Gopher MEGADRIVE (AT GAMES 2009)

31
Megadrive Gopher

El NOMAD del siglo XXI : Megadrive Gopher

La GOPHER parece uno de los sueños del pibe. Un MEGADRIVE portátil , con una excelente pantalla transflectiva , seis botones idénticos al joystick de un MEGADRIVE , con 20 juegos incluidos en memoria , salida a TV y (lo mejor de todo) ranura SD compatible con tarjetas de hasta 2 gigas. Una de las favoritas de mi colección. Me imagino la situación así: -Dame un megadrive portátil... -Ok - dijo SEGA- Acá tenes el NOMAD Y obviamente poder jugar esos impresionantes juegos de 16 bits en cualquier parte era una sal de frutas.  Pero , claro.. los males de la GAME GEAR: capacitores que se jodían, una pantalla mas bien pobre y un vampiro de pilas que no había con qué saciar. Pasaron unos años y dijimos: -Dame una Megadrive portátil.. - Ok , acá tenés varias ideas que se me ocurrieron... La que respondió esta vez fue AT GAMES, una compañía basada en Bermudas, que compró a SEGA varias de sus licencias lo cual le permite desarrollar consolas portátiles con juegos de SEGA oficiales e incluso con los personajes de SEGA en la tapa. Un derivado ya lo vimos: el GENMOBILE. Pero el chip de AT dió para al menos tres grandes tipos de consolas portátiles:
  • las que traían los 19 o 20 juegos licenciados de MEGADRIVE en memoria y ya.
  • las que traían los juegos y una ranura de expansión para cargar cartuchos de GENESIS/MEGADRIVE originales (la RETROGEN la GENMOBILE)
  • las que vinieron con un nuevo tipo de cartucho propietario mucho mas pequeño, a veces múltiple. De esas nos ocuparemos en otra ocasión...
Yo que siempre la quiero con CAJA FUNDA Y MANUALES las cosas, insistí: - ¿No se le pueden cargar mas juegos? Y AT GAMES tiró de mala gana solo para ASIA un modelo de MEGADRIVE portátil que podríamos llamar la última generación del SEGA NOMAD, el extremo de los MEGADRIVE portátiles: el GOPHER. El GOPHER tiene seis botones (como un MEGADRIVE) , luce como un joystick de MEGADRIVE, tiene salida de TV, es compatible con dos joystick inalámbricos con formato simil al GENESIS , y.... (esto es lo mas importante) tiene una RANURA SD en la cual se pueden cargar sin mas trámites los juegos (HOMEBREW o backups de juegos que poseamos legalmente POR SUPUESTO)  de GENESIS/MEGADRIVE. Claro, solo soporta 1030 juegos divididos en 103 "páginas" (los que manejamos flash carts estamos familiarizados con el concepto de PÁGINAS, que es muy diferente a los menús de los emuladores) .
mas de 1000 juegos de megadrive

Poco mas de 1000 juegos de Megadrive soporta la tarjeta SD

¿Solo 1003? ¿Solo 2 gigas de juegos de Megadrive? Y bueno, me conformo , dije... y acá ando con mi GOPHER, una de las cosas mas esteticamente bellas y enviciantes que compre en 2009.
Genesis Gopher

Excelente presentación del Megadrive Gopher

No está nada mal nombrar los 20 juegos oficiales de SEGA MEGADRIVE que la GOPHER trae en memoria. Sinceramente es uno de esos casos en que eligieron MUY BIEN, los 20 juegos son excelentes, miren esta lista sino:
  • Alex Kidd Enchanted Castle
  • Alien Storm
  • Altered Beast
  • Arrow Flash
  • Columns III
  • Crack Down
  • Decap Attack
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  • E-Swat
  • Ecco the Dolphin
  • Ecco Jr.
  • Flicky
  • Gain Ground
  • Golden Axe
  • Jewel Master
  • Kid Chameleon
  • Ristar
  • Shadow Dancer
  • Sonic & Knuckles
  • The Revenge of Shinobi III
20 juegos en Memoria del Megadrive

