Sega Game Gear (1991)

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Consola portátil sega game gear

Mi modelo gris clásico de Sega Game Gear con la unica flash cart que existe la TTK 32 mb(v 2) y el adaptador para cartuchos SMS

la sega game gear

Y mi SEGA GAME GEAR SPORT BLUE. Es azul y venía en una valija con accesorios y una cinta en lugar de caja

Al GAME GEAR de Sega desde que uno lo toma en las manos se da cuenta de que no está ante una portátil "pura" , pensada como consola portátil, sino mas bien ante una versión portátil de una consola de mesa o consola de escritorio o como quieran llamarle: o sea de esas que se enchufan al televisor. Y uno no está errado ya que la Sega Game Gear es basicamente un Sega Master System hecho portátil, con la mayoría de sus juegos siendo versiones de Master System generalmente idénticas y usando la consola un hardware casi similar. De ahí que la mayoría de los emuladores para Master System emulen Game Gear también, y de ahí que para jugar a los juegos de Master System en la Game Gear uno no tiene sino que poner el adaptador de cartuchos. Solo existe una flash cart para el game gear : la TTK 32mb y tengo la segunda versión prototipo (con caja y compatibilidad de menú para juegos SMS) Y esta noción, la de hacer portátil algo que no lo es, impregna toda la consola. Mientras Game Boy se preocupaba poco por la calidad gráfica y hacia un inmenso catálogo de juegos en su mayoría pensados para ser jugados precisamente en la palma de la mano y centrándose en la jugabilidad y adictividad, o mientras Atari (su competidora mas clara)  hacia relecturas completas de juegos de las maquinas grandes y los adaptaba totalmente en versiones pensadas absolutamente para una consola portátil (basta como ejemplo Rygar  para Atari Lynx, cuya versión es simplemente brillante) , Sega se tomó el tema de las portátiles casi como una molestia. No formaba parte del ánimo o espíritu de la compañía el producir consolas portátiles. De hecho las únicas dos portátiles que produjo Sega (la Gamer Gear y la Sega Nomad) no son sino versiones de consolas grandes hechas portátiles una de la Master System como dijimos, otra de la Megadrive. Tal vez fue por sabiduría comercial, por conciencia del riesgo del universo de las consolas portátiles. Lo cierto es que , si bien Game Gear luego llego a poseer un catálogo de juegos por si misma incluso mejores que los de Master System, y si bien lanzó al mercado una serie de accesorios extraños e interesantes (como el sintonizador de TV) , la Game Gear no es un producto pensado en el usuario, ni desde el punto de vista del acabado ni desde el punto de vista del catálogo de juegos, ni desde ningún otro punto de vista que darle a los SEGA FANÁTICOS una versión SEGA de algo que pudieran llevar de vacaciones o en el auto que no fuera un Gameboy o un Atari Lynx. La calidad de la pantalla es realmente pobre debido a su extraño sistema de iluminación y a esto debemos sumar que muchos juegos portados "de Master System a Game Gear" poseen claros defectos gráficos  al emplear dicho sistema de iluminación.  La mayoría de los Sonic se ven realmente mal en una Sega Game Gear como todos los juegos veloces y por otra parte la calidad de los materiales empleados es terrible: los 8 capacitores (10 en algunas versiones) que lleva internamente la Sega Game Gear se van quemando con el tiempo y produciendo varios síndromes: pérdida del audio, pérdida de la visibilidad de la pantalla (y uno la debe inclinar cada vez mas para ver) , rayas blancas en la misma.  Si la Game Gear tiene un record triste es el de ser la consola de menos vida útil de la historia y si no me creen hagan un experimento: den una vuelta en una feria (rastro) o una subasta en internet y busquen consolas portátiles. Verán que rara vez encuentran un Atari Lynx, un Gameboy o incluso una Watara que no funcione. Pero notarán que la mayoría de las Sega Game Gear se venden como repuestos y sin funcionar. Esto es reparable cambiándole los capacitores lo que prueba que Sega pudo haber hecho las cosas bien y ponerle capacitores de mejor calidad. Para rematar todas estas complicaciones es un auténtico vampiro de pilas, y llevando seis pilas como el Atari Lynx, su duración es NOTABLEMENTE inferior, quizá tiene una autonomía de 3 o 4 veces menos que un Atari Lynx (lo digo para comparar con otra portátil color iluminada de seis pilas) Como toda consola portátil de todas maneras, la Game Gear tiene su encanto . Posee algunos juegos memorables entre ellos lo que para mi entender es una de las mejores versiones del Space Invader. Es de esos pocos casos en que uno prefiere jugar los juegos en un emulador que en la consola original, simplemente porque en sus últimos años de vida comercial varios de sus juegos llegaron a ser realmente buenos y no estaban a la altura de la consola. Hubo versiones basicamente de dos colores: azul y blanca. Y estrictamente hablando hubo solo dos modelos, la clásica y un modelo llamado KIDS GEAR que era ligeramente mas pequeña y estilizada y además venía con diversos estampados temáticos:
Sega Kids Gear

Sega Kids Gear: posiblemente la mejor versión y la menos conocida

Especificaciones técnicas

  • Processor speed: 3.58 MHz[5] (same as NTSC dot clock)
  • Resolution: 160 x 144 pixels (same as Nintendo's Game Boy)
  • Colors available: 4,096[5]
  • Colors on screen: 32[5]
  • Maximum sprites: 64
  • Sprite size: 8x8 or 8x16
  • Screen size: 3.2 inches (81 mm)
  • Audio: 3 square wave generators, 1 noise generator, the system has a mono speaker, but stereo sound can be had via headphone input
  • RAM: 8 KB
  • Video RAM: 16 KB
  • Power:
  • Physical:
    • Width: 209 mm
    • Height: 111 mm
    • Depth: 37 mm
    • weight: ~400g

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  1. Miguel Ángel says:

    Buenas de nuevo, Mauro.

    Aparte de la fuerte crítica que le dedicas, ¿conoces alguna forma de poder ver la Televisión Digital en la consola usando el sintonizador analógico?

    Era un lujo tener una tele portátil y estaría bien recuperarla para envidia de usuarios de iPhone o iPad, jejejee.

    Un saludo y gracias.

    P.D. Eres demasiado duro con esta consola 🙂

    • scaramouche says:

      Si.. yo creo que he sido un poco duro pero se debe al cariño que le tengo al catálogo de juegos. Es que me parece que ese brillante catálogo merecía un diseño un poco mas logrado. De hecho si lees mi opinión de la Kids Gear , que podríamos considerar una Game Gear mejorada, tanto en diseño como en calidad, verás que es muy diferente.

      El sintonizador existe , pero tiene que ser una Game Gear de las originales fabricadas por Sega para que funcione. Yo una vez probé uno y no lograba ver con demasiada calidad digamos. El consumo de pilas haría bastante aparatoso el poder ver tv en una Game Gear, hablaríamos de no mas de 2 horas y algo con 6 pilas de 2700 al máximo.

      Saludos y te invito a participar en el foro!!!

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