación : la DINGOO tiene su propia scene de coders que ha logrado incluso crear un LINUX específico para ella llamado DINGUX booteable desde una tarjeta de memoria y  es constantemente comparada con la WIZ. La realidad es que a la larga mal que nos pese a muchos puestas sobre la mesa la WIZ resulto siendo una consola de mas recursos pero menos aprovechados. Por ejemplo, su impresionante procesador no ha sido explotado lo suficiente y hasta hace bien poco ni siquiera había un emulador full speed de algo tan sencillo como el GAMEBOY para WIZ.   La salida TV OUT se quedó en proyectos y la WIZ sigue siendo tal vez el único aparato estilo PMP o consola portátil asiático que no tiene una simple común y silvestre salida de video . Por otra parte la DINGOO A 320 parece tenerlo todo. La radio, el reproductor, la conexión a TV. Luce agradable al tacto. En realidad es muy similar a la parte de abajo de una NINTENDO DSL .
dingo a 320 nintendo dsl

Como media NDSL

Son tantas las comparaciones que vienen a la memoria.. se llegó a sugerir que era la verdadera sucesora extra oficial de la GP32. Se llegó a sugerir que era una especie de GAMEBOY MICRO mejorada.  Hoy logró su objetivo comercial no declarado de ser una alternativa a la WIZ , pese a que la WIZ la supera en la emulación de algunos sistemas, la DINGOO tiene una emulación perfecta de GAMEBOY ADVANCE, de GAMEBOY, de NINTENDO,  de SMS y de  varios títulos de NEO GEO con emulaciones mas que decentes de MEGADRIVE e incluso SUPER NINTENDO.  A no olvidar que tiene sus juegos propios: el HELLSTRIKER 2 es adictivo como el GOD OF WAR y tiene casi la misma dinámica y el 7 DAYS es un SURVIVAL HORROR que no tiene nada que envidiarle a los primeros RESIDENT EVIL. De la mano del DINGUX tenemos también allí a todos los FPS y el MAME 4 ALL. Parece que algunas partidas tuvieron problemas de calidad en sus baterías y esto causó que se hincharan y quebraran las pantallas (s e estima en menos de un 1 por ciento) pero si esto de meter productos defectuosos le ha pasado a la TOYOTA incluso, tampoco vamos a crucificar a una compañía china debutante por algo así.
DINGOO A 320

La esteticamente bella dingoo a 320 blanca

Lo cierto es que a la hora de agarrar una consola sola para que me acompañe en las vueltas del día , cada vez mas seguido me estoy yendo con mi DINGOO con la cual se que tengo RADIO FM seguro si se me antoja, buen catálogo de juegos, mp3 y autonomía para rato. Dos puntos en contra son la ausencia de una funda oficial, y la ausencia de una ranura donde colocarle un handstrap para que no se caiga. Esto es fundamental en las consolas portátiles y debe ser la costumbre mas sana el siempre jugar con ellas sobre todo en público , con la correa colocada. Cualquier frenada del bus o manotazo de algún listillo y adiòs conola. La DINGO A 320 , salió al mercado sin pretensiones, con un perfil bajo y conquistó su propia base de fans por méritos propios. Una MUST HAVE para cualquier retro fan , que da la posibilidad también (cosa que pocas retro consolas portátiles dan) de tener a disposición también algún juego en 3d.

Especificaciones técnicas DINGOOA320

  • CPU Ingenic JZ4732 @ 336MHz, underclocked from 400MHz (MIPS architecture)
  • RAM 32MB at 133MHz
  • Internal Storage 1/2/4GB flash
  • Additional Storage MiniSD/SDHC (MicroSD/SDHC with adapter)
  • Input D-Pad, 2 shoulder, 4 face, Start & Select buttons, Mic.
  • Outputs Stereo Speakers, Headphone Jack & TV-out w/ included cable
  • I/O USB 2.0
  • Display 2.8" LCD, 320x240 resolution, 16M colors
  • Battery 3.7V 1700 mAH (6.29WH) Li-Ion, approx. 7 hours run time
  • Video Playback RM, MP4, 3GP, AVI, ASF, MOV, FLV, MPEG
  • Audio Playback MP3, WMA, APE, FLAC, RA
  • Radio Digital FM Tuner
  • Recording Supports digital recording of voice (MP3 and WMA formats) and FM radio
  • Software Support Free SDK Available
  • Dimensions 125 × 55.5 × 14mm) / (4.92in x 2.17in x 0.59in)
  • Weight 3.8 oz (110g)[3]

2

  1. I just couldn’t depart your web site before suggesting that I extremely enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is gonna be back often to check up on new posts

  2. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!|

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player