El GOPHER trae 20 juegos de Megadrive en memoria

Vamos , con una mano en el corazón.. si les hubieran dicho de elegir 20 juegos de MEGADRIVE, la lista no era muy diferente.. ¿eh? Yo le hubiera sacado el Jewel Master y le hubiera puesto el Splatterhouse 3, pero bueno. La hicieron para todos los gustos y alguno de puzzle había que meter (nunca estan de mas para convencer a nuestras novias/esposas de que fue una buena inversión.. tomá mi amor, si jugá un poquito vos, viste que divertido el jewels???? Devolvelaaaaa devolvelaaaaa) Así que bueno, tenemos un MEGADRIVE, con una pantalla REALMENTE BUENA, mucho mejor que la del GENMOBILE o el RETROGEN, de alta resolucion y TFT, con capacidad de meter una tarjeta de 2 gigas con juegos. La contra: no tiene SRAM (recuerden: no hablamos de emulación....no mencionen los savestates) . A favor? El ALTÍSIMO grado de compatibilidad, realmente POCOS juegos no andan , y muy pocos tienen fallos gráficos. Algunos incluso como el ALIEN SOLDIER que es complicadillo hacerlo andar en los sistemas que no son europeos (incluso en el GENMOBILE) como ven en la foto tira que da gusto.
alien soldier megadrive game

Alien Soldier: un juego poco compatible en general de megadrive funciona perfecto.Incluso los homebrew.

Los juegos especiales (el VIRTUA RACING por ejemplo) no , no funciona. Si funciona el VIRTUA FIGHTER, no funcionan los de 32 X. En otras palabras en compatibilidad no podemos decir que sea mas baja que la de un nomad. La bateria de ion litio dura unas buenas 7 horas de juego continuo. No tiene radio, ni visor de fotos, ni ebook, ni la hora. No sirve para otra cosa que jugar juegos de MEGADRIVE. O sea, si no te gusta el MEGADRIVE ni te gastes. Si te gusta el MEGADRIVE creo que con el GOPHER vas ahorrar tiempo si te lo pegas directamente con la gotita a una de tus manos asi no tenes que soltarlo para cosas tan innecesarias como comer o acariciar al perro. Una joya.

31

  1. NEKRO says:

    Hola hermano, ¿que tal todo?. Hace tiempo que no sé de ti, ya no me escribes ni nada ja ja. Estoy dudando entre comprar una Genmobile o esta Gopher pero no soy capaz de decidirme. De la Genmobile me atrae su diseño y el poder utilizar los juegos de Megadrive que ya tengo, la Gopher me gusta menos estéticamente pero eso de poder llevar el romset completo de Mega en el bolsillo me tira mucho…¿Si tuvieses que elegir una con cual te quedarias?

    • scaramouche says:

      Nekro!!! Que placer tenerte de visita.. hubieras avisado y preparaba algo. 🙂
      Bueno , mirá. Si tenés que elegir una sola, elegi la GOPHER sin dudarlo. La compatibilidad es elevadisima, también está basada en el chip ATI, y solo notarás la diferencia en muy pocos juegos. En la tarjeta sd de 2 gigas te entra TODO EL FULLSET sin clones. La salida de tv es GENIAL y como joystick es MUCHISIMO mas ergonòmico . Ahora pondré unas fotos de la GOPHER en un monitor portátil. Otra cosa que impresiona es la selección de juegos en memoria… aún teniendo la tarjeta con 1030 juegos(ese es el máximo de capacidad : 1030) creeme que uno termina jugando muchas veces a los de memoria porque es una selección que parece hecha por un MD fan con 20 títulos todos buenos (salvo el COLUMNS para algunos, aunque algun puzzle había que poner).

      La GENMOBILE es para puristas digamos: es hardware duro del cartucho. El problema es que solo es compatible con UNA flah cart, la de TOMY (TOTOTEK) que podés ver en mi review. Es una FLASH CART chica , de 64 mega BITS o sea que pensá en media docena de buenos juegos o una docena de juegos livianos. La FLASH CART es cara. El audio del GENMOBILE es bastante malo y comparar las pantallas del GOPHER con el GENMOBILE es como comparar la pantalla de una GP32 con una GAME GEAR: la pantalla del GOPHER es mucho mejor.

      Resumiendo: la GOPHER es mas ergonómica, mejor sonido, mejor pantalla, mejor salida de TV, mas liviana, mas autonomía incluso es mas barata. La contra: no es hardware 100% puro, es emulación parcial que no se nota en el 90 por ciento de los juegos, pero emulación al fin. El GENMOBILE es hardware puro y duro. (ojo que hay juegos que no son compatibles, me refiero a los cartuchos especiales como el VIRTUA RACING). Si compras el GENMOBILE asegurate la version clon POCKET GAME que para mi tiene el gran plus de incluir 20 juegos de MASTER SYSTEM en memoria siendo el único MASTER SYSTEM portátil que existe fuera del TEC TOY PLAY PAL o el COLECO PLAY PAL.

      Saludos y .. esta es tu casa viejo!! Saludos por el foro a Syto, a Xpired (excelente el juego de laberintos que portó), a X-Code está claro (le mande un wallpaper de donkey kong chupando birra) , a Misato (buenisimo el emu de WONDERSWAM, genia como siempre) y a Propeller claro esta que no se caliente si a veces lo jodo un poco 😛 En realidad no se vayan a calentar por los chistes de gallegos que puse en el video que es una tipica broma mia jejejee.. Saludos y contame como te fue con la gopher (acordate los roms sin comprimir en la carpeta GAME que te crea la propia consola al ejecutarla, ok?)

  2. dj19impact says:

    Hola, he adquirido recientemente una Gopher MEGADRIVE, pero soy algo novato y me gustaría saber si podrían ayudarme, quisiera saber como preparar la sd con los rom´s y como podría sacarle el máximo rendimiento a la máquina, también si es posible añadirle a cada rom de la sd una imagen indentificativa, gracias por todo, espero su respuesta, saludos!!

    • scaramouche says:

      Primero que nada mete la tarjeta en sd la cual deberà de ser SD y no SDHC (vale decir una de 2 gigas es lo ideal).
      Enciendes la consola, con el boton SELECT puedes ver las “páginas” de juegos. Veras la página 1 y la página 2 de los 20 juegos que trae la gopher en su memoria interna. Le das un click mas y aparecera elmensaje SD CARD. Ahi presionas START y comenzará a buscar. Dirá que no encuentra. Pero tu apagas, sacas la SD y verás que se ha creado una carpeta llamada GAME . Mete dentro los roms de GENESIS/MEGADRIVE SIN COMPRIMIR y preferentemente en formato BIN.

      Repite la operación y verás que esta vez demora, aparece el mensaje SEARCHING GAMES… y al rato verás tus juegos en la parte SD card. Por ahora no es posible colocar una imagen de los juegos que están en la SD (hasta donde sé) y estamos investigando.

      Ten en cuenta que no podrás salvar partidas ni tiene función SRAM (pocos juegos la usan igual). La unidad soporta hasta 1030 juegos. No mas. Si tu pones 1200 roms en la tarjeta sd , posiblemente entren en 2 gigas.. pero la GOPHER LEERA solo 103 páginas, o sea 1030 juegos. Mas los 20 en memoria tienes 1050, lo cual es el full set completo si sacas los hacks , clones y demos (y sobra lugar)

      No correran los juegos especiales como el VIRTUA RACING. Es bastante compatible con las regiones pero si alguno se ve BUGGY intenta con otra versión del rom. Juegos como el ALIEN SOLDIER se ven espectaculares : recuerda que no es EMULACIÓN exactamente, sino una tecnología que los corre desde un hardware alternativo. (si fuera emulación tendría savestates y no los cargaría en la ram antes de correrlos).

      IMPORTANTE: nunca QUITES LA SD MIENTRAS ESTA CORRIENDO UN JUEGO O CON LA CONSOLA ENCENDIDA.

      Que la disfrutes es una excelente compañera. 🙂

  3. catucho says:

    Hola amigo, yo de vuelta molestando. En el artículo decís: “La contra: no es hardware 100% puro, es emulación parcial que no se nota en el 90 por ciento de los juegos, pero emulación al fin. El GENMOBILE es hardware puro y duro”.
    Que ventajas y desventajas conlleva eso? Qué es más compatible, una pocket md o una gopher? La gopher corre el Super Street Fighter II? Que tal es la cruceta para hacer las magias en ese juego? Gracias de antemano. Saludos.

    • scaramouche says:

      Lo mas compatible en opciones de MEGADRIVE PORTATIL siempre será una SEGA NOMAD con un cartucho flasheable por puerto paralelo como el TTK MD (y no el de dr Neo que flashea desde una unidad externa incorporada).

      En segundo lugar un GENMOBILE con cartucho flasheable por puerto paralelo.

      Y finalmente la opción menos compatible (pero hablo de solo un puñado de juegos que no corren y otro puñado mas chico que tiene bugs) es el GOPHER. Claro que el GOPHER tiene la enorme ventaja de la capacidad:corre los juegos desde la tarjeta SD, donde podes meter 1300.

      Yo tengo el GOPHER y para los juegos mas complicados uso el GENMOBILE con el cartucho de TTK, los flasheo ahí. Pero incluso juegos especiales como el VIRTUA RACING no corren en estos Megadrive portátiles por un tema no de compatibilidad sino de voltaje: los md portátiles funcionan a 3,7 volts y estos cartuchos especiales (como la flash cart de dr Neo) requieren de un mínimo de 5 volts para correr.

      A mi no me saca el sueño no poder jugar al VIRTUA RACING. Justamente los mejores juegos de Megadrive para mi gusto, son los 2d, los compatibles y estos el Gopher los corre todos. Incluso el Alien Soldier que es un juego complicadito (pocos emuladores lo corren como la gente) lo corre idéntico al MEGADRIVE. Es un poco misterioso el proceso del GOPHER, algunos dicen que no es emulación (lo cual explicaría por qué no tiene salvado de partidas y por qué demoran en cargar los juegos) .

      Ahora que si me apuras y me preguntas CUAL ES LA MEJOR FORMA de jugar al MEGADRIVE en una consola portátil, te diría sin dudarlo un segundo “Con el PICODRIVE en una GIZMONDO” . No me preguntes exactamente porque, pero es así. El escalado, la resolución, la compatibilidad.. me parece mejor que en cualquier otra versión del PICODRIVE. Es la que mas parece un Megadrive en miniatura.

      Saludos

      Scaramouche

    • scaramouche says:

      Me quedo con la cruceta del Gopher… pero el GENMOBILE es mas puro porque es el hardware del cartucho. O sea, los juegos o te los corre perfectos o no te los corre. Aunque obvio lo mas puro siempre será la NOMAD con una FLASH CART por puerto paralelo. Ahí si tenés los juegos SEGA SEGA en su propia salsa.

  4. seba says:

    por favor avisen cuando se pueda colocar una imagen para los juegos de la SD

    saludos

  5. Negumo says:

    Hola compañeros del Metal.

    Scaramouche, pones en el artículo que puedes jugar a 2 player con unos mandos inalámbricos??? Cómo funciona eso???

    Gracias compadre!

    • scaramouche says:

      Aguante el metal yeah! 😉 Bueno man, realmente como te digo los controles inalámbricos de la GOPHER existen, hay videos de un japo jugando con ellos (deben funcionar como los controles de la YOBO F16 GO) pero el tema es que no los encuentro a la venta por ningún lado. Hay quien dice que los controles inalámbricos de la GOPHER son un mito otros que son los controles inalámbricos del modelo firecore de mesa que funcionan en la GOPHER. Sinceramente es dificil determinar. Hay muchos accesorios de AT GAMES raros y que no salen de Asia y uno no sabe bien como funcionan. (como el FIRECORE PASSPORT un cartucho con ranura SD que no se sabe si es compatible con la NOMAD o la MEGADRIVE)

  6. ROSANA says:

    alguien podria decirme como descargar y desde donde los juegos en la sd. gracias

    • scaramouche says:

      Los juegos deben ser buscados en sitios de roms en internet . Tienen extension .smd generalmente aunque a veces pueden ser tambien .bin. Busca “megadrive roms” o “genesis roms”. Estos archivos van en una carpeta llamada GAME en la SD de la consola portátil Gopher.

      saludos Rosana confirmá que te funcionó. 🙂

  7. as14ds says:

    Aweosome article !! Wait for new article 🙂

  8. juan says:

    ya la tengo y esta buenisima. Metes los roms .bin en la sd y de ahi a la gopher y andan a la perfeccion. Lastima que crea un efecto low pitch que hace que se escuche mas grave. Pero fuera de eso es lo mas

  9. alejandro says:

    Hola buenas tardes quiero bajarle unos juegos a mi hijo en la tarjeta del sega gopher y no se como se hace ni a donde hay que ir y cual es el procedimiento.
    Alguien me podría asesorar.
    Muchas gracias.
    Alejandro.

    • scaramouche says:

      Conseguí una tarjeta de 2 gigas, SD. Luego mediante un lector de tarjetas (que puede estar incluido en tu pc o puede ser externo) colocá la tarjeta en el lector. Crea en la tarjeta (que aparecerá como UNIDAD D por ejemplo) una carpeta llamada GAMES.

      Ahí tenés que meter los juegos que deberán ser en formato .bin o .smd . Por ejemplo alien.bin o alien.smd.

      Los podés bajar de sitios como ROMNATION.. solo buscá en GOOGLE: “megadrive roms”, “sega genesis roms”.

      La Gopher solo te leerá juegos de Sega Mega Drive/Genesis decomprimidos.

  10. martin says:

    ala gopher se le puede descargar el mortal kombat y estret figters

  11. Sofia says:

    Hola, me gustaría hacerte una pregunta diferente, que quizás ofenda un poco, ya que es muy ignorante jajaja, la cuestión es que TENGO un Gopher aquí en mis manos, y no tengo la menor idea de como hacer para descargar juegos de mi computadora a el aparato (Si es que se puede). Lo que eh echo hasta ahora fue: Conectar el cable usb a la pc y al Gopher, (no sucede nada en la pc ) ahí radica el problema? debería aparecer algo no?

    • scaramouche says:

      No , lo que tenés que hacer es :

      1- Conseguir una tarjeta SD de 2 gigas
      2- Crear en la tarjeta una carpeta llamada GAMES
      3- Meter dentro de esa carpeta los juegos de MEGADRIVE en extension .bin
      4- Meter la tarjeta en la GOPHER en la ranura SD que tiene
      5- Encender la GOPHER y seleccionar SD CARD
      6- Esperar que busque los juegos y los muestre

      Saludos

  12. MateoD says:

    Hola scara. Soy MateoD de retrogaming. Vengo a aclarar sobre la compatibilidad de los joysticks inalámbricos. La función EXISTE, pero solo funciona en los modelos fabricados a partir de 2010. Tienen una especie de LED al costado de la pantalla. Mi gopher es del 2009, así que no tiene soporte para joypads.

    Juegos totalmente incompatibles en la gopher:

    _Ningún juego de región europea.
    _Virtua Racing.
    _Toy Story.
    _Super Puzzle Bobble.

    Ok, estos son. Scara ¿pudiste probar el port del missile strike en la gopher?

    • scaramouche says:

      Mateo: muchísimas gracias por la info. La mia tiene ese led verde que es típico de otras consolas que tienen joystick. El tema es conseguir esos joystick…. solo los vi en un video.

      La verdad es que estaría buenísimo poder jugar de a dos inalámbricamente con la GOPHER. Para mi es una consolita sencilla pero muy querida y no me olvido mas cuando la recibí una de la primera partida, que venían sin caja en el 2008 desde Pokmantech el distribuidor en China..estaba contento como perro con dos colas no podía creer que existiera una Megadrive que cargara tarjetas SD 🙂

  13. tomas says:

    de donde puedo descargar juegos para la tarjeta sd?

    • scaramouche says:

      GOOGLE IS YOUR FRIEND 🙂 Acordate que deben tener extension .bin , aunque generalmente los juegos de MEGADRIVE/GENESIS tienen extensión .SMC. Tenés que cambiarles la extensión por .bin.
      A los juegos de MEGADRIVE se le llama ROMS, roms de megadrive… etc.. busca.

  14. dani says:

    hola a todos,y felicito a esta pagina tan chula….deciros ke al final si graba partidas o no de los juegos,eske no me a kedado muy claro y la verdad despues de ke lleves mitad de un juego y no puedas grabar…gracias.

    • scaramouche says:

      No colega, lamentablemente no graba partidas. Pero hay muchos juegos de MEGADRIVE que tienen password, como el castlevania, etc. La verdad no eran tantos los juegos de Megadrive con memoria, y recordemos que esta consola corre los juegos por HARDWARE no por emulación, por eso no tiene funciones adicionales.

      Tiene las mismas funciones que la propia Genesis/Megadrive . En esas tampoco podes guardar partidas, o si? 🙂

  15. dani says:

    pensaba ke en la tarjeta sd se podria grabar las partidas.

  16. St. Jimmy says:

    There is a tool you can put your own images to your games from SD-card with. It is called ScreenGopher and can be found at http://screengopher.freehosting.com/eng/index.html – ultimate mdb.dat editor

  17. cristian says:

    muchas gracias por la imformacion sobre como grabar juegos en la tarjeta sd me sirvio para el regalo de cumpleaños de mi hijo gracias amigo

  18. Croft says:

    Tiene que ser de 2 gb? La mia es de 16 y me da error…

    • scaramouche says:

      Exactamente. Tiene que ser una memoria SD común (no XSD ni SDHC) las cuales solo se fabricaron hasta 2 gigas oficialmente (aunque hay algunas no oficiales de 4 gb) . Ademas debe estar formateada en FAT32. Saludos

  19. Cristian says:

    Hola a todos/as. Gracias por compartir su experiencia con esta belleza de consola. Hace unos días las conseguí y me estoy volviendo loco con el tema de la tarjeta SD. Hasta ahora no logre conseguir una tarjeta SD común(no XSD ni SDHC. Alguien sabe donde puedo conseguir un tarjeta SD común?? Vía mercado libre las venden más caras de lo que conseguí la consola. Estoy en zona norte GBA/CABA. Gracias y saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Get Adobe Flash player